Combo con imágenes de Héctor Gómez (Industria) y José Manuel Miñones (Sanidad).

Combo con imágenes de Héctor Gómez (Industria) y José Manuel Miñones (Sanidad).

Política CRISIS DE GOBIERNO

Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria y José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad

Sánchez lleva a cabo su esperada remodelación de Gobierno por la salida de Reyes Maroto y Carolina Darias para concurrir a las elecciones del 28-M. 

27 marzo, 2023 09:13

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado este lunes su esperada remodelación de Gobierno. El nuevo ministro de Industria pasa a ser Héctor Gómez Hernández, hasta ahora presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. En cuanto a Sanidad, la cartera será de José Manuel Miñones, actual delegado del Gobierno en Galicia. Los dos jurarán el cargo este martes en el Palacio de la Zarzuela.

Ambos representan el perfil continuista y político que cabía esperar en esta remodelación y sustituyen a Reyes Maroto y Carolina Darias. Las dos serán candidatas del PSOE a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, respectivamente.  

Héctor Gómez (Santa Cruz, 1978) ha tenido todo un rosario de cargos desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Como el propio presidente ha recordado este lunes durante su comparecencia institucional a primera hora, Gómez ya formó parte del equipo de Reyes Maroto cuando fue director del Instituto de Turismo de España

[Reyes Maroto y Darias, sin tiempo para su campaña: dudas en el PSOE de si han de seguir en el Gobierno]

Además, ha sido secretario de Relaciones Internacionales del PSOE y ocupó la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados durante un año, de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, aunque no fue un perfil demasiado conocido y acabó sustituido por el actual portavoz, Patxi López

Actualmente, era el presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. En el ámbito académico, Gómez es diplomado en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho. 

Por su parte, José Manuel Miñones (Santiago de Compostela, 1972) ha sido delegado del Gobierno en Galicia desde marzo de 2021. También de marcado perfil político -fue concejal y después alcalde del municipio coruñés de Ames-, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con premio extraordinario. 

También ha sido investigador del programa Parga Pondal y profesor en el departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela

Con la entrada de ambos en el Consejo de Ministros, Sánchez no ofrece más sorpresa que los propios nombres, que hasta este lunes sólo conocían él y su círculo más cercano. Tal y como se esperaba y había adelantado el presidente, los nombramientos una mezcla de perfil político con carácter técnico y la crisis ha sido "quirúrgica", limitándose exclusivamente a las carteras de Industria y Sanidad.

Gómez y Miñones jurarán el cargo este martes en un acto en el Palacio de la Zarzuela, y posteriormente tendrán el acto de intercambio de carteras en las sedes de sus respectivos ministerios. Posteriormente acudirán a su primer Consejo de Ministros, que se ha retrasado con respecto a su horario habitual para encajar los actos previos. 

Recta final de legislatura

Sánchez ha calificado a Gómez y a Miñones como "dos excelentes servidores públicos" que "conocen muy bien los ámbitos" en los que van a tener que trabajar. Con ellos, el Ejecutivo "afrontará la recta final de la legislatura" profundizando en las líneas marcadas por el propio presidente en el debate de investidura. 

Estas son, en primer lugar, el "crear más y mejores empleos y lograr un crecimiento más justo". En segundo, fortalecer los servicios públicos. Y, por último, seguir avanzando en la transición ecológica.

[El otro récord de Sánchez: superará en 4 años los 40 ministros cuando cambie a Reyes Maroto y Darias]

Sánchez ha aprovechado la comparecencia en la escalinata del Palacio de la Moncloa para mostrar sus intenciones de seguir como presidente tras las elecciones del próximo mes de diciembre. 

"Necesitamos una década de gobiernos progresistas para revertir los estragos de la década anterior", ha dicho. "Tenemos por delante un largo camino", ha remarcado. 

El presidente no ha querido anunciar los nuevos nombramientos sin resaltar el trabajo de las ministras salientes. "Los datos son elocuentes y hablan por sí solos", ha subrayado de las dos. 

De Maroto, Sánchez ha recordado que está en su Ejecutivo desde que ganó la moción de censura en 2018 y ha dicho que ha sido clave "para reindustrializar la economía". De sus logros, ha resaltado la importancia de la Ley de Industria, el estatuto de las empresas electrointensivas y el PERTE del vehículo eléctrico. 

Sobre Darias, que antes de llegar a Sanidad en sustitución de Salvador Illa ocupó la cartera de Política Territorial, Sánchez ha dicho que lideró "una campaña de vacunación ejemplar que convirtió a nuestro país en referente mundial". También ha subrayado su labor "en el fortalecimiento de la sanidad pública" y su apuesta por la salud mental. 

Sánchez ha comparecido a las 9.00 horas de este lunes para anunciar los cambios, después de habérselos trasladado a Felipe VI, tal y como marcan los artículos 62 y 100 de la constitución. Para ser efectivos, sólo falta la publicación en el BOE, que seguramente tenga lugar este martes, y el acto institucional de toma de posesión e intercambio de cartera.