La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado para la Agenda 2030 , Lilith Vestrynge, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado para la Agenda 2030 , Lilith Vestrynge, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Efe

Política

Vox exige el cese de 'Pam' por su vídeo: "Qué pena me da que la madre de Abascal no abortara"

Rodríguez 'Pam', secretaria de Estado de Igualdad, se grabó junto a unas jóvenes que pedían el aborto de Abascal. "No todo vale", lamenta Feijóo.

9 marzo, 2023 08:35

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha grabado un vídeo en la manifestación del 8-M donde enfoca a unas jóvenes que cantan "¡qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!". 

La política de Unidas Podemos y número dos del ministerio que encabeza Irene Montero colgó el contenido en su cuenta de Instagram, pero tras los comentarios de varios usuarios advirtiéndole de que podía incurrir en un delito de odio, decidió borrarlo. 

Tras la publicación del vídeo, Vox ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato de la secretaria de Estado de Igualdad. "Señor Sánchez, queremos entender que no avalará usted hoy la actuación de su secretaria de Estado y que la cesará de inmediato", ha reclamado en Twitter el partido de Santiago Abascal.

Vox ha advertido al jefe del Ejecutivo que, si no cesa a la dirigente de Unidas Podemos, él y su Gobierno de coalición "cruzarán una línea a la que luego nos será muy difícil regresar".

[El último 8-M de Irene Montero evidencia la ruptura del Gobierno y desmoviliza al feminismo]

Vox ha recibido también el apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "no todo vale en política". Para el presidente popular, actitudes como la de la secretaria de Estado de Igualdad "son injustificables en un cargo público y el Gobierno debe condenarlas". "Mi solidaridad con Santiago Abascal y su familia", ha escrito Feijóo en las redes sociales.

"Vox teatraliza"

Tras la polémica suscitada, Ángela Rodríguez ha replicado que Vox está "teatralizando" por pedir su dimisión. "Los miembros de Vox no han estado nunca en una manifestación feminista y por tanto desconocen que hay mucha variedad de cánticos y lo que las chavalas más jóvenes de este país digan en una manifestación le corresponden a ellas decidir o no decir", ha señalado a la prensa en el Congreso.

Además, ha respondido a la formación que capitanea Santiago Abascal que están "teatralizando un poco", fundamentalmente porque "no entienden el feminismo, no han ido nunca a una manifestación feminista" y, en consecuencia, "poco más tiene que decir al respecto".

Sobre el vídeo en cuestión se ha pronunciado también Félix Bolaños. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha afirmado que no comparte el vídeo pero considera que se trata de una "anécdota". Así lo ha afirmado en una comparecencia en Extremadura, donde ha comparecido junto al presidente regional, Guillermo Fernández Vara. Este último ha calificado la publicación del vídeo como un "error" y una "ofensa a la inteligencia". Además ha recriminado a la dirigente de Podemos que la obligación de los gobernantes es "serenar" y no "crispar" la realidad.

"Gentuza"

"Aquí tenemos a una miembro del gobierno incitando al odio contra el líder de un partido de la oposición", ha lamentado en redes el político de Vox Agustín Rosety, diputado del partido de Santiago Abascal por Cádiz. "Es la misma izquierda cainita y criminal que incendió cientos de Iglesias, que mató a Calvo Sotelo y provocó la peor guerra civil de nuestra Historia", ha escrito Rosety en su cuenta de Twitter. "Su odio es infinito".

"Gentuza instalada en este gobierno", ha criticado por su parte Ricardo Chamorro, diputado de Vox en el Congreso por Ciudad Real. 

"Sólo sí es sí"

Rodríguez Pam, que llegó a la manifestación cuando pasaban unos minutos de las 19.00 horas, estuvo acompañada durante la marcha por, entre otros, la ministra de Igualdad, Irene Montero; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge; o la activista de los derechos LGTBI, Boti García.    

La formación morada comenzó la marcha en el madrileño Paseo del Prado, detrás de una pancarta con el lema Las feministas podemos transformarlo todo. "No son muertes, son asesinatos. Sólo sí es sí. Se tiene que notar a la hora de votar", corearon, entre otros cánticos.

[Jóvenes del PP con una pancarta de "que te vote Tito Berni" se encaran al PSOE en la marcha del 8-M]