-La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este viernes durante su visita a la Central Térmica de Orcasitas.

-La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este viernes durante su visita a la Central Térmica de Orcasitas.

Política

Podemos dice que pidió "6 veces" al PSOE modificar el bono social para evitar casos como el de Ossorio

Lilith Verstrynge asegura que en "hasta media docena de veces" solicitó al PSOE introducir el criterio de renta. "Este bono es para necesitados", dice.

17 marzo, 2023 10:07

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha asegurado que en "media docena de reuniones" Podemos pidió al PSOE cambios en el bono social eléctrico y térmico, entre ellas introducir el criterio de renta en la concesión de esta ayuda a familias numerosas para así evitar casos como el de Enrique Ossorio o Mónica García. Fuentes del Ministerio de Teresa Ribera niegan que la formación morada haya pedido cambios. 

"Llevamos ya un tiempo solicitando la reforma del bono social. Este bono tiene quien llegar a quien lo necesita y es esencial tener en cuenta la progresividad", ha señalado Verstrynge, que exige al ala socialista del Gobierno "poner ya solución" a que familias numerosas con elevados ingresos reciban ayudas estatales para la calefacción, el agua caliente y la luz.

"El dinero público hay que destinarlo a paliar desigualdades, a mitigar la pobreza energética y apoyar a las familias vulnerables. Este bono es para personas necesitadas y los políticos madrileños tienen que devolver ese dinero", ha afirmado este viernes la secretaria de Organización de Podemos en RNE.

[Las familias numerosas, en contra del recorte del bono social: "Pagamos más luz y gas que otros hogares"]

La dirigente de Podemos se refería así al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y a la líder de Más Madrid, Mónica García. Los tres, por su condición de familia numerosa, reciben una ayuda de 195 euros al año a pesar de que sus elevados sueldos -Ossorio cobra más de 104.000 euros anuales-. 

"Hay muchas familias numerosas que no necesitan ninguna ayuda del Gobierno y hay que revisar esto cuanto antes", ha dicho Vestrynge, para quien casos como este contribuyen a "generar cierta desafección y alejar a la gente de la política, también al electorado progresista". 

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, e Ione Belarra en una imagen de archivo.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, e Ione Belarra en una imagen de archivo. Europa Press

"Hasta media docena de reuniones"

Lilith Verstrynge ha explicado que en "media docena" de ocasiones Podemos ha pedido sin éxito a los socialistas cambios en el bono social eléctrico y térmico y que no ha sido hasta ahora cuando el PSOE se ha dado cuenta del error de no introducir criterios de renta en la concesión de esta ayuda. 

De hecho, y como publicó este jueves EL ESPAÑOL, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha solicitado en reiteradas ocasiones que el bono social eléctrico prohíba los cortes de suministros a las familias vulnerables y ampliar el número de perceptores. También reclamó convertirlo en estructural, esto es, mantenerlo en funcionamiento una vez termine la crisis, que es algo que ya se planteaba en el acuerdo de Gobierno.

[El marido de Mónica García cobró la misma ayuda por la que ella pide la dimisión de Ossorio]

Estas peticiones se habrían hecho en hasta seis ocasiones, la misma cifra que hoy también ha revelado Lilith Verstringe, sin embargo, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica insisten en que todavía no han recibido "ninguna propuesta" o petición de cambio por parte de Belarra.

El Gobierno hará cambios 

Precisamente desde esa cartera, su titular, Teresa Ribera, quiere poner fin a la barra libre del bono social térmico tras los casos de Ossorio y Mónica García con una reforma para limitar la renta de las familias numerosas para acceder al bono de la luz. El tope será "ligeramente superior al de las unidades de convivencia de 4 o 5 miembros", que es entre los 25.000 y 26.000 euros anuales.

"Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", indicó la vicepresidenta del Gobierno este jueves en una entrevista en la SER. 

Hay que recordar que fue el propio ministerio de Teresa Ribera el que fijó estas condiciones, que permiten a las familias numerosas beneficiarse del bono social térmico independientemente de su nivel de ingresos.