El ministro Fernando Grande-Marlaska y el coronel Diego Pérez de los Cobos.

El ministro Fernando Grande-Marlaska y el coronel Diego Pérez de los Cobos. CG

Política GOBIERNO-OPOSICIÓN

Interior se reafirma en que acertó al cesar a Pérez de los Cobos y el PP pide la destitución de Marlaska

Cuca Gamarra anuncia que su partido volverá a registrar una ofensiva parlamentaria contra el ministro. Los guardias también exigen que se vaya.

28 marzo, 2023 14:29
Pepe Luis Vázquez Brais Cedeira

El Tribunal Supremo, como ha adelantado en primicia EL ESPAÑOL, ha declarado este martes sin efecto la destitución del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Ante esta información, la reacción del Ministerio del Interior no se ha hecho esperar.

Tan sólo unos minutos después de conocerse la resolución judicial, y través de una nota difundida a los medios, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha reiterado que "las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posteridad".

Sin embargo, el Partido Popular considera que esta decisión del Alto Tribunal de declarar "ilegal la destitución política" del coronel del instituto armado es muy grave. Así lo ha manifestado la número dos de la formación, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa desde el Congreso. A su juicio, el ministro Marlaska debe de ser cesado de "inmediato". 

[Marlaska cesa a De los Cobos por "no informar" de la investigación judicial sobre el 8-M al Gobierno]

"Para reponer la ilegalidad manifiesta y así sentenciada por el Tribunal Supremo sólo cabe una decisión: destituir a aquel que la promovió y que es responsable de la misma. Hoy es el día en el que exigimos a Pedro Sánchez la destitución política del ministro del Interior", ha afirmado la dirigente popular. 

La secretaria general del PP ha subrayado que ante la sentencia dictada por el Supremo sólo cabe una "consecuencia directa": el "cese inmediato de Marlaska", que "no debiera ser ya mañana ministro". Una petición a la que se han sumado otros dos partidos de la oposición: Vox y Ciudadanos. 

Después de este auto, Cuca Gamarra ha remarcado: "Tendríamos que estar mañana ya hablando del exministro". Y sobre los hechos concretos a los que se refiere el auto judicial, Gamarra ha lamentado "la utilización política de los ceses, que representa una manera de entender el ejercicio de la política que no es aceptable en democracia". Por ello, ha pedido al Gobierno "un poquito de dignidad".

Por otro lado, la también portavoz del principal partido de la oposición en el Congreso, ha advertido al Gobierno: "Si mañana Marlaska sigue siendo ministro, el PP empezará a plantear las medidas parlamentarias que conduzcan otra vez a su reprobación, porque ya ha sido reprobado recientemente". 

Mientras tanto el Gobierno, a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, ha intentado minimizar el efecto de la sentencia y ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, según el fallo, “se trata de una cuestión de forma y no de forma”. Rodríguez ha expresado su respeto a la resolución del Tribunal Supremo y ha afirmado que están a la espera de conocer toda la sentencia.

"Debe dimitir"

Los colectivos que representan a los agentes del Instituto Armado han vuelto a exigir, como hace 3 años cuando se produjo el cese del mando, la dimisión de Marlaska. "Este ministro se vuelve a equivocar. Sus errores los tienen que subsanar los tribunales. No está a la altura de las necesidades y retos que demandan los profesionales de la seguridad pública. No ha demostrado la capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitamos. No tiene nuestra confianza. El ministro debe dimitir", sentencian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

[Marlaska niega el ascenso a general al coronel Pérez de los Cobos un año después de su cese]

Para JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, el dictamen del Supremo acredita que la decisión de Interior fue "una represalia por la decisión de cumplir la orden de la juez" contra el mando que lideró en 2017 la operación policial en Cataluña durante el referéndum ilegal del 1 octubre y los sucesos de las semanas posteriores.

A su vez, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) aseguran que De Los Cobos fue cesado "por hacer bien su trabajo, por mantener la independencia de los investigadores, por no revelar información de una investigación judicializada, máxime cuando esta se la podían estar demandando desde el nivel político".

Para esta asociación Pérez de los Cobos "es un ejemplo de guardia civil frente a la corrupción, que prefirió pagar un alto precio profesional antes que ceder en el cumplimiento de sus obligaciones de reserva y sigilo".

Marlaska tiene ahora dos semanas para ejecutar la sentencia y restituir a De Los Cobos del puesto del que lo defenestró. Primero llegará la sentencia redactada por parte de los magistrados del TS.

Los guardias quieren que se asuman responsabilidades. La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) solicita que toda la cadena de responsables del Ministerio del Interior implicados en esta decisión antijurídica se les aplique "el mismo rodillo que a la de mandos de Guardia Civil en la misma situación: ceses, fulminantes, no por falta de confianza, sino por ineptitud y estafa al ciudadano en el ejercicio de la función pública".