Feijóo y Paco Núñez, candidato del PP en Castilla-La Mancha, este lunes en Madrid.

Feijóo y Paco Núñez, candidato del PP en Castilla-La Mancha, este lunes en Madrid. Alberto Ortega Europa Press

Política ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

El PP se vuelca en superar a Page el 28-M: Aznar irá a Cuenca, Rajoy a Ciudad Real y Feijóo tendrá 2 actos

El PP ha detectado en sus últimos sondeos internos un aumento notable de posibilidades de gobernar en Castilla-La Mancha. 

28 marzo, 2023 02:44

La derrota de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, sería la más simbólica para la épica del Partido Popular en las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Así lo reconocen los principales dirigentes de la formación, que anticipan una intensa campaña sobre el terreno para arrebatar al PSOE uno de sus fortines más tradicionales.  

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se volcará con el candidato de su partido, Paco Núñez, y le acompañará hasta en dos actos que se celebrarán durante los quince días de campaña. Harán lo propio los expresidentes del Gobierno: José María Aznar, que participará en un mitin en Cuenca y Mariano Rajoy, que irá a Ciudad Real. 

Como ya adelantó este periódico, la dirección del PP ultima un calendario de campaña a la medida de Aznar y Rajoy para captar a votantes procedentes de Vox, Ciudadanos y PSOE. El primero tendrá presencia en los lugares más conservadores, como Murcia, donde tiene previsto acudir el próximo 5 de mayo. El segundo se centrará en territorios identificados más con el centro, como la Comunidad Valenciana. También en Ciudad Real, municipio donde gobierna la formación naranja. 

[Feijóo mantendrá a Rajoy en campaña pese a que Fiscalía pide 15 años para su ministro del Interior]

En las últimas semanas, los populares han detectado en sus sondeos internos -a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- un aumento notable en las posibilidades de asaltar la Junta castellanomanchega. Algunos estudios, incluso, sitúan a Paco Núñez empatado con Page, a una distancia mínima de que se produzca el sorpaso de 2 puntos. La victoria, de hecho, se dirime en unos 19.000 votos. 

Sin embargo, el factor determinante que hace pensar al PP que gobernará en la región tras el 28-M es la entrada de Vox en el parlamento autonómico, que sería tercera fuerza con cuatro diputados. La foto que dibuja la demoscopia a finales de marzo, con Podemos y Ciudadanos sin representación y Page perdiendo la mayoría absoluta, alienta las esperanzas de los populares de que se produzca el vuelco político. 

Pactos con Vox

En cuanto a la posibilidad de pactar con la formación de Abascal tras los comicios, el mensaje del partido es claro. La negociación, previsiblemente, la llevará la dirección nacional; pero Feijóo, apuntan fuentes populares, "no renunciará al ejecutivo de Castilla-La Mancha". 

Con Page entregando la Junta, el principal partido de la oposición cree que Pedro Sánchez quedaría especialmente debilitado de cara a la cita con las urnas de diciembre. En el equipo de Feijóo interpretan que sería un salto cualitativo en su estrategia electoral.

Este domingo, el PP escenificó su interés en Castilla-La Mancha con la presentación del programa marco para los comicios autonómicos en Guadalajara, en un gran acto que contó con la participación de Feijóo y el aspirante castellanomanchego, además de buena parte de los mandos populares. 

Horas después, en la mañana de este lunes, el líder de la formación hizo de telonero de Paco Núñez en un desayuno informativo en Madrid al que asistieron un nutrido grupo de empresarios de la región, como el prestigioso viticultor Félix Solís. También estuvo la expresidenta regional María Dolores de Cospedal

[Un estudio prevé un vuelco el 28-M en Baleares, Rioja y Aragón, con C-LM, Valencia y Extremadura en el aire]

Ante todos ellos, el presidente popular proclamó: "Paco puede ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha en pocas semanas, algo que parecía difícil y ahora es innegable, gracias al mérito de los 'populares' en la región".