La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', este martes.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', este martes.

Política

Rodríguez 'Pam': "La foto del PSOE votando con la derecha una ley feminista sólo empeora el problema"

"La situación es preocupante y es una mala noticia para las mujeres de este país", dice la secretaria de Estado de Igualdad.

8 marzo, 2023 10:21

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha lamentado que el PSOE votara en el Congreso de los Diputados junto a la derecha la toma en consideración de la propuesta socialista para reformar la ley del sólo sí es sí porque "esta foto del PSOE votando con la derecha una ley feminista sólo empeorará el problema". "La situación es preocupante".

Así lo ha afirmado la número dos del Ministerio de Igualdad en una entrevista en TVE, donde ha tachado de "mala noticia para las mujeres de este país" la reforma de la ley estrella de departamento que lidera Irene Montero. Según ha explicado, Unidas Podemos intentó hasta última hora, sin éxito, un acercamiento de las posturas. 

Pam pide "analizar" por qué el PSOE ha elegido votar con el PP ya que desde Unidas Podemos "siempre hubo posibilidades de acuerdo". "Hubiera sido mejor iniciar una tramitación de esta anorma apostando por una reforma que mantuviera el consentimiento en el centro", ha subrayado la secretaria de Estado de Igualdad, que considera que el Gobierno de coalición "se queda con mucho trabajo por delante".

[Ángela Rodríguez 'Pam', contra el feminismo del PSOE: "Es el de las cuotas y los techos de cristal"]

"Ahora lo que tenemos que hacer es empezar a trabajar, pero está claro que partimos de una situación preocupante", ha asegurado, haciendo hincapié en que el equipo de Igualdad que encabeza la ministra Irene Montero "lleva meses trabajando, con reuniones con el PSOE sábados y domingos".

"Hemos intentado con llamadas, hasta ayer mismo y también este fin de semana, intentando por favor que hubiera un acuerdo de todas las formas posibles y con muchas propuestas", ha añadido, para a continuación lamentar que "no ha sido posible" porque los socialistas "han elegido pactar con el PP y aprobar la reforma en el sentido que el PP considera que deben estar perseguidos los delitos contra la libertad sexual", es decir, "haciendo primero que sea necesario preguntar por la violencia y no por el consentimiento".

Montero "no está sola"

Respecto a la soledad de las ministras Irene Montero e Ione Belarra en los bancos reservados para el Gobierno durante la toma en consideración de la proposición socialista, Rodríguez 'Pam' ha asegurado que "no están solas". "Detrás estamos muchas mujeres que creemos que necesitamos un Código Penal que proteja el consentimiento sexual y la libertad sexual". "Para mi es orgullo que sean las ministras que han defendido con absoluta rotundidad que solo sí es sí y esto no es sencillo, porque suponía un cambio de paradigma muy profundo", ha añadido.

[Pablo Iglesias contra Sánchez por el 'sí es sí': "A ver qué se encuentran en la manifestación del 8-M"]

Respecto a las manifestaciones del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, en las que calificaba a Unidas Podemos de impresentable, Rodríguez Pam ha asegurado "lamentar" dichas palabras. "NO es necesario hablar en esos términos", ha indicado Rodríguez 'Pam' quien ha acusado al dirigente socialista de "faltar a la verdad". En su opinión, las palabras de López "tienen más que ver con querer tapar esa foto final del PSOE votando con el PP una ley feminista, que es algo inaudito, que nunca ha pasado esto en nuestro país".