De izq a der: Carmen Fúnez, Alberto Núñez Feijóo, Paco Núñez e Íñigo de la Serna, este domingo en la presentación del programa marco del PP para el 28-M.

De izq a der: Carmen Fúnez, Alberto Núñez Feijóo, Paco Núñez e Íñigo de la Serna, este domingo en la presentación del programa marco del PP para el 28-M. Rafael Martín Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

El plan del PP para el 28-M: bajar el IRPF a rentas inferiores a 40.000 euros donde consiga gobernar

El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este domingo el programa marco para afrontar las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

26 marzo, 2023 14:50

El PP ya tiene su hoja de ruta para las elecciones del 28-M. El presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este domingo en Guadalajara el programa marco común para sus candidaturas en toda España, una columna vertebral a la que cada comunidad autónoma añadirá sus matices, pocos, dependiendo del contexto económico y social. Ahora, en un contexto de inflación y marcado por la inestabilidad bancaria, inflacionaria e inmobiliaria, el envite de los populares serán las bajadas de impuestos. 

En concreto, Feijóo ha prometido deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico allá donde consiga gobernar a partir de mayo. Sobre todo, la novedad es que la bajada del impuesto será selectiva para las rentas inferiores a 40.000 euros, además de otros márgenes que tendrán en cuenta el aumento de los precios (IPC).

El presidente del PP ha expresado el compromiso de su partido a "reducir la carga fiscal" que padecen los ciudadanos y se ha fijado también como objetivo "empezar la reconstrucción de una España económicamente estancada", que ha "debilitado" las instituciones y que tiene "más personas en riesgo de pobreza que nunca".

[Las 'Notas diarias' de Moncloa a sus ministros contra Feijóo: "Amigo de un narco, poco patriota..."]

Es el ejemplo que lleva sonando desde la llegada de Feijóo a la séptima planta de Génova: hacer campaña con los hechos de Gobierno. Así, los populares reivindican las rebajas que vienen sucediendo en autonomías como Madrid, Andalucía, Murcia o Castilla y León, donde se han aminorado –o prácticamente suprimido– la mayoría de los impuestos de sucesiones, donaciones, o patrimonio, el cual consideran una doble imposición.

De la misma forma a partir del verano, el partido centrará sus esfuerzos impositivos en la reducción progresiva del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ya aplica en algunos ayuntamientos, y en bonificar ciertos tipos de motores y combustibles a la hora de pagar el Impuesto Municipal Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMVT).

En paralelo, el plan económico también prevé reducir el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y nuevos alivios fiscales para empresas que apuesten por las energías renovables.

El exministro Íñigo de la Serna, rescatado por Feijóo junto a la senadora Carmen Fúnez para coordinar el programa marco del PP, fue el encargado de defender las propuestas. Un programa, ha destacado De la Serna, que jamás podría presentar el PSOE por ser "rehenes que quieren romper España", ha valorado en referencia a sus aliados parlamentarios.

[El retorno de Íñigo de la Serna: el exalcalde y exministro que dijo no a Casado y sí a Feijóo]

"Somos especialistas, es nuestro aval", ha destacado De la Serna sobre la experiencia de Gobierno del Partido Popular, "y de lo que se trata es de poner freno al deterioro económico que está sufriendo nuestro país, al desequilibro en las cuentas públicas, con un déficit y deudas desbocadas". 

Entre todos, un programa para ti es el nombre escogido por el partido para sus propuestas marco de cara unos comicios que se antojan cruciales para las aspiraciones posteriores de Alberto Núñez Feijóo, escoltado por parte de la cúpula nacional y regional entre la que se incluyen el presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato autonómico, Paco Núñez, el presidente murciano Fernando López Miras, la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, o la candidata balear, Marga Prohens, además de numerosos candidatos municipales. 

"Poner freno al deterioro"

De la Serna ha destacado que su programa habla de "cinco ejes fundamentales", además de la propuesta económica: la defensa de la estabilidad institucional, los valores constitucionales, el compromiso con las autonomías y las políticas sociales. Como puntilla, también pone el acento en el reto demográfico, la sostenibilidad y la digitalización como retos de futuro.

"Eso forma parte de nuestro ADN. Somos previsibles en cuanto a eso", ha apostillado el exministro de Fomento. "Somos especialistas, es nuestro aval. Y de lo que se trata es de poner freno al deterioro económico que está sufriendo nuestro país, al desequilibro en las cuentas públicas, con un déficit y deudas desbocadas", ha declarado.

Otro deterioro entra en los planes del también exalcalde de Santander. Tras presumir del capítulo económico y pronosticar que el PP se dedicará a "arreglar el desaguisado" de Pedro Sánchez, ha puesto el foco en otro problema: "Poner fin al deterioro institucional tremendo y recuperar la senda de crecimiento".

"El PSOE no nos puede dar lecciones de nada", ha añadido Fúnez.