Pablo Iglesias, en el vídeo de promoción de su nueva televisión, Canal Red.

Pablo Iglesias, en el vídeo de promoción de su nueva televisión, Canal Red. E.E.

Política

Pablo Iglesias contrata marquesinas con la foto de Feijóo y Marcial Dorado para publicitar Canal Red

El exvicepresidente del Gobierno asegura que ninguna agencia de publicidad de Madrid aceptó su encargo: las marquesinas sólo se verán en Barcelona. 

13 marzo, 2023 20:28

Agotado el comodín de Franco, PSOE y Podemos recurren a la foto que Alberto Núñez Feijóo se tomó en 1995 en una lancha junto a Marcial Dorado (quien más de un lustro después sería detenido y procesado por narcotráfico).

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha contratado una campaña de publicidad en marquesinas de autobuses, ilustrada con la imagen de Feijóo y Dorado, para promocionar el lanzamiento de su televisión de Youtube, Canal Red.

Durante su intervención como tertuliano en Rac 1, Pablo Iglesias ha asegurado este lunes que su intención en un principio era contratar esta campaña en las marquesinas de Madrid, pero no encontró ninguna agencia de publicidad que aceptara colocar la foto de Feijóo y Dorado.

En consecuencia, sólo aparecerá en las marquesinas de Barcelona esta campaña de publicidad con la que Pablo Iglesias quiere demostrar que su nueva televisión, Canal Red, sí se va a atrever "con lo que otros no se atreven", ha asegurado.

"En España tenemos un candidato a la presidencia del Gobierno que tiene una foto sin camiseta con un narcotraficante, esto no pasa en cualquier país", ha dicho el líder en la sombra de Podemos durante la tertulia de RAC 1, "esta foto, aunque es conocida, es un tema sistemáticamente silenciado por los medios de comunicación de Madrid".

Y ha añadido, "si un político de ERC o Podemos tuviera una foto en un yate con un narcotraficante no habría horas en los medios de comunicación privados de Madrid para hablar de la foto".

Pero también el PSOE y el propio presidente Pedro Sánchez han recurrido en los últimos días a la foto de Feijóo y Marcial Dorado, tomada hace 28 años, para intentar contrarrestar el escándalo del exdiputado socialista Juan Bernardo López Curbelo, Tito Berni, que asistía a fiestas con prostitutas y cocaína en plena pandemia.

En el PP dan por amortizada la polémica. Después de que el diario El País difundiera la foto, en 2013, Alberto Núñez Feijóo ofreció una larga rueda de prensa en la que explicó que no le une una amistad "ni estrecha, ni ancha" con Marcial Dorado, cuyas actividades ilegales desconocía por completo (fue procesado por la Audiencia Nacional ocho años después de tomarse la foto de la lancha).

La revelación del diario El País no impidió que Feijóo ganara por mayoría absoluta las elecciones a la Presidencia de la Xunta de Galicia por tercera (en 2016) y cuarta vez (en 2020). 

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias tiene previsto estrenar este mes de marzo su televisión Canal Red, con el fin de lanzar la marca Podemos de cara a las elecciones municipales ya autonómicas del 28-M, en el pulso que mantiene con la vicepresidenta de Trabajo Yolanda Díaz.

De hecho, Iglesias ya ha difundido un adelanto de su programación, con un reportaje sobre los whatsapp que el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez intercambió con periodistas y otros responsables del Ministerio de Interior. Los mensajes de WhatsApp —la mayoría de ellos, con una nula relevación penal— están extraídos de la causa judicial de la operación Kitchen, en la que Podemos está personado como acusación popular.

[El 'grupo multimedia' de Pablo Iglesias intentará extender la influencia de Podemos a América Latina]

Pablo Iglesias ha concedido una entrevista a un medio chileno en la que asegura que su nueva televisión de Youtube incluirá un informativo diario, además de tres programas emitidos desde Argentina, uno desde Uruguay, otro de Perú y otro de Chile. Este último contará con la presencia del periodista Marcos Ortiz Finch, que dirige la web Ojo del Medio.

Por la mañana, el Canal Red emitirá una tertulia política moderada por el periodista Sergio Gregori (impulsor de Furor Producciones SL), que intentará hacer sombra al espacio presentado por Antonio García Ferreras en La Sexta.

Pablo Iglesias ha asegurado que el millonario Jaume Roures es completamente ajeno a su proyecto de televisión. Pero no es cierto.

Como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, una sociedad del grupo Mediapro de Roures, Melancolic Films SL, registró el pasado mes de diciembre la marca "Canal R(e)d" que utilizará la televisión de Pablo Iglesias.

[Rufián rechaza la oferta de Iglesias y Roures para incorporar su programa 'La Fábrica' al Canal Red]

Según el Registro Mercantil, el administrador único de esta sociedad es Jaume Roures Llop, mientras que su hija, Teia Roures Cervera, actúa como apoderada desde febrero de 2020.

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, rechazó la oferta que le plantearon Roures y Pablo Iglesias para emitir en Canal Red su programa de entrevistas La Fábrica. Rufián prefirió preservar la libertad que le permite seleccionar a los invitados de su espacio (desde Xavier García Albiol a Arcadi Espada) que actualmente se emite en 8TV.