El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. Alberto Ortega Europa Press

Política LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

El PSOE cede ante ERC y Bildu y acepta aplazar la reforma del 'sí es sí': Podemos lo celebra

Los socialistas prefieren dar margen a sus socios con la esperanza de que participen en la reforma y no se repita la foto votando junto al PP. 

28 marzo, 2023 12:55

La reforma de la polémica Ley del sólo sí es sí ya no corre tanta prisa como antes. El PSOE ha concedido a sus socios de ERC y EH Bildu aplazar la tramitación parlamentaria de dicha norma. El objetivo es dar tiempo a las distintas negociaciones en el bloque de la izquierda y no repetir una foto de los socialistas votando únicamente junto al PP

Este movimiento ha sentado bien en el socio morado del Gobierno de coalición. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha celebrado la prórroga porque implica más tiempo para llegar a acuerdos, ello a pesar de que las posturas entre socialistas y morados están enconadas. 

La reforma del sólo sí es sí se encuentra actualmente parada en la Mesa del Congreso de los Diputados y está abierto el plazo de enmiendas al articulado. Esto significa que los grupos parlamentarios pueden proponer modificaciones a artículos concretos de la reforma.

[La Comisión Europea pide al CGPJ que informe de los ataques de Irene Montero a los jueces por el 'sí es sí']

El plazo para presentar dichas enmiendas vencía mañana y el PSOE ha concedido ampliarlo. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha anunciado que el plazo se ha ampliado hasta la semana del próximo 10 de abril, aunque en la web del Congreso aparece que se ha ampliado hasta la semana que viene, el 5 de abril hasta las 16.00 horas. 

Según trasladan fuentes parlamentarias, ERC había pedido ese aplazamiento para poder llegar a acuerdos con EH Bildu y presentar sus propias enmiendas, de forma conjunta o individual. A los socialistas esto les conviene porque así conseguirán que los socios de investidura voten a favor de su reforma, al haber participado de la misma, y aislarán a Unidas Podemos, con quien ya no están negociando este asunto. 

Desde el PSOE justifican su decisión argumentando que la semana que viene, por ser Semana Santa, no hay actividad en la Cámara Baja y que carece de sentido celebrar la Comisión que continuaría con la tramitación de la reforma. 

Sin embargo, no es la primera vez que las leyes continúan su tramitación aunque no sea periodo de sesiones. Ya pasó con la Ley Mordaza, cuya reforma nunca salió adelante, pero sí se reunió la Comisión de Interior que tenía que discutirla a pesar de que no figuraba en el calendario inicialmente.

De todas formas, en el PSOE aseguran que ello no cambia su calendario inicial y que la reforma se llevará a cabo con la celeridad que prometieron. Su intención es que el 10 de abril termine el plazo de enmiendas, el 11 vaya a ponencia, el 13 a la Comisión de Justicia y que se apruebe en el pleno de la semana del 26 de abril.