Tomás Serrano

Política MOCIÓN DE CENSURA

La pugna de Podemos con Yolanda Díaz empaña la euforia del Gobierno tras la moción de Vox

"Sánchez quiere mantener la coalición con un socio más domesticado", aseguran en Podemos sobre el impulso a Yolanda Díaz.

23 marzo, 2023 03:25

Los responsables de Moncloa están eufóricos con el resultado de la moción de censura de Vox con Ramón Tamames como candidato. Y no lo ocultan.

Entienden que han logrado cambiar la agenda política que antes estaba centrada en la polémica sobre la ley del sólo sí es sí o el llamado caso Tito Berni.

Aseguran que han tenido una plataforma inmejorable para relatar lo que consideran logros del Gobierno y, especialmente, para marcar lo que será el mensaje clave del PSOE en las elecciones: hay que elegir entre dos bloques, el que representan PP y Vox, y el de PSOE y Sumar (como se llame la futura plataforma de Yolanda Díaz).

[Sánchez utiliza la moción de Vox para ayudar a Yolanda Díaz a imponerse a Podemos]

Han logrado, según su versión, dar imagen de cohesión en el Gobierno y lanzar a la vicepresidenta segunda desde la tribuna del Congreso, lo cual es fundamental porque Pedro Sánchez depende del resultado de Yolanda Díaz. Han trasladado ya la idea clara de que, si dan los números, habrá coalición desde 2024, con la diferencia de que entonces Díaz será la auténtica líder de ese espacio, liberándose de Podemos y con otra forma de hacer política mucho más discreta y amigable.

Para todo ello explican que han constatado un eco importante del debate y para eso aportan los datos de audiencias en las televisiones. Por ejemplo, según esos datos, a las 9 de mañana la cuota de pantalla del debate fue del 24,3% y a las 11,40 del 19,8%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), aplaude junto a sus vicepresidentas Nadia Calviño (2i), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d) tras ser rechazada la moción de censura que impulsa Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), aplaude junto a sus vicepresidentas Nadia Calviño (2i), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d) tras ser rechazada la moción de censura que impulsa Vox. EFE/J.J. Guillén

En esos momentos se produjeron las intervenciones del presidente del Gobierno y los datos son extraordinarios, porque casi doblan los de las programaciones convencionales de las cadenas a esas horas.

Esta euforia, no obstante, tiene un pero enorme en la disputa entre Sumar y Podemos, es decir, entre Yolanda Díaz y las ministras Ione Belarra e Irene Montero.

De hecho, el papel protagonista que Sánchez cedió a Díaz tiene la contrapartida del malestar de Podemos justo en el momento en el que pugnan por el futuro electoral de ese espacio político.

Es sabido que Díaz no quiere un acuerdo con Podemos antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Además, quiere que no sea una coalición, sino una candidatura en la que se integre Podemos.

Contra la pareja electoral

Los de Belarra y Montero pretenden unas primarias abiertas sin ceder su posición hegemónica. Los de Sumar ya dan por hecho la integración en su proyecto de Izquierda Unida, Más País, Compromís, En Comu, CHA y otros partidos regionales de izquierdas.

“Quieren mantener la coalición pero con un socio más domesticado que Podemos. Que no plantee pulsos que terminan en avances sociales. Que no haya tensiones y que el PSOE termine por absorber a Yolanda”, aseguran fuentes destacadas de Podemos.

Por eso, en Podemos sienta especialmente mal la apariencia de tíquet o pareja electoral del PSOE y Sumar que se transmitió el martes en el Congreso. 

Les irrita que Sánchez fortalezca a Díaz en su perjuicio y entienden que eso les deja descolocados dentro del Gobierno. Explican que Díaz ha pasado “del dedazo de Pablo Iglesias al de Pedro Sánchez, sin pasar por unas primarias”.

Todo ello implica que las posibilidades de que Podemos acuda al acto de presentación de Sumar el 2 de abril sean mínimas.

Estas fuentes dan por hecho que en las próximas semanas Podemos volverá a la tensión con Moncloa por asuntos como la Ley de vivienda o la del sí es sí, que aún está pendiente de la tramitación parlamentaria. Volverá el Gobierno tripartito.

['Operación Yolanda en el podio': Sánchez condiciona su estrategia a que Sumar quede por delante de Vox]

En la Moncloa explican que detrás del éxito de Sánchez en la moción hay un trabajo largo en el que, por ejemplo, quedó claro desde el principio que se trataría la iniciativa de Vox con toda la seriedad posible, utilizándola para avanzar contra el PP y desgastar a Alberto Núñez Feijóo. Ese tono grave estuvo presente este miércoles en la última intervención de Sánchez, subrayando que se dirigía a Tamames nada menos que como candidato a presidente del Gobierno.

Se tuvo claro también que debía lanzarse mensajes sobre la coalición y, por eso, se preparó con el equipo de Díaz su discurso del martes. Se frenó el intento de Podemos por tener un rol en el debate. Mientras eso se planificaba y preparaba, el PSOE y Podemos chocaban de forma extremadamente dura por el "sólo sí es sí". es decir, volvió a ser un Gobierno tripartito entre PSOE, Podemos y Yolanda Díaz.