Diseño: Arte EE

Diseño: Arte EE

Política MOCIÓN DE CENSURA

Ramón Tamames ya vende su discurso de la moción "convertido en libro": en Amazon y a 4,80 euros

Se titula "Por una España de todos" e incluye un prólogo a sus palabras como candidato. Lo ha puesto a la venta el mismo día de la moción.

22 marzo, 2023 20:44

Cuando su amigo Umbral tenía 45 años, había publicado más de cincuenta libros. Lo solía poner en la solapa. Ramón Tamames ha superado esa velocidad y convierte en libro todo lo que sale de su pluma.

El discurso filtrado hace una semana, remozado en su versión definitiva, ya está empaquetado. Lleva por título "Por una España de todos" y, el mismo día de la moción, ha salido a la venta en Amazon. 4,80 euros cada ejemplar, sólo disponible en versión digital.

Ramón se ha tragado tropecientas horas de debate. Qué menos que pueda sacarse unos eurillos con todo esto. Igual que la moción, es difícil que el negocio prospere. Porque toda España ya tiene el discurso. Se filtró a la prensa en una versión primigenia, pero después Vox facilitó a los medios la versión definitiva.

Esto sucede con todos los partidos. Cuando el líder termina de hablar, para ponérselo fácil a los periodistas, se envía el discurso. Lo que supone una nota novedosa es que el autor lo convierta en libro... y lo ponga a la venta.

Se lo ha editado su amigo Javier de Juan y Peñalosa en su editorial "JdeJ". Fue director de la mítica Espasa Calpe hace ya varias décadas. De hecho, ahora sólo es "Espasa", ya no aparece "Calpe".

Las líneas de reclamo dicen así: "Ramón Tamames ofrece en Por una España de todos un completo análisis para la renovación de la vida política y social, es decir, nuestro mejor futuro. El discurso, defendido en el Congreso y que se reproduce textualmente, ha sido elaborado desde una visión independiente, con gran riqueza de datos que conforman un análisis crítico, valiente y esperanzado para la reconstrucción de España".

Ahora el presunto valor añadido: "El autor ha querido añadir al comienzo un texto inédito a modo de prólogo, en el que explica y resume los puntos fundamentales de su discurso". Tamames se justifica: "Según me dijeron muchos potenciales lectores, querían disponer enseguida de mi discurso de defensa de la moción de censura".

JdeJ es la misma editorial que ha publicado, por ejemplo, las últimas ediciones de su Estructura económica de España, que ya lleva decenas de versiones. Envió a Sánchez un ejemplar y recibió una respuesta que creyó del propio presidente, pero que pudo perfectamente redactar el mismo que preparó el discurso del líder del PSOE para la moción.

Tamames se ha despedido del Congreso para siempre. Lo ha hecho visiblemente emocionado. Ha pedido que haya menos gritos y ha recetado cafinitrina a los diputados que "tanto se excitan hablando", por si les diera un infarto.