Cuca Gamarra, portavoz del PP, este miércoles en el Congreso.

Cuca Gamarra, portavoz del PP, este miércoles en el Congreso.

Política MINISTRO DEL INTERIOR

El PP pide a Marlaska que explique en el Congreso la dimisión de la directora de la Guardia Civil

María Gámez ha reconocido que su renuncia se debe a la imputación de su marido en un caso de corrupción vinculado a los ERE de Andalucía. 

22 marzo, 2023 19:09

En la tarde de este miércoles, y según ha podido conocer en exclusiva EL ESPAÑOL, el Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que Fernando Grande-Marlaska explique en la Comisión de Interior "los motivos que han forzado la dimisión de la Directora General de la Guardia Civil", María Gámez. 

Según figura en un escrito presentado ante la Cámara, los populares ponen el énfasis en que tan sólo veinticuatro horas atrás el Gobierno había solicitado la comparecencia de Gámez para dar cuenta, el 30 de marzo, de todo lo relacionado con el caso Cuarteles, una trama de corrupción a su vez relacionada con el caso Tito Berni, que salpica al PSOE. 

Durante una comparecencia pública, la ya exdirectora del Instituto Armado ha vinculado su renuncia a la imputación de su marido, Juan Carlos Martínez, en una pieza vinculada a los ERE de Andalucía. Concretamente, el juez investiga el presunto desvío de fondos públicos de la Junta de Andalucía hacia sus cuentas personales entre los años 2009 y 2011. 

[Marlaska alaba la dimisión de María Gámez en la Guardia Civil: "Es la mejor directora de la historia"]

Sin embargo, estos motivos no son suficientes para el principal partido de la oposición. El secretario general del PP en el Congreso, Carlos Rojas, ha señalado que la dimisión de Gámez se ha producido en "circunstancias muy extrañas", al igual que ha dejado caer que el Gobierno y el PSOE están tapando "la corrupción".  

Este martes, el Gobierno propuso a la Cámara Baja la comparecencia de María Gámez. Un día después, la dirigente socialista ha dimitido de todas sus responsabilidades al frente de la Guardia Civil. Esto, a juicio del PP, denota que "algo ha pasado y el Gobierno no lo está queriendo explicar". En resumen, "no está ejerciendo la transparencia". Una tesis que también ha respaldado, a través de su cuenta de Twitter, la secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez

"Entendemos que el ministro del Interior ya no tendría que estar de ministro del Gobierno de Sánchez. Tendría que haber dimitido hace mucho tiempo por los escándalos a los que está sometido su Ministerio", ha remarcado el número dos del PP en el Congreso en una atención a los medios de comunicación a las puertas del Hemiciclo. 

Rojas ha justificado la petición de su grupo para que comparezca Marlaska en la necesidad de que "explique la dimisión o cese de Gámez". El Gobierno, ha insistido, "debe arrojar transparencia y claridad" y qué mejor que hacerlo "en el Congreso de los Diputados". "No caben medias tintas ni más balones fuera, el ministro debe comparecer inmediatamente", ha apostillado. 

Una vez más, el PP ha reprochado al PSOE que haya "votado en contra de una comisión de investigación sobre el caso Tito Berni, que sigue escandalizando a todos los españoles". Esta trama tiene un nexo con el caso Cuarteles, que afecta directamente a la Guardia Civil.