El exministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

Política

Tres años del estado de alarma: el Gobierno incumple su promesa de auditar la gestión Covid

Salvador Illa prometió una auditoría independiente para valorar la respuesta de las administraciones al estallido de la Covid en 2020.

14 marzo, 2023 09:36

Este 14 de marzo de 2023 se cumplen tres años desde que el Gobierno de Pedro Sánchez declarara el estado de alarma en todo el territorio español por la pandemia de la Covid-19, con severas restricciones al movimiento de los ciudadanos para impedir la expansión del virus.

Tras la primera ola del coronavirus, que azotó duramente nuestro país, un grupo de prestigiosos científicos e investigadores españoles solicitaron, a través de una carta publicada en la revista Lancet, una "evaluación indepeniente e imparcial" sobre la gestión del coronavirus en España. Los expertos denunciaron, entre otros asuntos, la falta de preparación, la reacción tardía de las autoridades centrales y su escasa coordinación con las administraciones regionales.

El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, trató de recoger el guante y en septiembre de 2020 anunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno realizaría "una evaluación de la gestión del Covid-19 y la gestión que hemos hecho todos, gobierno y comunidades autónomas". "Hay que ver cuándo la hacemos, cómo la hacemos y quién la hace, pero el Gobierno va a hacer una evaluación", se comprometió.

[Así es la evaluación de la gestión de la Covid que piden los científicos españoles en The Lancet]

"Otra promesa que se ha llevado el viento, con lo vehemente que fue Illa en el Congreso", ha lamentado este martes Carlos Alsina durante su monólogo en el programa Más de uno en Onda Cero. "Tres años después de aquel 14 de marzo, la promesa del ministro Illa y del presidente Sánchez de hacer una auditoría permanece incumplida", ha recordado el periodista.

"El ministro Illa dejó su ministerio hace dos años sin haber hecho la auditoría, porque la urgencia política, o su urgencia política, era en aquel momento concurrir a las elecciones autonómicas catalanas, y porque la ministra Carolina Darias va a dejar el ministerio sin haber hecho la auditoría porque la urgencia política, o su urgencia política, es disputar la alcaldia de Las Palmas", ha dicho Alsina. "El Ministerio de Sanidad como centro de entrenamiento de candidatos para gestionar luego otras cosas", ha criticado.

[El informe de expertos que pidió Darias sobre errores en la Covid acumula ya 8 meses de retraso]

Auditoría independiente

Durante su monólogo, Alsina ha recordado que el Ejecutivo "llegó a designar a un equipo de cuatro personas que se iba a ocupar de hacer ese estudio". ¿El objetivo? "Aprender de lo ocurrido, ver en qué acertaron las administraciones, en qué se equivocaron, en qué se demoraron gravemente... para saber por qué durante aquellos meses España sufrió un daño superior en vidas, enfermos y desplome económico que la mayoría de países de la Unión Europea". 

Según Alsina, y "como consecuencia de que España salió bastante peor parada, hoy somos el país europeo que más fondos de la Unión Europea está recibiendo, a la vez que Italia". "A pesar de lo cual no hemos alcanzado todavía en salud económica la situación en la que estábamos antes de la pandemia", ha añadido.

A pesar de haber transcurrido ya tres años del primer confinamiento y casi dos y medio desde que Illa anunciara la valoración independiente sobre la gestión de la Covid-19, Sanidad aún no ha concluido esa auditoría.

Cuando el equipo concluya su trabajo, en estos próximos meses, el informe de evaluación se presentará al pleno del CISNS, del que forman parte las Comunidades y Ciudades Autónomas y que fue el órgano que encargó su ejecución; y se dará a conocer a toda la opinión pública.