Santiago Abascal firma ejemplares del libro 'Santiago Abascal, España vertebrada'

Santiago Abascal firma ejemplares del libro 'Santiago Abascal, España vertebrada' EFE

Política moción de censura

"Nos han chafado el espectáculo de la moción", dice Dragó tras comparar a Tamames con De Gaulle

El escritor cree que pese a la filtración "la moción de censura ya se ha ganado" porque airea "las deficiencias, errores y carencias" del Gobierno.

17 marzo, 2023 13:08

El escritor y miembro de la Fundación Disenso Fernando Sánchez Dragó ha reconocido este viernes que la filtración del discurso de Ramón Tamames ha "chafado" a Vox "el espectáculo" de la moción de censura, que se comenzará a debatir el martes en el Congreso de los Diputados.

Sánchez Dragó cree que el economista "pecó de ingenuidad" al facilitar el borrador de su discurso para conocer su opinión, sabiendo que España es una suerte de "corrala" en la que resulta imposible guardar un secreto.

No obstante, el escritor y biógrafo de Santiago Abascal se ha mostrado convencido de que "la moción de censura ya se ha ganado" porque todo el mundo habla de ella. Así considera cumplido el objetivo de poner en evidencia "las deficiencias, errores y carencias" del Gobierno de Pedro Sánchez se ha cumplido.

[Tamames mantendrá su discurso y 'celebra' la filtración: así Sánchez "estará más preparado"]

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernando Sánchez Dragó ha reconocido que él propuso a Abascal el nombre de Tamames como candidato de la moción de censura en una comida "de amigos, alrededor de un vaso de vino", en un intento de emular la Operación de Gaulle.

Cuando la dirección de Vox barajó varios nombres para la moción, Dragó pensó en el catedrático de Economía, al recordar que Francia recurrió al general y héroe de guerra Charles De Gaulle, para salir de la crisis que había provocado la independencia de Argelia.

El escritor vinculado a la Fundación Disenso reconoce que la filtración del discurso de Tamames ha neutralizado en buena medida el efecto sorpresa de la moción de censura, pues permite a todos los partidos diseñar su estrategia y sus réplicas.

"Ramón pecó de ingenuidad al enviar ese discurso a unos amigos, porque tú tienes tres amigos y esos amigos tienen otros tres amigos y esos otros tres", por lo que "la posibilidad de que se filtre es altísima", ha señalado Sánchez Dragó en declaraciones a Cadena Cope.

[Fernando Sánchez Dragó: "Soy el impulsor de la candidatura de Tamames para la moción de censura"]

Algo inevitable en "la gran corrala nacional" de España, en la que "la cotillería" impide guardar cualquier secreto. 

"Ese gran espectáculo que iba a ser" la moción de censura, ha comentado el escritor, "nos lo han chafado un poco a todos con este adelanto del discurso. Pero va a ser un alto ejemplo nacional, porque alguien [como Ramón Tamames] que procede de la sociedad, que no pertenece a la actividad parlamentaria que representa a la gente, a los votantes, tome la palabra en el Parlamento, y eso es un alto ejemplo de dignidad nacional".

El PP ya ha adelantado que se abstendrá en la votación, por considerar que la moción de censura va a cohesionar al PSOE con sus socios de Gobierno, cuando se ve más acorralado por los problemas en la recta final de la legislatura.

Por el contrario, Sánchez Dragó considera que la maniobra de Vox ya es un éxito, aunque resulte muy improbable que salga adelante en la votación.

[Tamames intervendrá desde el escaño de Santiago Abascal en el debate de la moción de Vox]

"Todo el mundo habla de la moción de censura", ha comentado el escritor, "el resultado aritmético será el que será, pero el que va a salir perjudicado de esa moción de censura, en una parte, es el Gobierno porque se van a airear los trapos sucios de este Gobierno y no solo se va a enterar la gente, sino que se van a enterar en Bruselas", ha argumentado.

También ha defendido la propuesta de lanzar como candidato a Ramón Tamames, como una suerte de primus inter pares, una persona con "trayectoria personal y pública y privada impecable y que, al mismo tiempo, tenga un perfil que no coincida con la derecha, que tenga incluso un pasado izquierdista sin llegar al extremo".

Sánchez Dragó mantiene una estrecha relación personal con Tamames desde los estertores del Franquismo: ambos fueron detenidos y encarcelados por participar en las protestas estudiantiles de 1956, junto a Enrique Múgica, José María Ruiz Gallardón (padre del exministro de Justicia), Fernando Sánchez Dragó, Javier Pradera y los intelectuales falangistas Dionisio Ridruejo y Miguel Sánchez Mazas.

En su discurso —cuyo borrador fue filtrado el jueves—, Tamames también recurrirá a ese "compromiso histórico" como opositor al Franquismo, para encabezar la moción de censura porque considera que está en peligro "la patria común e indivisible de todos los españoles".