Los portavoces del PSOE y ERC en el Congreso, Patxi López y Gabriel Rufián, este martes en la reunión de la Junta de Portavoces.

Los portavoces del PSOE y ERC en el Congreso, Patxi López y Gabriel Rufián, este martes en la reunión de la Junta de Portavoces. Javier Lizón EFE

Política CASO MEDIADOR

El Congreso investigará la parte de 'Mediador' que afecta a la Guardia Civil y deja fuera a 'Tito Berni'

PSOE, Bildu y ERC tumban la comisión de investigación que pedía el PP y estudian que 'Tito Berni' comparezca en la de Calidad Democrática.

14 marzo, 2023 10:46
Luis Casal Diego Rodríguez Veiga

El PSOE y sus socios han acordado tumbar la comisión de investigación sobre el caso Tito Berni que reclamaba el PP en el Congreso de los Diputados. No obstante, los socialistas han aceptado que el ministro Fernando Grande-Marlaska comparezca en comisión para dar explicaciones sobre el amaño de contratos en las obras de cuarteles de la Guardia Civil.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes en rueda de prensa que su grupo había alcanzado un "acuerdo" con el Gobierno para crear la comisión de investigación, centrada exclusivamente en las irregularidades en las obras de la Guardia Civil, que han salido a la luz en la investigación judicial del caso Mediador.

La comisión en ningún caso abordaría la trama corrupta protagonizada por el exdiputado socialista Juan Bernardo López Curbelo, conocido como Tito Berni, ni las fiestas a las que asistió con cocaína y prostitutas durante la pandemia.

['Tito Berni' amenaza con ser letal para el PSOE en Canarias el 28-M: la izquierda ya no suma]

Sin embargo, apenas una hora después, el portavoz socialista Patxi López comparecía en la misma sala de prensa para desmentir a su socio de ERC: finalmente no habrá comisión de investigación.

El PSOE sólo ha aceptado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, comparezcan en la comisión de Interior o en la de Calidad Democrática, para informar sobre las irregularidades detectadas en las obras de los cuarteles del Instituto Armado. No se descarta que también sean citados a declarar los mandos de la Guardia Civil implicados.

Por su parte, el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo podría comparecería en la comisión de Calidad Democrática del Congreso de los Diputados. Esto es importante porque las comparecencias sólo son obligatorias en las comisiones de investigación, por lo que Tito Berni podría rechazar acudir.

A pesar de contradecir a ERC y EH Bildu, López ha asegurado que su planteamiento cuenta con el beneplácito de sus socios. "Unos y otros hemos llegado a esa conclusión", ha dicho. Los motivos para preferir esta opción son varios, ha defendido López. 

[Detectan irregularidades en casi 200 obras hechas en la Guardia Civil por un constructor de 'Mediador']

 Por un lado, por acelerar los tiempos, ya que son comisiones que ya existen y no hay que tramitar su creación; por otro, porque al estar el caso Mediador bajo secreto de sumario se puede acceder a información limitada. 

"Hay que estudiar todas las aristas que este caso está dibujando", ha señalado la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, dejando claro que todo indica que este caso va "más allá de cuatro diputados" y que afecta también a la Guardia Civil. 

En cualquier caso, el PSOE y sus socios sí se han puesto de acuerdo en rechazar la comisión de investigación que reclama el PP para esclarecer todas las tramas de corrupción del caso Tito Berni, una propuesta que Rufián ha calificado de "oportunista".

A primera hora de la mañana la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, adelantó que su grupo estaba negociando con el socialista y el republicano para armar "una comisión de investigación" sobre las obras de la Guardia Civil. Apenas una hora después, con las conversaciones ya avanzadas, Gabriel Rufián confirmó el apoyo del PSOE.

[ERC y Bildu abortan la reforma de la Ley Mordaza al no prohibir Sánchez el uso de pelotas de goma]

Sin embargo, cuando después ha comparecido Patxi López el portavoz socialista ha anunciado unos planes que son completamente distintos. Aunque dice que se cuenta con el apoyo de los socios, no ha explicado el cambio de opinión repentino.   

El Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil aprecia irregularidades en 193 obras en cuarteles adjudicadas por 3,3 millones de euros a un constructor vinculado al caso Mediador. Se trata de Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, es uno de los empresarios que figuran en el sumario delcaso Mediador.

Obras de la Guardia Civil

Tal y como contó EL ESPAÑOL, recibió al menos 22 contratos entre los años año 2018 y 2023 del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y de ayuntamientos de las islas Canarias y otros puntos de la Península.

Sin embargo, tal y como han adelantado La Razón y Europa Press y ha podido corroborar EL ESPAÑOL, la cifra resultaría mucho mayor. Un informe elaborado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil revela ahora que, entre 2008 y 2019, 13 unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por este empresario, vinculado al general Francisco Espinosa Navas, el único encarcelado en la trama de supuesta extorsión y favores a empresarios encabezada por el diputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni.

El valor de estas licitaciones superaba los 3,3 millones de euros. Según ese informe, pese a constar como terminadas algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

Ángel Ramón Tejera de León no está siendo investigado en el caso Mediador. Sin embargo, ha sido recientemente imputado en esta otra causa que se instruye en los juzgados de Madrid en la que se indaga, precisamente, en presuntas irregularidades en obras adjudicadas a su empresa para reformar comandancias de toda España. Junto a él figura como imputado otro empresario y dos mandos de la Guardia Civil; uno de ellos, el teniente general Pedro Vázquez Jarava.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil apuntan a EL ESPAÑOL que los peritajes que se han encargado permitirán comprobar en cuántas de esas obras se produjeron irregularidades, más allá de que fueron adjudicadas a un empresario presuntamente afín a esos mandos del Instituto armado.