Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL (Y IIII)

Ayuso, a un paso de no depender de Vox: se acerca a la mayoría absoluta con Mónica García segunda

Se asoma a los 67 escaños, aunque sufre una desaceleración. Almeida no corre la misma suerte y su dependencia aumentará con la caída de Cs.

6 marzo, 2023 01:50

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se acerca a la mayoría absoluta y, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, la candidata del PP obtendría entre 65 y 67 escaños. Se mueve entre repetir los resultados de mayo de 2021 o aumentar un escaño.

Este paso hacia el umbral de la mayoría absoluta acerca a Ayuso a dejar de depender de Vox en la Asamblea de Madrid. Más aún si se tiene en cuenta que, tras las elecciones del próximo 28 de mayo, lo más previsible es que la mayoría absoluta baje de los 69 escaños actuales a 68. Esto se debe a que la cifra se establece teniendo en cuenta la población.

En cuanto al porcentaje de voto, la líder popular obtendría un 46,3%. Así lo refleja el último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. De esta forma, la presidenta mejora dos décimas respecto a las previsiones de abril de 2022.

Sondeo de resultados para la Asamblea de Madrid.

Sondeo de resultados para la Asamblea de Madrid.

A pesar de que se trata de un buen resultado, la cifra es menos optimista de lo que cabía esperar. Ello se debe a distintos motivos, como que no consiguió aprobar los presupuestos generales de este año y que parece acusar cierto desgaste por la huelga sanitaria que sigue sufriendo en toda la comunidad.

Por ello ha bajado su ratio de aprobación. Este mes de marzo, el 49,4% de la población madrileña aprueba la gestión de la presidenta, frente al 51,7% que lo hacía en abril del año pasado. Han subido los suspensos –a 37,6%– y a los que mantiene indiferente –13,1%–.

Los resultados de este descontento los está recogiendo Más Madrid. A fin de cuentas, su líder, Mónica García, no deja de reivindicarse como médica. Los de Íñigo Errejón seguirían como principal partido de la oposición, obteniendo según el sondeo el 19,1% de los votos y situándose en una horquilla entre los 26 y 28 escaños, mejorando los 24 ganados en mayo de 2021.

Ayuso continúa como la mejor valorada, con una nota de 5,3, seguida de García, con un 5,1. Las dos son las únicas que aprueban. Juan Lobato (PSOE) obtendría un 4, Rocío Monasterio (Vox) un 3,1 y Alejandra Jacinto (Podemos) un 3,4.

[La izquierda se divide en tres frentes para rodear a Ayuso: educación, sanidad y vivienda]

La relativa buena salud de Más Madrid no se contagia a los demás partidos de izquierda. La sustitución de Ángel Gabilondo por Lobato al frente del PSOE madrileño parece no surtir el efecto deseado y se colocaría en los 22 o 23 escaños con el 16% de voto.

Los socialistas mejoran los resultados del sondeo de abril de 2022 –21 escaños y 14,9%–, pero siguen sin superar los 24 escaños de 2021, ni mucho menos los 37 de 2019, cuando fueron la fuerza más votada.

Tampoco remonta Podemos, que bajaría de los 10 que obtuvo a una horquilla entre 7 y 8. Vox, por su parte, se quedaría entre los 12 y los 13, manteniendo o bajando un escaño respecto a las anteriores elecciones.

En el Ayuntamiento de Madrid, el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, sigue en buen estado de salud y ganaría con un 38,2% de los votos. Obtendría entre 23 y 24 concejales. Con estas cifras mejora los 15 de 2019 y se quedaría como lista más votada.

Sin embargo, no llega a los 28 que necesitaría para gobernar y los bajos resultados de Ciudadanos –entre 0 y 3 concejales, frente a los 11 de 2019– provocan que crezca su dependencia de Vox, que sube a una horquilla de entre 6 y 7. Además, Javier Ortega Smith ya ha anunciado su intención de ser vicealcalde.

Sondeo de resultados para el Ayuntamiento de Madrid.

Sondeo de resultados para el Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de que los datos de Almeida son relativamente buenos, llama la atención el hecho de que no se asemejan a los de Isabel Díaz Ayuso, que está en un momento especialmente bueno. Esto podría deberse a que, desde la salida de Pablo Casado y el cese de Almeida como portavoz del partido, el alcalde ha perdido cierta visibilidad.

Más Madrid, con Rita Maestre al frente, seguiría ejerciendo de oposición con una horquilla de 16 a 17 concejales. Unidas Podemos, por su parte, podría recuperar la presencia en el consistorio madrileño: su 4,4% de los votos podría otorgarle entre 0 y 2 ediles.

El efecto de la ministra de Industria, Reyes Maroto, como candidata del PSOE no está surtiendo grandes resultados. El sondeo le da entre 8 y 9 ediles y un 13,9% de intención de voto. Se trata de un dato sólo unas décimas mayor que el que obtuvieron los socialistas en 2019: fue de 13,7%.

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad de Madrid (800 en Madrid Capital y 400 en el resto) con sistema mixto CAWI (70%) y CATI (30%), a través de la plataforma Gandia Integra de TESI, del 27 de febrero al 3 de marzo. La muestra ha sido ponderada por censo municipal, situación laboral, y nivel de estudios, y posteriormente por recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2021 y municipales de 2019. No hay error muestral, sino precisión por convergencia en la interacción, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.