Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, este lunes en un desayuno en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, este lunes en un desayuno en Madrid. Javier Lizón EFE

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo acusa al Gobierno de "generar fake news" y "manipular declaraciones" para acallar a la oposición

Sobre la crisis de Gobierno: "Lo noticiable son los que se quedan, la ministra de la chapuza del 'sí es sí' y el ministro de la valla de Melilla".

27 marzo, 2023 10:58

Para Alberto Núñez Feijóo las "descalificaciones" que recibe de parte de casi todos los ministros de Sánchez, prácticamente a diario, denotan "una línea de deriva autoritaria" que es "inédita e inaudita" en un país europeo. Según ha denunciado en la mañana de este lunes en Madrid, no son "comentarios en la barra de un bar", "o en un mitin".

Son "aseveraciones de un Gobierno que debería de representar a todos los españoles y que, en cambio, ha decidido utilizar todas las herramientas posibles, legítimas y no legítimas, para atacar a la oposición". Un Gobierno que, ha denunciado, "pone en riesgo las bases de la democracia". 

El líder del PP acudía a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum para presentar al candidato de su partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Sin embargo, ha cambiado sustancialmente el guion para expresar su malestar con el Ejecutivo, al que acusa de "generar fake news" y "manipular declaraciones" con el único fin de "silenciar y acallar" las críticas de su partido. 

Se ha referido, de esta forma, a la reacción manifestada por los ministros de Sánchez a sus últimas palabras sobre dos cuestiones de actualidad: la cumbre iberoamericana celebrada este fin de semana en República Dominicana y la reforma de las pensiones. 

Según ha reprochado, Moncloa promueve una "digresión" de su mensaje: "Que el líder de la oposición critique al Gobierno por rendir pleitesía a regímenes autócratas, algo que hemos visto desgraciadamente en varias ocasiones durante esta legislatura en miembros del Gobierno como en dirigentes y exdirigentes del PSOE y Podemos, el Gobierno pretende que se convierta en críticas a la cumbre iberoamericana"

[Sánchez acusa a Feijóo de "insolvencia y mala fe" por criticar sus encuentros en la Cumbre Iberoamericana]

Igualmente, Feijóo ha ejemplificado la "manipulación" que sufre del Gobierno con su postura en la reforma de las pensiones: "Que el líder de la oposición defienda que la reforma de las pensiones se haga con consenso y se base en la sostenibilidad a largo plazo significa, según el Gobierno, que el líder de la oposición quiere que los mayores se queden sin pensión". 

El dirigente popular ha querido matizar que apoya "todas las cumbres iberoamericanas" y, en consecuencia, "la presencia del Gobierno español y del jefe del Estado" en esta cita. Pero eso no quita que también ponga el énfasis en la simpatía que muestran algunos ministros y exministros de PSOE y Podemos con los regímenes autócratas "con los que parece que están más cómodos". 

Llama "amnésico" a Escrivá

Sobre las pensiones, Feijóo ha devuelto las acusaciones al "amnésico" ministro de Seguridad Social usando las mismas palabras que empleó para atizarle hace unos días: "Hace seis años dijo que no se debían de incrementar las cotizaciones, quizás Escrivá es realmente el irresponsable, frívolo, falto de patriotismo; nosotros decimos lo mismo que él decía cuando era presidente de Airef". 

En resumen, Feijóo ha asegurado que "el Gobierno está muy nervioso" y que "no duda en hacer lo que sea necesario para mantenerse en el poder. A toda costa". A su juicio, Sánchez está llegando a niveles "nunca vistos en democracia", ya que lleva meses utilizando las instituciones "para intentar desacreditar a la oposición".

Según ha remarcado, "varias ministras ya se dedican a tiempo completo" a esa labor en lugar de a gobernar. Su modelo, ha contrapuesto, no es el de dar continuidad a esa "nueva política", sino volver a la verdadera política. Por ello, ha avisado al Gobierno: "No nos va a amedrentar, cumpliremos con nuestra obligación de hacer oposición". 

Con relación a la última crisis en el Gabinete ministerial, en la que Sánchez ha recambiado a las ministras de Industria y Sanidad, Reyes Maroto y Carolina Darias, por Héctor Gómez y José Manuel Miñones, Feijóo ha destacado que "lo noticiable es los ministros que se quedan: la de la chapuza del sí es sí y el de la valla de Melilla".