La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el Consejo de Ministros en una imagen de archivo.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el Consejo de Ministros en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Moncloa evita la comparecencia de Belarra para explicar la Ley de Familias pese a solicitarla

Ione Belarra pidió a la Secretaría de Estado de Comunicación comparecer tras aprobarse esta ley de su ministerio. Lo mismo ocurrió con la Ley de Bienestar Animal. 

28 marzo, 2023 14:20
Agencias

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, no ha comparecido este martes en la rueda posterior al Consejo de Ministros para explicar la Ley de Familias que hoy ha aprobado el Gobierno pese a haberlo solicitado a la Secretaría de Estado de Comunicación.

Por ello, Belarra ha publicado un vídeo explicativo en redes sociales en el que reivindica una ley que ha aprobado su ministerio y que incluye, entre otras medidas, un permiso retribuido de cinco días al año para el cuidado de un familiar o conviviente o la extensión de los beneficios de las familias numerosas a monoparentales con dos hijos. 

Según confirma el Ministerio de Derechos Sociales, se solicitó la intervención de Belarra en la rueda de prensa para explicar la norma, pero desde Moncloa se rechazó incluirla entre los comparecientes. "Ya compareció la ministra Belarra para dar cuenta de la primera vuelta de la ley y no ha habido novedades en el texto", alegaron desde Moncloa, añadiendo que "la prioridad comunicativa" es el informe sobre economía y pensiones de Calviño y Escrivá.

Calviño, Escrivá y Rodríguez

En su lugar han estado presentes en la rueda de prensa la vicepresidenta Nadia Calviño, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y como es habitual la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Una situación similar se dio cuando se aprobó la Ley de Bienestar Animal en segunda vuelta en el Consejo de Ministros, dado que entonces tampoco compareció la ministra de Derechos Sociales para dar cuenta de una norma impulsada por su departamento.

Ante ello, Ione Belarra ha publicado en redes sociales un vídeo para mostrar su alegría por la aprobación definitiva del proyecto legislativo en el seno del Ejecutivo, que por ejemplo equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios. "No queremos un país que las familias LGTBI tengan que escuchar discursos de odio contra ellas", ha manifestado.

También ha explicado como otra de sus virtudes que la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España.

"Con esta ley empezamos a corregir una injusticia histórica también con las familias monomarentales", ha defendido.

Permiso de cinco días

Respecto a la garantía del derecho a la conciliación, la ley crea tres permisos de cuidados, el primero de ellos, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, que los trabajadores o trabajadoras podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.

También incluye un permiso parental de ocho semanas, que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años; y un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas.