El mimistro José Luis Escrivá, respondiendo a una pregunta en el Congreso de los Diputados desde su escaño.

El mimistro José Luis Escrivá, respondiendo a una pregunta en el Congreso de los Diputados desde su escaño.

Política REFORMA DE PENSIONES

PNV, ERC y Bildu garantizan a Sánchez una amplia mayoría para la reforma de las pensiones

El PP asegura que votará en contra de la reforma si este martes no recibe "justificación técnica y documentada".

28 marzo, 2023 02:44

El Gobierno tiene práctimente asegurada una amplia mayoría para convalidar el jueves en el Congreso de los Diputados el decreto de la reforma de las pensiones que ha dirigido el ministro José Luis Escrivá y que el Gobierno asegura tener pactada con Bruselas.

Fuentes del Ejecutivo y de los partidos del llamado bloque de investidura explican que aún quedan flecos por cerrar, pero ven posible sacar la reforma con los votos de PNV, ERC y Bildu.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hace unos días que su partido estaba entre la abstención y el sí, pero que descartaba votar no al haber obtenido la reforma el visto bueno de la Comisión Europea.

Fuentes del PNV señalan que de aquí al jueves seguirán negociando para poder votar a favor, y que el principal escollo es la modificación de la parte relativa a las cooperativas, que es muy importante para el País Vasco. Esa modificación, en todo caso, no iría en esta reforma de las pensiones, según la negociación en marcha.

De hecho, fuentes del Gobierno explican que su voluntad es no cambiar nada del texto, incluso aunque se aprobara su tramitación como proyecto de ley, una vez que sea convalidada.

El Gobierno cree también que el acuerdo con Bruselas y el pacto con los sindicatos hará que ERC y Bildu voten a favor del decreto, aunque en su momento la reforma laboral no tuvo el apoyo de estos partidos, pese a ser pactada con la UE y las centrales sindicales.

Con ambos partidos hay avances en las negociaciones, pero es previsible que no anuncie el acuerdo hasta el mismo jueves.

En contra de esta reforma de las pensiones están PP, Vox y Ciudadanos, aunque Alberto Núñez Feijóo no ha confirmado aún oficialmente si su partido se abstendrá o votará en contra.

El PP votará en contra

Los populares denuncian que aún no han recibido de parte del Gobierno el texto íntegro con el contenido de la reforma, una condición que consideran imprescindible para poder hacer un análisis adecuado y fijar posición. En todo caso, tal y como manifestó Feijóo en EL ESPAÑOL, el PP cree que el plan de Escrivá "es un impuesto al talento, la formación y la competitividad", y "castiga a los trabajadores".

Este lunes, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha lamentado las críticas proferidas hacia la reforma de las pensiones por parte de Feijóo, al que ha pedido que, si no la ve viable, "traslade una alternativa seria". Aunque, ha añadido, "pedirle un ejercicio de seriedad al PP es pedirle una quimera".

Por su parte, el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, llamará formalmente a su interlocutor en el PSOE para pedir "toda la información" de la reforma de las pensiones. "No entendemos que se les niegue a los españoles el acceso a todos los datos y análisis económicos y financieros que han fundamentado esta reforma sobre un tema clave para nuestro futuro", señalan en fuentes del partido.

"El PP no va a apoyar la reforma basándose únicamente en el power point que conocemos de un Gobierno que nos tiene acostumbrados a mentir reiteradamente. Nos ofrecen más seguridad los numerosos informes que cuestionan su viabilidad, el más categórico, el de la AiRef, que dirigía hasta hace unos años el autor de la reforma planteada", añaden, en referencia a José Luis Escrivá.

Los populares desconfían de una reforma que no ha sido pactada con los agentes sociales y económicos "y que además ha sido decidida fuera del Pacto de Toledo". Por eso, aseguran que si este martes no reciben "justificación técnica y documentada", votará en contra de la reforma.