Cuca Gamarra, portavoz del PP, este miércoles en el Congreso.

Cuca Gamarra, portavoz del PP, este miércoles en el Congreso. EFE

Política MOCIÓN DE CENSURA

Gamarra: "Salgamos de la España de Pedro Sánchez y entremos en la España real a través de las urnas"

La número dos del PP censura a partes iguales a Vox y al Gobierno: "La jornada de ayer fue un teatro, un mitin pagado por el dinero de todos". 

22 marzo, 2023 10:02

Alberto Núñez Feijóo lleva semanas recibiendo duros ataques, a izquierda y derecha, por la anunciada abstención en la segunda moción de censura de Vox contra el Gobierno de coalición, con el viejo profesor Ramón Tamames como candidato. 

En este contexto, la número dos del presidente popular, Cuca Gamarra, ha defendido este miércoles, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, la decisión de su grupo de no situarse ni del lado de los censurantes ni del de los censurados: "Salgamos de la España de Pedro Sánchez y entremos en la España real a través de las urnas". 

En un encendido discurso, de media hora, la también portavoz parlamentaria del PP ha cargado a partes iguales contra Pedro Sánchez y Santiago Abascal. Uno, por promover un Pleno "extemporáneo" e "inútil"; el otro, por ser "semipresidente" del Ejecutivo más "caótico, cainita e inestable de la Unión Europea". 

Gamarra afirma que no pueden votar sí a la moción "por respeto a los españoles"

Gamarra ha concluido que la moción de Vox está "condenada al fracaso" y que ha sido un "teatro", un "mitin pagado por el dinero de todos los españoles", una "utilización de las instituciones para sacar rédito partidista". Abascal, ha argumentado, ha hecho lo mismo "que hace el Gobierno en todo momento", usar hasta los "Consejos de ministros para atacar a Feijóo". En definitiva, "unos y otros han venido a tomar el pelo a los españoles". 

En un intento por escapar de la pinza PSOE-Vox al PP, la dirigente popular ha denunciado que Sánchez y Abascal han tenido "más palabras, críticas y reproches para Feijóo que para sus adversarios". Esto, ha considerado, "revela que ya ven a Feijóo más presidente que a Sánchez". 

[El PP cree que el "circo" de Vox y la "performance" de Tamames le dará votos, como Olona en Andalucía]

La previsible derrota de la moción de censura, a juicio del PP, podrá "exhibir una unidad" que Sánchez, a día de hoy, "no tiene". Es más, se sale de la "censura habitual" que padece dentro del propio Gobierno: "La de unos ministros a otros". De ahí que los populares descarten una ofensiva en el Parlamento que regalará al Gobierno la ansiada foto de unidad tras semanas de polémicas sonoras, como la reforma del sí es sí

"En ninguna de las hipótesis cabe el respaldado del PP", ha apostillado Gamarra. Porque tanto el voto a favor como el voto en contra, "abonaría una política de bloques" que los populares rechazan "en la teoría y en la práctica". 

Críticas a Vox

El principal partido de la oposición, ha proclamado su secretaria general, "seguirá su propio camino". Y sobre la abstención, ha puntualizado: "No es ni nuestro relato, ni nuestro candidato, ni nuestro proyecto. Pero, por respeto a la figura de Tamames y su legado, le agradecemos su participación con nuestra abstención".

Del candidato propuesto por Vox, Gamarra se ha limitado a reconocer que "representó a una España" en la que sí cree el PP: "La de la reconciliación y la Transición. La de una izquierda opuesta el independentismo y al terrorismo, que participó en el consenso constitucional". Una España que "inspira" a Feijóo en la "encrucijada" que atraviesa la política actual. 

Gamarra ha expresado su "respeto" y "afecto personal al profesor Tamames". Acto seguido, se ha dirigido a la bancada de Vox, a la que ha recriminado que "nada de esto debería de haber ocurrido". Porque "los españoles no merecen un espectáculo como este de sus representantes". A Abascal le ha echado en cara, directamente, que haya "utilizado" la figura del histórico dirigente comunista. 

Durante su discurso, la portavoz del PP no ha eludido la crítica usual que hace, miércoles tras miércoles al Gobierno de Sánchez en las sesiones de control. En un repaso por toda la legislatura, ha mencionado episodios de antaño, como la gestión de la pandemia, y otros más recientes como los ataques a los empresarios, el efecto perverso de la ley del sí es sí o el escándalo de Tito Berni. 

Por ello, ha subrayado Gamarra, esta moción de censura es el "epílogo de una etapa política que España está camino de superar". Según ha expresado, "Sánchez sabe que merece esta moción". Y, ha añadido: "Serán los españoles quienes se la hagan en las urnas". 

"No prolongue la vida de un Gobierno en descomposición, a pesar de esta tregua de 48 horas que se han dado. Por una vez, haga algo noble por su país y convoque elecciones. Váyase con dignidad, sabe que su tiempo se ha acabado", han sido las palabras con las que ha concluido la portavoz del PP su discurso.