Alberto Núñez Feijóo, este viernes rodeado de los patronos de la Fundación Reformismo21.

Alberto Núñez Feijóo, este viernes rodeado de los patronos de la Fundación Reformismo21.

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo pide poner fin a la confrontación e impulsar "un gran proyecto de cooperación sin etiquetas"

El líder del PP presenta la Fundación Reformismo21, que incorpora a su patronato a varios exministros y a figuras como Toni Nadal.

17 marzo, 2023 14:06

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes "cerrar el capítulo de la confrontación y entrar en una nueva fase de cooperación con un gran proyecto sin etiquetas, en el que nos reconozcamos la gran mayoría de españoles".

Esta es la filosofía que inspira la transformación de la antigua Fundación Concordia y Libertad del PP, que pasa a denominarse ahora Fundación Reformismo21, con la incorporación de varios exministros de Aznar y Rajoy a su patronato.

La renovada fundación del PP también va a contar con destacadas figuras de la sociedad civil como el exentrenador y tío del tenista Rafa Nadal, Toni Nadal, el fundador de la Organización de Trasplantes, Rafael Matesanz, el exministro de Ciencia portugués Nuno Crato y el exembajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares.

Durante el acto de presentación celebrado este viernes, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que la gran tarea política que tiene por delante España tras la actual legislatura es "reconstruir ámbitos que se han deteriorado, valores que se han perdido y puentes que se han dejado caer o directamente se han dinamitado".

"La política en los últimos tiempos ha pretendido atrincherarnos y debemos rebelarnos contra esto", ha dicho el líder del PP. En los últimos años, ha lamentado, "la neutralidad y la independencia de los poderes públicos ha quedado completamente en entredicho".

La Fundación Reformismo21 va a contar en su patronato con varios exministros como Fátima Bañez (Trabajo), Román Escolano (Economía) y Josep Piqué, (que ocupó las carteras de Industria y Exteriores en el Ejecutivo de José María Aznar).

También estarán en el consejo asesor Noah Higón, una jurista que sufre siete enfermedades raras y conciencia al respecto, la letrada del Consejo de Estado Noemí Gámez; Montse Iglesias, exdirectora de Cultura del Instituto Cervantes o el escritor y diplomático Juan Claudio de Ramón, entre otros.

[Feijóo: "Si no se crean 1,7 millones de puestos de trabajo, el sistema de pensiones es insostenible"]

Feijóo ha presentado estos nombres como una auténtica "selección nacional" que representa la "excelencia" de la sociedad civil española.

"A ninguno de ellos le he preguntado a qué partido vota. A ninguno le he preguntado a quién votará en el futuro. Tampoco solicito que se afilien ni que hagan campaña conmigo", ha explicado al respecto, "la única militancia que se exige en este proyecto es la militancia en la nación española".

"La única condición que les he propuesto", ha añadido el líder del PP, "es opinar con absoluta libertad y con absoluta independencia de criterio para mejorar, no un partido político en España, sino a España".

El perfil muy diverso de las personalidades que componen el patronato de la Fundación responde, ha afirmado Alberto Núñez Feijóo, al "deseo serio y sincero" del PP de "huir de capillas y facciones ideológicas. Creo que a España le ha llegado la hora de salir de las trincheras", ha agregado.

El fin de las "trincheras"

Durante su intervención, Feijóo ha defendido la voluntad del PP de situarse en el "centro" del espectro político que, ha dicho, "no es solamente un punto ideológico, por más que yo me encuentro más cómodo en la moderación, ajeno a la radicalidad que generalmente imposibilita los grandes acuerdos que una sociedad necesita para avanzar".

Se trata también, ha insistido, de una forma de hacer política "al margen de las confrontaciones sectarias que han lastrado y deja exhausta a España en los últimos años. El centro es saber concentrarse en lo que importa a todos, tratando de conciliar distintos puntos de vista".