La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este lunes en el Palacio de la Moncloa.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este lunes en el Palacio de la Moncloa. Jesús Hellín Europa Press

Política CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno renueva el bono joven sin criterio de renta: 400€ para el hijo de un rico y el de un parado

Pese a la polémica por el alcance del bono social térmico, el Gobierno aprueba un segundo bono cultural para todos los jóvenes de 18 años.

20 marzo, 2023 14:43

El Gobierno ha dado luz verde este lunes a la renovación del Bono Cultural Joven: una ayuda directa de 400 euros para facilitar que todos los jóvenes que cumplan 18 años en este 2023, independientemente de la renta familiar, tengan acceso a la cultura. Es decir, que recibirá la misma cuantía el hijo de un rico que el de un parado. 

Así lo ha comunicado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, que se ha adelantado un día por la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno y que tendrá lugar a partir de este martes en el Congreso de los Diputados. 

El Ministerio de Cultura, encargado de redactar esta norma, tiene calculado que serán unos 500.000 los jóvenes que se beneficien de esta medida en los próximos meses, con lo que el coste para las arcas públicas rondará los 200 millones de euros. El dinero se podrá destinar "a la adquisición y el disfrute de distintos productos, servicios y actividades culturales", ha explicado la portavoz del Gobierno. 

Del montante total, cada beneficiario dispondrá de 200 euros para "artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales". La novedad, en este caso, viene del mundo del toro, ya que esta vez el Gobierno sí ha incluido a la tauromaquia entre los sectores culturales en los que los jóvenes podrán gastar el bono. 

En cuanto al resto de la ayuda: 100 euros servirán para "subvencionar productos culturales en soporte físico, como revistas, libros, prensa; u otras publicaciones periódicas". Y los 100 restantes serán para "consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o compra de audiolibros". 

A diferencia del Bono Social Térmico y Eléctrico, que tendrá unos nuevos requisitos tras conocerse que a día de hoy lo perciben personas con elevado poder adquisitivo, como el vicepresiente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, o la líder Más Madrid, Monica García; el bono cultural joven no tendrá más condicionante que el 18 cumpleaños de todo aquel que lo quiera solicitar.  

Preguntada por este asunto, Isabel Rodríguez ha apelado a la responsabilidad individual a la hora de solicitar la ayuda: "Estoy convencida de que habrá personas que igual no lo precisen y, por tanto, puede que no lo soliciten. Pero, sin duda, son muchas las familias españolas en las que todavía el acceso a la cultura y el poder dedicar a sus hijos esta cuantía tan importante es bien recibida". 

[Podemos dice que pidió "6 veces" al PSOE modificar el bono social para evitar casos como el de Ossorio]

Para el Ejecutivo esta iniciativa pública es trascendental, pues pretende "fomentar el acceso universal de las personas jóvenes a la cultura". También "generar y afianzar los hábitos de consumo de productos cultural" o "estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España". 

Con relación a otros asuntos, la rueda de prensa posterior al encuentro ministerial ha girado en torno a la segunda moción de censura que afronta el Gobierno en el Congreso. Una cita en la que el mensaje de Moncloa es claro y va dirigido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que Isabel Rodríguez ha acusado de "atar su futuro político a Vox" por la decisión de que su grupo se abstenga finalmente. 

Como ya avanzó EL ESPAÑOL, Pedro Sánchez usará este Pleno en la Cámara Baja para "confrontar modelos" -el del Gobierno contra el de la "derecha y la ultraderecha"- y, sobre todo, para intentar desgastar al líder de la oposición, situándolo a la orilla de los poderosos.