Pablo Iglesias y Mariló Montero

Pablo Iglesias y Mariló Montero

Política PODEMOS

La fundación que dirige Pablo Iglesias propone entregar a Mariló Montero el premio "excremento"

Por el contrario, las listas de nominados a mejores periodistas y comunicadores se reservan a personas afines a Podemos.

24 marzo, 2023 19:10

El Instituto República y Democracia, think tank de Podemos presidido por Pablo Iglesias, ha organizado un evento para premiar a periodistas y comunicadores afines al partido y reprobar a algunos de sus máximos detractores. Una de las nominadas a este último apartado es la presentadora de televisión Mariló Montero, de la que Iglesias sugirió que "la azotaría hasta que sangrase".

Así se deduce de la propia web de la fundación, anteriormente conocida como Instituto 25M, que entregará el próximo jueves sus primeros Premios Linces Moradas en ocho categorías, siete de ellas reservadas para divulgadores cercanos a Podemos y una más –El excremento del lince– para vituperar a periodistas críticos, entre los que se encuentra la propia Montero, Ana Rosa QuintanaAntonio García Ferreras o Susanna Griso.

Por el contrario, las categorías positivas incluyen sólo a personalidades de los medios y las redes sociales alineados con el argumentario de Podemos, como es el caso del camionero rojo Basilio Aragón, el youtuber Rubén Hood, el actor David Pareja o la periodista Inna Afinogenova, mano derecha de Pablo Iglesias en Canal Red

[Iglesias vs Ferreras, crónica de una relación condenada al fracaso: "Sabían que iba a estallar"]

"El lince [el logo de la fundación] necesita ser cuidado y protegido, igual que los valores que la fundación de Podemos intenta cuidar y proteger: igualdad entre clases, feminismo, identidades LGTBIQ+, antirracismo, ecologismo, animalismo y, por supuesto, republicanismo y democracia", relata la web.

Iglesias empezó a presidir el Instituto República y Democracia después de dimitir de todos sus cargos en las elecciones de Madrid de 2021. Así, el desembarco del exvicepresidente en el think tank del partido fue propiciado por el cofundador de Podemos y director del organismo, Juan Carlos Monedero, que busca convertirlo en "una FAES de izquierdas".