Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y Diana Morant este martes en el Consejo de Ministros.

Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y Diana Morant este martes en el Consejo de Ministros. Efe

Política

Moncloa evita la comparecencia de Irene Montero tras el Consejo de Ministros

Calviño presenta la ley de paridad que afecta a las políticas de Igualdad y Bolaños presenta el informe de cumplimiento de políticas de género.

7 marzo, 2023 14:34

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a pesar de que se ha aprobado un anteproyecto de ley sobre igualdad de género, se ha estudiado un informe sobre el grado de cumplimiento por el Gobierno de las políticas de Igualdad y a pesar de que este miércoles es el 8-M y los Ejecutivos suelen hacer una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer.

Hace un año, el 8 de marzo de 2022, Montero sí compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hacer una declaración sobre el 8-M. Este año, Moncloa no ha creído conveniente que la ministra de Igualdad compareciera ante la prensa.

Es Moncloa quien establece qué miembro del Gobierno comparece cada martes y esta vez lo han hecho la portavoz Isabel Rodríguez, la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra de Ciencia, Diana Morant. La rueda de prensa se celebró pocas horas antes de que se vote en el Congreso la reforma de la "ley del sí es sí" y se espera que PSOE y Unidas Podemos voten en sentido opuesto.

Esa votación supondrá una desautorización de Montero y Unidas Podemos, porque se trata de la ley estrella de su mandato y porque rechazan que sea necesario modificarla. Además, se espera que la iniciativa del PSOE salga adelante con los votos de PP y Vox. 

Calviño compareció para presentar la ley de paridad que fija cuotas igualitarias para listas electorales, empresas, Gobierno y ayuntamiento. 

La norma se refiere, por tanto, a competencias de Igualdad que corresponden a Irene Montero, pero fue anunciada el sábado por Pedro Sánchez en un acto del PSOE.

La vicepresidenta ha asegurado que la presenta ella porque afecta a leyes de su competencia como la del mercado de valores para obligar a las empresas a la paridad en sus consejos de administración y sus órganos de Gobierno. Otras leyes presentadas por Igualdad han afectado también a otros ministerios, como Justicia o Hacienda, y han sido presentadas por Montero en otras ocasiones.

La propia Calviño ha admitido que la norma ha sido elaborada por el Ministerio de Presidencia, es decir, por Félix Bolaños, con aportaciones de otros departamentos. En realidad, a Igualdad se le consultó este mismo fin de semanas y no pasó el viernes por la Comisión General de Secretarios de Estado, en donde están representados todos los departamentos.

La ley no afecta a órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Constitucional, como pidió Igualdad cuando fue consultado este fin de semana.

Además, la ministra portavoz ha explicado que en el Consejo de Ministros se ha presentado un informe sobre el grado de cumplimiento de las políticas de Igualdad por parte de todos los departamentos. El informe lo ha presentado el ministro Bolaños, no Igualdad.

Y tampoco ha habido este año declaración del Gobierno en el inicio de la rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer. El año pasado sí compareció Irene Montero ante los periodistas el 8 de marzo de 2022.

Ese Consejo aprobó una declaración institucional que expuso Montero. Hoy no ha habido tal, más que referencias de Rodríguez y Calviño.

"La agenda feminista es tan positiva y tan intensa que supera a cualquier discrepancia", ha dicho Isabel Rodríguez.