Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL (I)

Feijóo alcanza la cota máxima del PP desde que cayó Rajoy y aventaja a Sánchez en 6,6 puntos

La izquierda salva los resultados gracias a la movilización contra la derecha y, aunque PSOE consolida otro mes bajando, Unidas Podemos sube. 

5 marzo, 2023 02:43

Alberto Núñez Feijóo sigue creciendo en los sondeos y, si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP obtendría el 31,6% de los votos y 135 escaños. Aventajaría a Pedro Sánchez en 6,6 puntos porcentuales, que continuaría en descenso hasta el 25% de los votos y 97 escaños.

Con estas cifras, Feijóo firma el mejor resultado del PP desde la época de Mariano Rajoy. En las últimas elecciones a las que se presentó, las de 2016, el anterior presidente popular obtuvo el 33,1% y 137 escaños.

Estos son los datos que se pueden extraer del último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. La encuesta se realizó entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, con el escándalo del caso Mediador y el cruce de acusaciones por la salida de Ferrovial como los grandes temas de la semana.

Con estas cifras, el PSOE consolida otro mes consecutivo en caída, revirtiendo definitivamente el crecimiento que había logrado mantener hasta diciembre del año pasado. La estrategia de Pedro Sánchez de concentrar polémicas –como la rebaja de los delitos de malversación o sedición– antes de que llegara 2023 se le está atragantando a los socialistas.

Sin embargo, gracias a la movilización contra la derecha, la izquierda no está sufriendo tanto desgaste en porcentaje de voto como cabría esperar. El PSOE ha bajado sólo un 0,4% respecto a febrero y Unidas Podemos, en cambio, ha aumentado. Lo hace de un 10,8% a un 11,2% de los votos.

Si hoy se celebrasen elecciones, la formación morada se colocaría en los 30 escaños, uno más que en el sondeo anterior. Su postura inmovilista respecto a la reforma de la Ley del sólo sí es sí, habiendo anunciado que votará en contra de la toma en consideración el próximo martes, parece obtener resultados.

Pero esto no serviría para reeditar un Gobierno de izquierdas. PSOE más Unidas Podemos y Más País suman 130 escaños, a los que se les podría añadir 37 de los partidos nacionalistas, por debajo del umbral de la mayoría absoluta de 176 escaños.

La única opción para gobernar le corresponde al PP, aunque necesitaría el apoyo de Vox. Los de Santiago Abascal se mantienen en el 15% de los votos y los 46 escaños, menos que los 52 que tiene en la actualidad. La estrategia de la moción de censura liderada por Ramón Tamames y abocada al fracaso ni suma ni resta ahora mismo.

Esta dependencia de Vox por parte del PP es uno de los objetivos a atacar por parte del PSOE. Desde que los de Feijóo anunciaron que se abstendrían en la moción de censura, cambiando el no mantenido por Pablo Casado en la anterior, los socialistas les han acusado de compadrearse con la ultraderecha.

Pero esto no parece pasar factura a los de Feijóo. En la transferencia de voto, los electores del PP son los más fieles –el 85,3% de los que votaron a los populares en 2019 lo volverán a hacer–. Además, un 7% de los que votaron al PSOE elegirían ahora la papeleta del gallego.

El PSOE recoge un 11,5% de los votantes de Unidas Podemos y los morados pescan principalmente en Más País, un 14%. Los de Vox son los segundos más fieles, con el 84,5%, y reciben un 7,3% de Ciudadanos, aunque casi la mitad de los que votaron a Inés Arrimadas en 2019, el 45%, se pasarían ahora al PP.

La formación naranja mejora ligeramente frente a sondeos anteriores. Ahora se ubicaría en el 2,1%, más que el 1,8% del mes anterior. Sin embargo, esta cifra no sería suficiente y seguirían sin ningún escaño en el Congreso de los Diputados. Gracias al sistema d'Hont, la formación España Vaciada seguiría entrando en la Cámara Baja con dos escaños y el 0,8% de los diputados.

Ficha técnica

900 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 28 de febrero al 3 de marzo de 2023. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.