La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (i) y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una reunión de la Junta de Portavoces.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (i) y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una reunión de la Junta de Portavoces. Eduardo Parraq Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PSOE confirma que reactivará la comisión de la 'Kitchen' pero rechaza una del 'caso Mediador'

Los socios del Ejecutivo apoyarían una investigación del 'caso Mediador' pero los socialistas aseguran que "no hay caso". 

7 marzo, 2023 14:06
Diego Rodríguez Veiga Pepe Luis Vázquez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha anunciado este martes que su partido va a hablar con los demás grupos parlamentarios para activar la comisión de investigación sobre el caso Kitchen. Lo ha dicho a la vez que mostraba su rechazo otra comisión para investigar el caso Mediador, a su juicio, inexistente. "No hay caso", ha apostillado. 

Este martes, en una rueda de prensa desde la Cámara Baja, López ha defendido la activación de la comisión que afecta al PP "a la vista de las informaciones" conocidas recientemente y "que implican directamente a la cúpula del anterior ministro del Interior". "Utilizó de manera absolutamente ilícita los aparatos del Estado" y "no podemos permanecer al margen", ha subrayado. 

El PSOE se ampara en las últimas revelaciones sobre los mensajes de los imputados y el escrito del fiscal en el caso Kitchen que, por ejemplo, pide 15 años de cárcel para el exministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz. 

[El PSOE, a punto de activar la comisión sobre 'Kitchen' en el Congreso para bloquear la de 'Tito Berni']

Estas declaraciones suponen el pistoletazo de salida para una comisión que ya se aprobó hace seis meses, con los votos del PSOE y sus socios, para investigar el uso de los aparatos del Estado por parte de la administración Rajoy. Los socialistas, sin embargo, mantenían inactiva esta iniciativa, hasta ahora. 

Por otro lado, el PSOE se muestra contrario a facilitar que se constituya la comisión de investigación registrada por el PP sobre el caso Mediador y que sí estarían dispuestos a apoyar algunos socios del Ejecutivo, como ERC. 

López ha rechazado de plano la necesidad de investigar esta supuesta trama criminal urdida por un exdiputado del PSOE: Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado como Tito Berni. "En un caso no hay caso, en otro estamos conociendo cosas muy graves", ha dicho. 

Los socialistas, además, dan por cerrada la investigación interna que han llevado a cabo por este escándalo con la conclusión de que sólo hubo cinco diputados en una cena, que se produjo en mesas separadas por las restricciones de la pandemia y que no hubo ningún tipo de fiesta posterior. Rechazan que llegara a existir la famosa cena de 15 diputados. 

Críticas del PP

En contra de lo proclamado por el portavoz parlamentario socialista, su homóloga en el PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que "sí hay caso". Por varias razones: un exdiputado socialista utilizó el Congreso como "epicentro" de actividades supuestamente delictivas y porque afecta al "Gobierno de Canarias, que preside el PSOE y que ha llevado a la dimisión a distintos miembros por este entramado". 

La también número dos de Feijóo, en rueda de prensa, ha reprochado a los socialistas que con su negativa a apoyar la comisión de investigación registrada por el PP imponen "el silencio en sus filas". "Ni se están dirimiendo responsabilidades, ni se está siendo contundente en relación con un caso de corrupción", ha lamentado.

Para el Partido Popular es imprescindible "llegar hasta el final", pese a que el PSOE pretenda "tapar todo, que no se conozca nada y ocultar lo que pasaba". Gamarra ha denunciado que el PSOE, con su silencio, quiere evitar que "se llegue a conocer la verdad". 

La secretaria general del PP ha desvelado que este martes, durante la reunión de la Mesa del Congreso, la comisión propuesta por su grupo ha sido calificada y, por tanto, se votará la semana próxima en la Junta de Portavoces.

Para entonces, Gamarra ya ha cargado las culpas contra los socios del PSOE por ser cómplices en el silencio de esta trama. "Hay grupos políticos que miran hacia otro lado. La propia Mesa de la Cámara mira hacia otro lado cuando no dice esta boca es mía", ha criticado la dirigente popular. 

Los socios del Ejecutivo en el Parlamento, según el PP, por un lado han admitido estar a favor de que se investigue el caso Tito Berni pero, por otro, han rechazado que se haga de la mano de una comisión propuesta por el principal partido de la oposición.

Por ello, este martes Gamarra les ha emplazado a apoyar la iniciativa propuesta por su partido: "Si no apoyan la comisión serán tan responsables de que no se sepa lo que ha pasado como el propio PSOE".