Ángel Víctor Torres, presidente socialista de Canarias, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Ángel Víctor Torres, presidente socialista de Canarias, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. E.E.

Política 28-M

'Tito Berni' amenaza con ser letal para el PSOE en Canarias el 28-M: la izquierda ya no suma

El estallido del 'caso Mediador' a dos meses de las autonómicas condena a Ángel Víctor Torres, hasta ahora una apuesta segura del PSOE.

12 marzo, 2023 02:22

La trama de corruptelas, cocaína, prostitutas y extorsiones que le costó el puesto al diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes centra toda la precampaña electoral de las municipales y autonómicas del 28 de mayo. El escándalo tiene ramificaciones nacionales y con los fondos europeos, pero sus raíces están en Canarias, y ahora el Tito Berni le puede costar la presidencia de la Comunidad al Partido Socialista. 

La candidatura de Ángel Víctor Torres, actual presidente y líder de los socialistas en las islas, sigue encabezando las encuestas, y ni en la federación canaria ni en la Ejecutiva de Ferraz se contempla la posibilidad de que no sea la lista más votada. Pero tanto los trackings internos del PSOE como la media de los últimos sondeos confirman que la izquierda ya no suma.

El Parlamento canario cuenta con 70 escaños, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 36 votos. El Gobierno autonómico está en la actualidad formado por un cuatripartito liderado por el PSOE (25), Nueva Canarias (5), Unidas Podemos (4), y la Agrupación Socialista de La Gomera (3).

Media encuestas Canarias

Media encuestas Canarias E.E.

Según la extrapolación de las encuestas realizada a partir de los datos de EL ESPAÑOL y los de varias sociedades demoscópicas, si las elecciones se celebrasen ahora, una vez estallado el caso Mediador, el Partido Popular (que subiría desde los 11 a los 18-19 escaños) podría formar Gobierno sin siquiera llamar a la puerta de Vox (que caería de 2 a 1).

Así, al popular Manuel Domínguez, le podría bastar con Coalición Canaria (que también pierde posiciones, desde los 20 diputados a los 17-18) para que la "oleada de derechas", como se la denomina con temor en el seno del PSOE, llegue a otra Comunidad Autónoma el 28-M.

El PSOE seguiría ganando las elecciones, con muy poco castigo (entre 22 y 23 diputados). El justo para que lo termine de condenar la caída generalizada en las izquierdas: el resto de formaciones cae un escaño, respectivamente. Y es que nadie espera que Coalición Canaria opte por apuntalar la reelección de Torres, ya que la formación nacionalista de las islas se sintió "traicionada" por los socialistas cuando, en 2019, la expulsaron del Ejecutivo, después de 26 años gobernando, muchas veces en coalición con el PSOE.

"Nerviosismo" socialista

El estallido del llamado caso Mediador se está viviendo con "nerviosismo" en la dirección nacional del PSOE: "Cuando las cosas empiezan a ir mal, todo viene mal", apunta un exministro en conversación con este periódico. Pero también se palpa la falta de calma en el seno del grupo parlamentario -"donde todos están ya pensando en si sobrevivirán, y cómo, la próxima legislatura"- y, sobre todo, en la federación canaria del Partido Socialista.

"Hemos reaccionado con inmediatez, y hemos mandado el mensaje adecuado", explican fuentes internas de la dirección socialista, "la corrupción es incompatible con el PSOE de Pedro Sánchez, mientras que Alberto Núñez Feijóo se abraza con alcaldes imputados por malversación o cuyo entorno está siendo investigado por narcotráfico y blanqueo".

Sin embargo, la falta de transparencia está jugando en contra del PSOE. Nadie ha explicado por qué un sobrino, Taishet Fuentesheredó el puesto del Tito Berni cuando pasó a ser diputado; tampoco por qué Ferraz sabía que sería detenido "en unos días" en la tarde en del 14 de febrero en que Santos Cerdán lo expulsó del partido. Ni quiénes son los, al menos, 15 diputados que participaron de una cena con empresarios de la trama en el Ramsés de Madrid.

Y lo cierto es que los trackings que se manejan Moncloa y en la Ejecutiva Federal socialista ya prevén vuelcos en la Comunidad Valenciana y Aragón. En la primera de estas regiones, el PP de Carlos Mazón ya estaría garantizando el cambio, que sacaría a Ximo Puig del Gobierno después de ocho años de Pacto del Botànic. Y en la segunda, la lista de Jorge Azcón, actual alcalde popular de Zaragoza, habría dado el sorpasso al PSOE de Javier Lambán, aprovechando la desintegración del PAR, y estaría cerca de sumar con Vox.

Pero la apuesta en Canarias se daba por segura hasta el pasado 14 de febrero, cuando estalló el caso Mediador a nivel nacional. "El supuesto mediador no es tal", explican fuentes del PSOE en las islas. "Es un delincuente con antecedentes, un mentiroso que se aprovecha de que los cargos públicos tenemos que decir que  a las reuniones que nos propone alguien que dice venir de parte de otro alguien... y utilizó sus contactos para estafar al PSOE y quién sabe si a los empresarios vinculados a la trama".

Lo cierto es que las presuntas corrupciones, tráficos de influencias, y cohechos sólo se están investigando. Pero también es verdad que la candidatura autonómica socialista, tras gestionar con éxito el derrumbe del turismo por la pandemia, las calimas y el volcán de La Palma, se sentía con fuerzas para repetir... y ahora su equipo es consciente de que los números ya no dan.

En el entorno de Torres se busca cómo cambiar el foco mediático. Y eso es casi imposible cuando la mancha del Tito Berni sólo acaba de empezar a extenderse. Y nadie contaba con perder Canarias en Ferraz... ni en Moncloa, que mira a las generales diciembre cada vez con más pesimismo.