Los portavoces de Podemos Javier Sánchez Serna y María Teresa Pérez.

Los portavoces de Podemos Javier Sánchez Serna y María Teresa Pérez. Podemos

Política SUMAR

Podemos amenaza con dar plantón a Yolanda Díaz en la presentación de Sumar si no les da más peso

Los morados condicionan su presencia a tener un papel preeminente dentro del espacio con el que espera ir a las elecciones.

13 marzo, 2023 13:03

Sin coalición no se suma. Podemos condiciona su presencia al acto de presentación de Sumar a que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, firme un preacuerdo de coalición que satisfaga a los morados y a su peso dentro del espacio. Además, la amenaza velada implica la elaboración de unas primarias conjuntas antes de las elecciones generales, en las que se verían beneficiados con respecto al resto de formaciones como Izquierda Unida o Más Madrid.

"Pedimos que se cierre un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar para poder asistir a un acto de presentación de Yolanda Díaz como la candidata de todos", ha reclamado el portavoz del partido, Javier Sánchez Serna, este lunes. "Tenemos la predisposición y voluntad de cerrar ya este acuerdo", ha reiterado.

La formación que dirige Ione Belarra quiere un acuerdo "cuanto antes" con Sumar antes de su presentación en Madrid, que se celebrará en las próximas semanas, para poder acudir y apoyar ese acto. Este acuerdo sigue condicionado a la coalición electoral, una fórmula jurídica que constataría la preeminencia de Podemos en el espacio. "Estamos esperando a que nos respondan", recalcan las mismas fuentes.

Dentro de Podemos, la sensación es que la presentación de Sumar es menos importante que los términos de la coalición. Para los morados no es tan importante firmar la coalición –no pueden hacerlo hasta que se convoquen las elecciones– sino asegurarse de que Podemos y Sumar concurran a los comicios en igualdad de condiciones. Esto es todo lo contrario de lo que quiere Díaz, defensora de que los partidos pierdan importancia y queden subsumidos en su espacio.

Los morados llevan desde octubre reclamando un papel protagonista en Sumar, pero la vicepresidenta no aceptó sentarse a negociar los términos de confluencia hasta enero, al inicio del año electoral. A pesar de llevar casi dos meses con estas conversaciones, en Podemos aseguran que se enteraron del acto de presentación a través de la prensa, por lo que todavía no han sido invitados.

['Operación Yolanda en el podio': Sánchez condiciona su estrategia a que Sumar quede por delante de Vox]

Díaz, desde Bruselas, se ha mostrado convencida de que Sumar es la única "herramienta" para garantizar que el Gobierno de coalición se reedite en la próxima legislatura. En el PSOE ya condicionan su estrategia electoral a que la vicepresidenta quede por delante de Vox en las elecciones, algo para lo que necesita la fuerza de Podemos, pero también del resto de formaciones de la izquierda.

"Invitaremos a todas las formaciones sindicales, ecologistas, feministas, al movimiento cultural, a todos los profesionales, a todo el mundo, y, por supuesto, a todos los partidos políticos que no puedo nombrar porque son muchísimos", ha advertido la vicepresidenta, que en todo momento ha evitado citar expresamente a Podemos.

A raíz del mensaje, dirigentes de partidos como IU o En Comú Podem tardaron en apoyarlo y darle difusión. No tanto así Podemos, mucho más cauto.

La ministra Ione Belarra, desde Valencia, no hizo referencia al acto sino al deseo de que ese acuerdo de coalición se cierre pronto. "Hemos propuesto desde Podemos a Yolanda Díaz cerrar un acuerdo lo antes posible para que podamos participar en todas las iniciativas preelectorales. No hemos obtenido respuesta, si Podemos cerrar un acuerdo antes de ese anuncio será la mejor de las noticias y confío en que sea así", ha reiterado.