Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso. Chema Moya EFE

Política SESIÓN DE CONTROL

Sánchez asegura que 'Tito Berni' es "un polizón" en el PSOE pero que Feijóo subió al "barco" de un narco

Gamarra censura que Sánchez "no puede llamarse feminista" porque "se pone de perfil" en un caso que "afecta al PSOE y mujeres prostituidas".

8 marzo, 2023 09:39

Con el recurso del y tú más ha rehuido en la mañana de este miércoles Pedro Sánchez a las críticas vertidas por el PP, que en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha disparado con el sí es sí y con la supuesta trama criminal urdida por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni. 

En el Día Internacional de la Mujer, la número dos del PP, Cuca Gamarra, ha censurado que el jefe del Ejecutivo "no puede llamarse feminista". Entre otras cosas, porque "se pone de perfil en el caso Tito Berni, que afecta al Grupo Parlamentario Socialista y que afecta a mujeres prostituidas". 

Tras esto, Sánchez ha tratado de devolver el golpe: "Ustedes no han digerido que la Justicia les condenó por corrupción y que estas Cortes les censuraron por corrupción. Nosotros podemos tener algún polizón en el barco, en cuanto eso sucede lo bajamos a tierra. Pero cuando yo me subo a un barco lo primero que hago es comprobar quién es el patrón. Y creo que eso ustedes lo entienden", ha dicho en referencia a Alberto Núñez Feijóo. 

[Nadia Calviño pide a Feijóo "transparencia" con su sueldo tras preguntarle el PP por 'Tito Berni']

No es la primera vez en estos días que un miembro del Ejecutivo saca a relucir la foto que el actual líder del PP se hizo hace casi 30 años con el narcotraficante Marcial Dorado en una lancha en Galicia. Ya lo hizo la portavoz Isabel Rodríguez.

Según explicó el líder del PP este lunes, este recurso es una muestra de la "desesperación" de Moncloa, que da "instrucciones" a los ministros para atacarle por este asunto y no responder así por el caso Mediador o la división con Podemos por la reforma del proyecto estrella del Ministerio de Igualdad. 

Rifirrafe Gamarra-Sánchez

Precisamente, Gamarra ha preguntado este miércoles a Sánchez si "considera que la mujer y la Igualdad es una prioridad del Gobierno". Antes, ha indicado al presidente que "la mejor forma que tendría de celebrar el 8-M sería pidiendo perdón a las mujeres por el daño que está haciendo"

Como ya es norma en este tipo de sesiones plenarias, el presidente ha eludido entrar en el envite de la portavoz del PP y ha contraatacado primero con Vox. "Lo que preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha", ha señalado en alusión el Gobierno autonómico de Castilla y León. 

Luego, Sánchez ha preguntado a los populares por su apoyo a la Ley de Paridad aprobada este martes por el Consejo de Ministros, una transposición de una iniciativa europea promovida por la familia del PP en Bruselas: "¿Es una buena idea? ¿O es una ocurrencia y no es prioritario?".

Acto seguido, ha remarcado que su Gobierno "sitúa al feminismo en el centro de la acción política" por cuestiones que benefician a las mujeres, como la subida del Salario Mínimo, la revalorización de las pensiones o la equiparación de los permisos de paternidad con maternidad. 

En su turno de réplica, la número dos del PP ha seguido abundando en la división en el seno de la coalición por la reforma del sí es sí, ya que ha recordado que el propio Sánchez se ausentó este martes de la votación en la Cámara Baja que aceptó la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la norma. 

"Con su espantada de ayer no sabemos si quería votar con su Gobierno o no con su Gobierno. ¿Qué le impidió ayer la rectificación de esta ley? Su soberbia. Déjese de propaganda y demagogia, porque es el campeón de los grandes anuncios y los malos resultados", ha apostillado Gamarra. 

Tras poner el ejemplo de tres mujeres en situación de vulnerabilidad que no se han beneficiado de ninguna iniciativa del Ejecutivo, la dirigente popular ha concluido su intervención con un severo reproche a Sánchez por Tito Berni y el sí es sí: "No puede llamarse feminista cuando se pone de perfil en este caso. Lo que pasó ayer aquí es una enmienda a la totalidad al feminismo y su Gobierno. La única prioridad que tiene su Gobierno es la supervivencia política de un hombre, Pedro Sánchez".