José Manuel Albares,  Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Teresa Ribera y Pilar Llop, este miércoles en  la Cumbre Hispano-Portuguesa.

José Manuel Albares, Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Teresa Ribera y Pilar Llop, este miércoles en la Cumbre Hispano-Portuguesa. Elvira Urquijo A. EFE

Política MOCIÓN DE CENSURA

Sánchez quiere impulsar a Yolanda Díaz en la moción de Tamames, y Podemos que hablen sus 2 ministras

Los morados aceptan que salga la vicepresidenta segunda, pero no quieren que acapere todo el protagonismo. 

16 marzo, 2023 02:51

El Gobierno, en su conjunto, está negociando la forma en la que afrontar la moción de censura que tendrá lugar el próximo martes. Se da por hecho que el presidente Pedro Sánchez responderá personalmente en el debate, pero la duda sigue siendo qué ministros de Unidas Podemos intervendrán.

Los socialistas quieren que junto a Sánchez salga a la tribuna la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para enfrentarse a a Ramón Tamames. A pesar de las diferencias, los morados aceptan que sea ella. Sin embargo, esperan que también tengan protagonismo las titulares de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero. No quieren que, en una oportunidad así, sea Díaz la única en llevarse todos los focos.

Según confirman fuentes de Moncloa, a pesar de que Sánchez tendrá la última palabra, el ala socialista del Ejecutivo está negociando con sus socios morados la mejor forma de responder. "Todo lo que se haga será negociado y consensuado", aseguran. "Se está trabajando conjuntamente", apuntalan.

[La moción de censura de Vox se debatirá y votará los días 21 y 22 de marzo]

Ello, a pesar de que cualquier ministro que quiera intervenir puede hacerlo sin necesidad de programarlo de antemano. Ya pasó en la moción de censura que Felipe González presentó a Adolfo Suárez en 1980 y por la que desfiló un gran número de ministros de la UCD. En esta ocasión, el Gobierno quiere dar una imagen de unidad que le falta en otros debates parlamentarios.

En el PSOE nadie oculta que hay más afinidad –y, por lo tanto, preferencia en cuanto a la intervención– con Yolanda Díaz. Sánchez está en contacto con ella más que con cualquier otro ministro de la rama morada. Además, necesita su tirón electoral para sumar tras las elecciones de diciembre y por reeditar un nuevo gobierno de coalición.

La decisión de los intervinientes se enmarca en un contexto complicado para el ala morada del Gobierno, con la vicepresidenta y las ministras disputándose el control político. Esta misma semana, con ocasión de la reforma de la Ley Mordaza, Díaz se posicionó del lado del PSOE, y Belarra y Montero del de los independentistas.

En el entorno más cercano a Ione Belarra e Irene Montero se abre paso la idea de que Yolanda Díaz participe en la moción. "Ya que parece que va a ser nuestra candidata en las generales, nos gustaría que apareciera", apuntan fuentes moradas, aunque insisten en que también quieren que participen Belarra y Montero.

[Pedro Sánchez desvela que la crisis de Gobierno "será después de la moción de censura"]

De hecho, Podemos ha trasladado formalmente al PSOE que sean las mujeres de las dos formaciones las que respondan a Ramón Tamames en la moción que se celebrará los próximos días 21 y 22 de marzo.

Lo hacen, dicen, porque Vox es un partido profundamente machista y para reflejar la otra España que se le olvida de representar al partido de Santiago Abascal.

Según trasladan fuentes socialistas, el Gobierno va a defender la moción en tres grandes frentes. El primero será el ideológico, acusando al PP de ponerse de perfil al optar por la abstención frente al no que dieron en la era de Pablo Casado. El segundo será el contraste de los dos modelos de Gobierno. Y el tercero, la defensa del modelo progresista, sacando pecho de los logros de la coalición.