La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, este martes en el Senado.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, este martes en el Senado. Fernando Sánchez Europa Press

Política SESIÓN DE CONTROL

Nadia Calviño pide a Feijóo "transparencia" con su sueldo tras preguntarle el PP por 'Tito Berni'

El portavoz del PP en el Senado ha cargado contra la vicepresidenta por el 'Caso Mediador': "Es un escándalo que permanezcan en silencio".

7 marzo, 2023 17:20

Nadia Calviño ha asegurado en la tarde de este martes, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que a ella no le gusta "nunca, nunca, entrar en el y tú más" cuando se habla de corrupción política. 

Sin embargo, ha abundado en los escándalos del Partido Popular, como la trama Kitcheno en otras cuestiones, como el sueldo que tiene Feijóo en el PP; cuando el portavoz popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, le ha interpelado en su pregunta por el reciente caso Tito Berni, que afecta al PSOE de forma directa.

La vicepresidenta primera, en su respuesta, ha celebrado que el PP esté "ahora llegando a la conclusión de que hay que actuar con determinación contra la corrupción". Por eso, ha agregado, "es tan importante la transparencia. Por ejemplo, empezando por las remuneraciones del líder del partido"

[Un empresario vinculado al general del 'caso Mediador' recibió 800.000€ en contratas en cinco años]

Por su parte, Maroto ha iniciado su turno abriendo frente contra la número dos de Sánchez por todo lo relacionado con el caso Mediador. "Se está afirmando que ha habido chivatazos para poner sobreaviso a su gobierno y su partido antes de las detenciones. Es un escándalo que el Gobierno permanezca en silencio", ha censurado.

En esa línea, ha recordado que hay indicios de que la supuesta trama criminal se financió con los fondos Next Generation de la Unión Europea, que dependen del Ministerio de Economía que dirige Calviño. Por ello, ha pedido que ofrezca una "respuesta" sobre las "implicaciones que tiene" el Ejecutivo en este asunto. 

Calviño saca a relucir 'Kitchen'

Lejos de entrar al envite, la vicepresidenta ha lamentado una "intervención de tan bajo nivel desde todos los puntos de vista". "De tan poca clase, de tan mal gusto", ha reprochado al portavoz del PP. Después, ha mostrado su incredulidad con que Maroto se haya atrevido "a hablar de corrupción" y hacer "chascarrillos, chistes mofas y bromas" sobre un tema tan serio. 

En ese instante, Calviño ha indicado que, pese a su rechazo a entrar en el "y tú más" con cuestiones como la corrupción, el PP tiene "en este momento ejemplos activos de corrupción institucional desde los órganos del Estado".

"Una corrupción relacionada con el tráfico de drogas, que ha llevado a la muerte de una persona", ha mencionado en referencia al caso Kitchen. Por ello, ha preguntado a Maroto: "¿Cuándo va el PP a actuar como está haciendo el PSOE, con determinación, para eliminar esta lacra de la democracia?". 

En su réplica, el portavoz popular ha ironizado con Calviño al decirle que "se ha trasquilado porque le han debido de pasar el argumentario de los ERE". Acto seguido, ha proseguido con las derivadas del presunto caso de corrupción de Tito Berni: "Mañana en la manifestación del 8-M tenga cuidado con que no se le cuele uno de esos que por la tarde grita no a la prostitución, pero por la noche acaba en ella. Muy propio del cinismo y la hipocresía actual del PSOE". 

Por último, Maroto ha denunciado que el Gobierno, "con Sánchez a la cabeza, con sus actuaciones y con sus silencios, se ha convertido en un gobierno permisivo con la corrupción". 

Tras esto, y visiblemente molesta, Calviño ha concluido: "Entiendo que está usted ahora llegando a la conclusión de que hay que actuar con determinación contra la corrupción, no puedo estar más de acuerdo. Por eso es tan importante la transparencia, por ejemplo, empezando por las remuneraciones del líder de su partido. Y por eso es tan importante que erradiquen ustedes la corrupción que sigue sentándose en la mesa de los líderes del PP". 

La vicepresidenta ha remarcado que estas palabras no las pronunciaba "con un ánimo partidista". Por contra, ha defendido que si el PP "estuviera de verdad comprometido para erradicar esa lacra que es la corrupción", mejoraría "la calidad democrática" en España.