El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, en una imagen de archivo.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, en una imagen de archivo. E

Política

El independentista Ferran Bel presidirá la comisión de las 'cloacas' de Interior a petición del PSOE

Esta comisión investigará las actuaciones del Ministerio del Interior cuando gobernaba Mariano Rajoy y el supuesto espionaje a Luis Bárcenas. 

28 marzo, 2023 10:05

El PSOE ha propuesto que el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, sea el presidente de la comisión de investigación sobre las denominadas cloacas del Ministerio del Interior en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, también llamada Operación Cataluña, así como el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas en la trama Kitchen. 

El PSOE no tenía interés en hacerse con la Presidencia de esta comisión y ha ofrecido este cargo al independentista Ferran Bel, que ni tan siquiera estaba inscrito en esta comisión de investigación. La elección del diputado del PDeCAT se hará oficial este martes a las 13:30 cuando se constituya esta comisión. 

Esta será la tercera comisión parlamentaria en torno a las actividades de la cúpula policial y de Interior cuando estaba al frente el exministro Jorge Fernández Díaz, quien precisamente se enfrenta junto a su número dos, Francisco Martínez, a una petición de la Fiscalía de 15 años de prisión en la Audiencia Nacional por el caso Kitchen.

[Cospedal cuestiona los audios de 'Kitchen' y dice que habló con Villarejo para comentar la prensa]

El pasado mes de septiembre el Pleno del Congreso acordó investigar al Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz y no ha sido hasta principios de este mes de marzo cuando se abrió el plazo para que cada grupo designara a sus comisionados después de que ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, EH Bildu y el BNG reclamaran agilidad y abrir esta comisiónFinalmente, se constituirá seis meses después de aprobarse y las primeras comparecencias podrían coincidir con la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. 

Las formaciones independentistas fueron las que promovieron la apertura de esta nueva investigación el pasado mes de junio con el visto bueno del PSOE. Esta comisión no estará centrada únicamente en el supuesto espionaje a Bárcenas, sino que los diputados bucearán asimismo en el supuesto entramado policial que también salpica a Fernández Díaz en la denominada Operación Cataluña, un asunto que investiga una jueza de Andorra a raíz de una querella contra él, el expresidente Mariano Rajoy, el exministro Cristóbal Montoro y otros exdirigentes.

La querella, presentada por el Institut de Drets Humans d, Andorra, y el expresidente de la Banca Privada d'Andorra (BPA), pedía investigarlos por supuestas presiones a la entidad bancaria para obtener información de políticos catalanes como el expresidente Artur Más, la familia Pujol o el líder de ERC Oriol Junqueras durante el procés.

[El PSOE pide investigar a Cospedal por el espionaje a Bárcenas: "Da directrices, participa en los hechos"]

La primera comisión sobre esta cuestión se remonta a 2017. En ella se apuntó al uso político de la Policía para perseguir a adversarios políticos, fundamentalmente catalanes, y la segunda, centrada en la operación Kitchen, dictaminó cuatro años más tarde, en 2021, que la cúpula del PP ordenó ese supuesto espionaje parapolicial a Bárcenas, quien tenía información del caso Gürtel que podría comprometer al partido, con el conocimiento de su ex secretaria general María Dolores de Cospedal, "que informaba" al expresidente Rajoy.

Sin embargo, la publicación meses más tarde de unos audios entre Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo, datados en 2013, año de inicio de esa supuesta operación, motivaron que el pleno del Congreso diese luz verde el pasado mes de junio a la creación de una nueva comisión parlamentaria sobre este presunto operativo de espionaje que habría sido orquestado desde el Ministerio del Interior.