Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, este martes durante el debate en el Congreso de los Diputados.

Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, este martes durante el debate en el Congreso de los Diputados. EFE

Política LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Podemos pide defender en la calle la ley del 'sólo sí es sí' frente a los "fascistas" que quieren reformarla

El PP dice que Pedro Sánchez se "esconde detrás de las mujeres" y sólo rectifica la ley movido por el "desplome demoscópico". 

7 marzo, 2023 18:34

Podemos ha convertido el debate de la reforma de la Ley del sólo sí es sí en un desafío a sus socios del PSOE, a los que ha advertido que mañana miércoles las mujeres saldrán masivamente a la calle a defender la Ley impulsada por Irene Montero, en las manifestaciones del 8-M.

El debate de la admisión a trámite del texto registrado por el PSOE para frenar la rebaja de penas a violadores y agresores sexuales ha puesto en evidencia, más que nunca, la quiebra de la coalición de Gobierno que encabeza Pedro Sánchez.

La diputada de Podemos Lucía Muñoz no ha dudado en identificar al PSOE, PP y el resto de partidos que van a aprobar la reforma, con los "fascistas" que buscan el retroceso en los derechos de las mujeres.

[El 'sí es sí' ha excarcelado a 74 agresores sexuales y PSOE y Podemos siguen sin pactar su reforma]

Adelantándose al resultado de la votación, la diputada de Podemos ha anunciado que "esta tarde las señorías del PSOE se levantarán a aplaudir con el PP y Vox una reforma del sí es sí que elimina el consentimiento del Código Penal".

El PSOE, ha añadido, "se ha aliado con Vox y el PP para volver al Código Penal de la Manada para que vuelvan a preguntarnos si cerramos bien las piernas, cuántas veces dijimos no o con qué fuerza nos resistimos".

El empeño del PSOE por reformar la ley responde, según la diputada de Podemos, a "una ofensiva contra una ley que protege a las mujeres, que pone el consentimiento en el centro".

"Lo que hay", ha añadido, es "un puñado de facistas que pretenden volver al silencio y a la culpa, a tener que demostrar con heridas en la piel que hemos sido violadas", ha dicho en alusión a las declaraciones que la ministra de Justicia, Pilar Llop, realizó a la cadena Ser.

[Por qué ha fallado la 'ley del sí es sí' y cómo se puede frenar la rebaja de penas a los violadores]

"Mañana es 8-M", ha recordado, "tenemos que salir todas a inundar las calles, a decirles alto y claro a los fascistas que somos muchos más". Y ha advertido sobre la reforma que debate el Congreso: "Si esta Cámara le da la espalda a las mujeres, las mujeres volverán a pelear por sus derechos".

La diputada socialista Andrea Fernández ha optado por hacer autocrítica: ha reconocido que la ley de Irene Montero ha tenido "efectos indeseados" y ha generado "rechazo social y dolor a las víctimas, que el PSOE lamenta profundamente".

La propuesta de reforma planteada por su grupo, ha añadido, no modifica "ni una coma" la regulación del consentimiento, pero redefine los tipos penales, porque la amplitud de las horquillas en la ley del sólo sí es sí dejaba demasiado margen para que los jueces pudieran rebajar las condenas.

Frente a esta actitud de "responsabilidad" del PSOE, Andrea Fernández ha increpado así a sus socios de Podemos: "Estamos cansadas de sus peroratas, dejen la hipérbole, háblennos de soluciones, es lo maduro y serio". La diputada socialista ha advertido que ante una cuestión de este calado "nunca conviene frivolizar ni caer en debates simplistas".

El "desplome demoscópico"

Por su parte, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha considerado que la reforma de la Ley del sólo sí es sí es no es "una rectificación técnica, sino una enmienda a la totalidad de Pedro Sánchez a su coalición, a la frivolidad, la falta de solvencia y la soberbia" con la que a su juicio gobierna.

Gamarra ha lamentado que, con esta rectificación, el PSOE no actúa movido por el "remordimiento" o la alarma social que ha generado la "liberación de más de 74 depredadores sexuales", sino únicamente por la "alarma electoral ante el desplome demoscópico" que la auguran casi todas las encuestas.

Y ha sostenido que el presidente Pedro Sánchez (ausente en el debate) se "esconde detrás de las mujeres" para no "dar la cara" ante la catarata de rebajas de pena a violadores que ha supuesto la Ley del sólo sí es sí. Cuca Gamarra ha exigido "dimisiones" o "ceses" para depurar responsabilidades por los errores de esta norma.

No han faltado reproches a Podemos en las intervenciones del resto de grupos. La diputada de Cs Sara Giménez ha considerado que la propuesta de reforma del PSOE es "acertada, pero llega tarde", por lo que ha solicitado tramitarla por el procedimiento de urgencia para frenar cuanto antes las rebajas de pena.

La diputada de Coalición Canara Ana Oramas ha pedido "perdón a las víctimas y sus familiares, por el inmenso error de aprobar una ley que tanto daño ha causado a mujeres y niños".

"No se puede mentir y decir que volvemos al Código de la Manada, no seamos soberbios, seamos más humildes", ha advertido Oramas a los diputados de Podemos, tras recordar las "risas" con las que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, comentó la excarcelación de violadores por el sí es sí.