La ministra y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, junto a la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández este lunes en Ferraz.

La ministra y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, junto a la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández este lunes en Ferraz. Chema Moya EFE

Política 'CASO MEDIADOR'

El PSOE da por apagado el 'efecto Tito Berni': no aparece ya como tendencia en Twitter

Los socialistas creen haber perimetrado el escándalo alrededor del exdiputado y haber reducido el incendio, según el estudio de redes.

7 marzo, 2023 02:37

El efecto político del caso Mediador o caso Tito Berni empieza a declinar. O, al menos, esa es la impresión que tienen en la dirección del PSOE y en el Gobierno después de unos días de graves aprietos políticos.

Fuentes del PSOE aseguran que, frente al relato inicial de la implicación generalizada de diputados socialistas en la trama, ahora empieza a tener efecto la decisión de resistir y perimetrar el incendio alrededor sólo del exdiputado Juan Bernardo Fuentes.

Además de la percepción política, la dirección de los socialistas utiliza un estudio propio sobre la repercusión del escándalo en las redes sociales, es decir, en donde este tipo de asuntos se viralizan y transmiten con enorme celeridad.

(Batet permite que se le entregue a la jueza del 'caso Mediador' el móvil y ordenador de 'Tito Berni')

El estudio, al que ha tenido acceso este periódico, se hace sobre el análisis de 20.000 tuits y de 9.734 usuarios de esta red social. La curva muestra un descenso pronunciado este lunes de los tuits e interacciones sobre el tema, muy lejos de los picos del fin de semana y, sobre todo, de la pasada semana, cuando casi todos los medios aportaban información sobre el caso.

Según ese análisis, Tito Berni hace cuatro días llegó a ser tendencia 2 en Twitter; el domingo fue tendencia 27 y este lunes ya no lo ha sido en ninguna de sus versiones negativas para el PSOE.

Cuentas radicalizadas

Esto significa que ya sólo tuitean sobre el asunto desde cuentas radicalizadas vinculadas a la extrema derecha, salvo las que daban noticia de la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de entregar a la jueza el ordenador y los efectos del exdiputado.

Según el argumentario del PSOE, esa decisión es posible porque la dirección del Grupo Socialista decidió guardar y precintar el ordenador y el despacho de Juan Bernardo Fuentes.

Desde Ferraz explican que ni el sumario ni los implicados han demostrado ni aportado indicios de que en la trama y en las fiestas hubiera más parlamentarios socialistas. Ni que el exdiputado de Fuerteventura haya logrado beneficios o contrapartidas para los empresarios que, presuntamente, le pagaban.

Según esta versión, incluso las declaraciones del llamado mediador han aportado mucha más confusión al caso, por sus contradicciones y diferentes versiones. 

La movilización del PSOE y la Moncloa en los últimos días para opacar el escándalo incluyó el anuncio de una nueva ley para imponer la paridad en listas electorales y empresas privadas. También contribuirá en los próximos días la disputa por la llamada ley del sí es sí.

Después de explotar el caso surgió la acusación contra el diputado del PP, Alberto Casero, y su renuncia al escaño y nuevas informaciones sobre el caso kitchen que afecta al Gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE se movilizó para alentar ambos asuntos.

Este martes, la Mesa del Congreso estudiará la posibilidad de reactivar una comisión de investigación sobre el espionaje en la etapa de Gobierno del PP, para bloquear la que pida el PP sobre el caso Mediador. Los populares quieren con ello mantener el foco político y parlamentario del escándalo.