La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este lunes en Moncloa.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este lunes en Moncloa. Jesús Hellín Europa Press

Política MOCIÓN DE CENSURA

Sánchez sí se guarda el factor sorpresa: amaga con que más ministros replicarán a Tamames, además de Yolanda Díaz

Moncloa evita confirmar la posible intervención de Nadia Calviño para dar respuesta a la parte económica durante el pleno de la moción de censura.

21 marzo, 2023 02:31

El Gobierno encara la moción de censura de Vox como una oportunidad para confrontar "modelos" y hacer balance de la legislatura. En este contexto, el jefe del Ejecutivo subirá este martes a la tribuna del Congreso de los Diputados para dar réplica a los discursos de Santiago Abascal y Ramón Tamames.

[Siga en directo la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez]

Sin embargo, está previsto que haga lo propio la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, según confirmaron fuentes de Podemos este lunes. Y, todo apunta, también tomará la palabra algún ministro más. El entorno de Pedro Sánchez, a escasas horas de que comience el pleno, se guarda el factor sorpresa.

En la Moncloa no quieren confirmar, ni desmentir, la más que posible participación de más miembros del Ejecutivo, además de Yolanda Díaz, durante el debate. Ni quiénes serán ni qué papeles desempeñarán. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la intención del Gobierno es que sea la vicepresidenta Nadia Calviño la que dé respuesta a la parte económica. 

[El Gobierno renueva el bono joven sin criterio de renta: 400€ para el hijo de un rico y el de un parado]

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, varias preguntas a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, estuvieron relacionadas con el número de ministros que intervendrán este martes en la Cámara Baja. Sin embargo, declinó despejar las incógnitas y se ciñó a decir que el Ejecutivo acatará el "Reglamento de la Cámara". 

En ese sentido, desde la Mesa del Congreso recuerdan a EL ESPAÑOL que "el Gobierno puede intervenir en cualquier momento" durante la sesión plenaria. Esto significa que "cualquier miembro" del Gobierno puede tomar la palabra. Es decir, que no hay impedimento para que participe cualquier ministro de la coalición, incluidas Irene Montero y Ione Belarra.

En un primer momento, Podemos propuso que sólo participaran las mujeres del Gobierno para responder así al "machismo" de las fotos que Vox exhibió el día en que Tamames aceptó la oferta de Abascal: rodeado de una decena de hombres. Sin embargo, el Gobierno no contempla que Sánchez se quede sentado en su escaño sin intervenir. 

Fuentes del Ejecutivo reiteran que respetarán la "solemnidad" que requiere esta cita y que, por lo tanto, no van a frivolizar con la moción. También aseguran que ya están decididos todos los nombres de los ministros que van a intervenir, aunque, dada la "singularidad" de esta moción, prefieren guardar discreción. 

Por otro lado, en la Moncloa creen que el discurso de Tamames, tras haberse filtrado hace unos días, sufrirá algunas modificaciones. De ahí que todavía no quieran opinar sobre lo que ya se conoce de su contenido. Lo importante, remarcan, es lo que se traslade en sede parlamentaria y quede recogido en el diario de sesiones. 

[Cuca Gamarra será la encargada de representar al PP en la moción de censura de Vox]

Para el Gobierno, el objetivo principal de esta segunda moción de censura de Vox es vincular al líder del PP con Santiago Abascal. Así lo remarcó este lunes la ministra portavoz cuando dijo que Alberto Núñez Feijóo "ata su futuro político a la ultraderecha con la abstención de su partido". "Son las capitulaciones matrimoniales" entre ambas formaciones, apostilló. 

La portavoz defendió que esta moción servirá para comprobar que "la derecha y la extrema derecha se están dando las manos". En esa línea, criticó la ausencia de Feijóo en el debate y proclamó que, frente al acercamiento PP-Vox, Sánchez contrastará el modelo del Gobierno progresista que "defiende a los trabajadores, salarios dignos, sistemas públicos de educación, sanidad y dependencia".