La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero,, este viernes en Huelva.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero,, este viernes en Huelva. PSOE

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

Montero dice que España era "ignorada en el resto del mundo" antes de que Sánchez fuera presidente

La ministra de Hacienda cree que en 2018 el presidente heredó un país que "estaba de capa caída" y que "no pintaba en el escenario internacional".

10 marzo, 2023 20:23

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, cree que España era "ignorada en el resto del mundo" antes de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en 2018. Durante un acto del PSOE en Huelva, la vice secretaria general del partido ha apuntado que en la siguiente legislatura habrá una "segunda descentralización" que "completará el arco constitucional que ha significado años de tanto progreso para nuestro país".

De hecho, la número dos de los socialistas da por hecho que Sánchez volverá a ganar las elecciones generales de final de año y repetirá al frente del Gobierno. Así, avisa de que "la siguiente legislatura será la del municipalismo y la segunda descentralización [...] construida desde los municipios", ha añadido durante su intervención en la cita, la Convención Municipalista que el PSOE de Andalucía.

Montero ha defendido la importancia de que los socialistas sean capaces el próximo 28 de mayo de "seguir construyendo desde nuestros pueblos lo que significa el socialismo en el siglo XXI, un proyecto centenario de principios, valores, igualdad, justicia" en una sociedad "que aspira a ser un referente en Europa e internacional".

[Moncloa lamenta la falta de liderazgo de Yolanda Díaz para controlar a Podemos entre el caos]

La ministra ha aprovechado su intervención para reivindicar la labor del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde que en 2018 fue elegido presidente del Gobierno. Sánchez heredó entonces, siempre según Montero, una España que "venía derrotada del combate de una crisis financiera que se estaba casi resolviendo como siempre a costa de las espaldas de los trabajadores, del empobrecimiento de la clase media, de nuestros pensionistas, de la precariedad de nuestro mercado laboral", un país que "estaba de capa caída" y que "no pintaba en el escenario internacional", según ha sostenido.

"Éramos ignorados en el resto del mundo", ha lamentado en referencia a España, frente a lo que ha destacado que, ahora, y a pesar de haber vivido una pandemia como la del Covid-19 y una guerra como la que se libra en Ucrania, los socialistas han visto que "había una forma distinta de afrontar las calamidades que nos están pasando".

La ministra de Hacienda ha remarcado que, "a pesar de las dificultades y del camino" que "queda por recorrer", España está creciendo en riqueza "por encima" de como lo hace la media de la UE, además de contar con "récord en número de ocupados", y hoy está "más cerca de llegar a un acuerdo para que nuestras pensiones se revaloricen al IPC".

[Sánchez recupera a Podemos para reformar las pensiones y negocia Vivienda y Ley Mordaza]

"Por eso tenemos en los próximos días que seguir explicándole a la gente los motivos que nos sobran de por qué es tan importante que el PSOE en cada pueblo y rincón siga gobernando para posibilitar que esta etapa pueda seguir", ha razonado Montero, reivindicando el anteproyecto de ley aprobado esta semana por el Consejo de Ministros que "obligará a que los gobiernos sean paritarios".

Además, ha insistido en la importancia de que haya socialistas que den "un paso al frente" para formar parte de las listas de las candidaturas que el partido presente en las próximas elecciones locales.