Gabriel Rufián saluda a Ramón Tamames en su escaño, el martes antes de iniciar el debate.

Gabriel Rufián saluda a Ramón Tamames en su escaño, el martes antes de iniciar el debate. Europa Press

Política

25 perlas de Tamames en la moción más surrealista: "No diga fascistas, diga neoconservadores"

Ramón Tamames ha hecho polémicas valoraciones sobre la Guerra Civil y ha desarmado con ironía a sus interlocutores, durante el debate de censura.

22 marzo, 2023 19:03

De luchador por las libertades encarcelado por el Franquismo, a icono punk de Vox. Durante el debate de la moción de censura, el portavoz socialista Patxi López ha tachado de tránsfuga a Ramón Tamames, por haber pasado del PCE al CDS de Adolfo Suárez y alinearse ahora con las tesis de Vox.

El portavoz del PNV Aitor Esteban y la diputada de la CUP Mireia Behí han ido un poco más lejos, al sugerir que Tamames estaba en el secreto del golpe de Estado del 23-F, pues su nombre aparecía en la lista de "ministros" del general Armada (al igual que los de Alfonso Guerra, Enrique Múgica, Manuel Fraga y el propio Felipe González). Todos, golpistas.

Ninguna de estas críticas ha logrado que el candidato de Vox a la presidencia del Gobierno torciera el gesto. Tamames ha encontrado "interesantes" las intervenciones de todos sus interlocutores, ha ironizado sobre las réplicas escritas de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, ha evocado sus años en la cárcel de Carabanchel y ha dejado un rosario de perlas dialécticas en el Diario de Sesiones.


1. "En la cárcel de Carabanchel, los presos de ETA me pidieron que les diera una conferencia sobre la economía española. Les dije: ‘Lo mejor que podéis hacer es poneros a trabajar’, es una desgracia que no fuera así".

2. "Cuando un candidato dice ‘el caos o yo’, la respuesta del pueblo unánime es: ‘mejor el caos’".

3. "Estamos ya aburridos de la vuelta a la terminología del año 36, fascistas y antifascistas, aquello fue el preludio de cosas muy malas, ojalá esto no lo sea".

4. "Intentan volver a las rutinas del año 36, ¿por qué tanta mención de la palabra fascista? Pueden llamarlos neoconservadores (en alusión a Vox)".

5. "Ustedes utilizan a las mujeres como si fueran una moneda de cambio, ustedes son los más protectores, los más listos, los más buenos... Pero hombre de Dios, para mujer tenemos a Isabel la Católica, que ya en el siglo XVI tenía más poder que el propio rey".

6. "Tenemos hoy más violaciones que antes de toda esta oleada feminista que ha habido".

7. "Hace tiempo que vivimos en el mismo planeta, en el mismo país. Pero verdaderamente, don Patxi [López], le veo que se excita usted demasiado. Le recomiendo mayor tranquilidad. Está hablando con su amigo, o camarada, o socio, o adversario Ramón Tamames. Pero no me ponga en el brete de acompañarle con una cápsula de cafinitrina para evitarle un infarto".

8. (A Yolanda Díaz): "Ha sido un discurso interesante en muchos de sus pasajes. No ha sido un discurso de moción de censura, sino de presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar".

9. (A Pedro Sánchez): "Usted sale a la calle en estos momentos y pregunta quién era Blas Piñar, no lo sabe ni el 0,01%. Tiene que ser una persona con muy mala idea la que le ha recordado ese nombre hoy. En cambio todo el mundo sabe que a Largo Caballero le llamaban el Lenin español. Él se lo creyó y acabó en guerra civil. Uno de los responsables de la Guerra Civil es Largo Caballero. Lo dice uno de los maestros de los historiadores británicos, Raymond Carr".

10. (A Pedro Sánchez): "Viene usted con un tocho de 20 folios preparados a hablar de cosas que no he dicho..."

11. "El presidente del Gobierno acaba de terminar su primera intervención y ha sido una hora y 40 minutos. Eso significa que tenemos todo el tiempo del mundo por delante. En una hora y 40 minutos Asimov explicó la historia, no sólo de la República romana, sino también del Imperio romano".

12. "En una guerra civil no hay solamente un lado bueno y otro malo. En la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos, tratando de limitarlas ahora prácticamente a uno de ellos. En realidad, la Segunda República no fue tan angélica como se pretende actualmente".

13. "Vean lo que fue la República: el caos, la desorganización, la indisciplina, una serie de verdaderas luchas contra la llamada legitimidad republicana. La principal, la Revolución de octubre de 1934, con más de 1.000 muertos, la mayoría por la represión. Como dice el hispanista Raymond Carr, en realidad en 1934 fue el comienzo de la guerra civil. Eso no se cuenta en la nueva historia de España, sino bondades extraordinarias, y muchos jóvenes ya piensan que ganó la guerra la propia República".

14. "Los fijos discontinuos son parados disfrazados y financiados. Un invento español típicamente, que no se corresponde con el respeto que todos hemos sentido siempre al Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no está precisamente en su mejor momento".

15. "Volvemos a las dos Españas otra vez, no las de Goya, peores, las del 36. Buscan ustedes la separación, la división".

16. "Se ha contagiado como un virus al resto del Gobierno el síndrome de la Moncloa, porque piensan que lo están haciendo muy bien. Dense un paseo, el presidente lo hace de vez en cuando y no es acogido precisamente con satisfacción".

17. "El grito estaba bien para la independencia de Cuba, pero esta no es una casa para dar gritos, es una casa para hablar, un Parlamento".

18. "Como decía Pau Gassol, Cataluña es un pedazo de España, es una gran definición, tiene un gran futuro. Pero [ese futuro] no es Waterloo, que fue una gran derrota de Napoleón".

19. "Como decía Felipe González, tanto antifranquismo actualmente… ¿qué hacían en la época de Franco? Vegetar, vivir lo mejor posible. Ahora ser antifranquista no tiene ningún mérito. A moro muerto, gran lanzada".

20. "El Franquismo es el último reducto de los políticos de hoy. No se puede hacer historia desde el BOE".

21. "Propongo crear un cuerpo de voluntarios ecológicos para que las juventudes urbanitas se enteren de dónde está el campo y hagan trabajo de protección de bosques".

22. "La demografía es una ciencia que se olvida con frecuencia, a pesar de tener los componentes del suspense, como decía Hitchcock: muerte y procreación".

23. "¿Ha venido EEUU a traernos la guerra de Ucrania y tendrá que venir China a librarnos de la guerra de Ucrania?"

24. "Ahora el problema se resuelve tildando a unos de fascistas, de franquistas, de comunistas… Una confusión de confusiones en la que no se saca nada de provecho".

25. "Vox no ha hecho el levantamiento de la sedición para beneficiar a los amigos de la casa. Eso no se ha hecho ni en Polonia ni en Hungría, levantar el Código Penal en función de las necesidades de una sola persona y de su deseo de poder".