El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en un acto del PSOE en Huelva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en un acto del PSOE en Huelva. PSOE

Política PSOE

Sánchez se crece contra los sondeos: "Los votantes del PP me dicen menos mal que estáis vosotros'"

Todos los sondeos publicados en España en las últimas semanas, salvo el CIS, muestran una caída significativa del PSOE a costa del PP.

12 marzo, 2023 02:26
Cynthia de Benito Pepe Luis Vázquez

Todos los sondeos publicados en España en las últimas semanas, salvo el CIS de Tezanos, muestran una caída significativa del PSOE a costa del Partido Popular, que sube hasta sus cotas más altas. Sin embargo, el presidente del Gobierno no se resigna a dar la batalla por perdida. Es más, se crece ante este panorama adverso que dibuja la demoscopia.

Así lo demostró este sábado durante una Convención Municipalista regional de su formación en Huelva, donde aseguró que "la gente de derechas", incluso "votantes del PP", le dicen: "Menos mal que estáis vosotros con la pandemia y ahora con la guerra, porque con los otros hubiese sido imposible". 

Pedro Sánchez, asediado por numerosas polémicas como la marcha de Ferrovial, la división en la coalición por la reforma del sí es sí o el supuesto caso de corrupción de Tito Berni, sacó pecho de su gestión en los últimos cuatro años y entonó un primer lema de campaña para la reelección en las próximas generales: "Necesitamos una década de políticas progresistas y de avances en derechos para revertir todo aquello que desmanteló la derecha". 

De esta forma, el presidente trató de dar carpetazo a su semana más turbulenta, marcada por un 8-M amargo con la polémica votación que se produjo el martes en el Congreso de los Diputados.

La toma en consideración de la propuesta del PSOE para modificar los errores técnicos de la ley del sólo sí es sí, que ha beneficiado a más de 700 agresores sexuales condenados, no contó con el apoyo de Podemos, lo que supuso de facto una ruptura de la coalición por un tema especialmente sensible: el feminismo. 

[Sánchez exige a la CEOE que negocie con los sindicatos para que "los beneficios no se los lleven sólo los de arriba"]

Esto tuvo reflejo inmediato en la manifestación que se celebró al día siguiente en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ambos socios del Ejecutivo, desde diferentes pancartas, se cruzaron duros reproches. Aunque el enfrentamiento no se ha traducido en una crisis de Gobierno para forzar la salida de las ministras de Podemos: Irene Montero y Ione Belarra. 

Hasta ahora, la carrera del PSOE para las municipales y autonómicas del 28 de mayo está resultando ser un camino tortuoso, de ahí que Sánchez trate de fagocitar el desgaste con uno de sus fuertes: la agenda social. Es el caso de la Ley de Paridad aprobada el martes por el Consejo de Ministros o del reciente acuerdo alcanzado con la Unión Europea en materia de pensiones.

Discurso más progresista

En el acto de precampaña de este sábado, el líder socialista volvió con su discurso más progresista: "Mientras sea presidente del Gobierno no olvidaré esa década nefasta de la crisis financiera y la respuesta neoliberal", dijo con relación a las recetas económicas aplicadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para capear la crisis financiera. 

En ese aspecto, culpó a su antecesor al frente del país de aplicar los mayores recortes de la democracia y de congelar las pensiones, cuando en realidad fue José Luis Rodríguez Zapatero quien llevó a cabo ambas medidas en la recta final de su mandato: en 2010. 

Una vez más, Pedro Sánchez planteó que en los distintos procesos electorales que tendrán lugar en España en los próximos años la disyuntiva es simple: "O se apuesta por gobiernos que defienden lo que piensa la mayoría, o se apuesta por aquellos que defienden los privilegios de una minoría". 

Durante su intervención, puso especial énfasis en la clase media, recordó su pérdida de poder adquisitivo por la inflación y no olvidó a la patronal de empresarios, a la que volvió a dejar un recado: "Exigimos que se sienten con los sindicatos, y que los grandes beneficios no se lo lleven solo los de arriba, también los trabajadores". Sánchez pidió a la CEOE retomar la negociación colectiva justo después de que la patronal se haya mostrado en contra del acuerdo de pensiones-

Aunque en Ferraz dan por perimetrado el incendio del Caso Mediador, el Partido Popular seguirá en las próximas semanas con su ofensiva para que no desaparezca de los medios de comunicación. A esto se irán sumando las novedades de la investigación judicial. 

Tampoco desaparecerá del foco mediático la reforma del sí es sí, ya que a la tramitación parlamentaria de la modificación planteada por el PSOE le quedan, al menos, tres semanas. En este tiempo, salvo sorpresa, seguirán los ataques cruzados entre PSOE y Podemos. 

Última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Las últimas encuestas, como la de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, dejan al PSOE con una intención de voto del 25%, seis puntos por debajo del Partido Popular. Esto, traducido en escaños, sitúa a Sánchez con 97 diputados en el Congreso y a Feijóo con 135 banquetes, la mejor marca desde la caída de Rajoy en 2018. 

En la sede del PSOE hay alarma porque desde Navidad, cuando los socialistas dieron por concluidos los capítulos de la sedición y la malversación que también pasaban factura, no han conseguido recobrar el pulso en los sondeos. Tampoco han conseguido rebajar la tensión dentro del Ejecutivo, con frentes abiertos en otros proyectos más allá del sí es sí: la ley Trans o la de Bienestar Animal.