El PSOE amaga con resucitar  la comisión de 'Kitchen' en el Congreso para bloquear la de 'Tito Berni'

El PSOE amaga con resucitar la comisión de 'Kitchen' en el Congreso para bloquear la de 'Tito Berni'

Política CASO MEDIADOR

El PSOE, a punto de activar la comisión sobre 'Kitchen' en el Congreso para bloquear la de 'Tito Berni'

La comisión para investigar al PP de Rajoy, que lleva bloqueada 8 meses, cerraría el paso a la que piden los populares sobre el 'caso Mediador'. 

4 marzo, 2023 02:55

El PSOE ha amagado con resucitar en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre el caso Kitchen para intentar bloquear la que propone el PP del caso Mediador sobre las actividades de Tito Berni.

Hace casi seis meses, el Congreso aprobó con los votos del PSOE y sus socios parlamentarios la creación de una comisión sobre el uso de los aparatos del Estado en tiempos de Mariano Rajoy para tapar la corrupción del caso Gürtel. Fue aprobada en septiembre, pero los socialistas la mantienen bloqueada sin explicación alguna. Ahora, estudian constituirla formalmente y ponerla en marcha.

Se da la circunstancia de que ya ha habido dos comisiones de investigación sobre este asunto que concluyeron que el Gobierno del PP usó los resortes del Estado para ese fin. Pero hace ocho meses utilizó la publicación de nuevos hechos sobre el caso para aprobar una tercera comisión en el Pleno del Congreso.

[El PP pide una comisión de investigación del 'caso Tito Berni': 'La trama criminal operaba desde el Congreso']

Ahora, el PSOE tiene el argumento para resucitarla de las últimas revelaciones sobre mensajes de los imputados y el escrito del fiscal que, por ejemplo, pide 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior del PP Jorge Fernández.

Varios de los socios del Gobierno han solicitado ya a la Mesa del Congreso que se retome esa investigación. "Como pasados seis meses esta comisión aún no se ha constituido, los grupos parlamentarios Republicano conjuntamente con EH-Bildu, JuntsxCat, la CUP, BNG y PdeCat, hemos solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que abra el plazo para que los Grupos Parlamentarios nombren a sus representantes en dicha comisión de investigación", asegura la iniciativa de ERC que puede servir de justificación al PSOE.

Bloqueo a la PP

Si el PSOE y Unidas Podemos aprobaran poner en marcha esta comisión la próxima semana, los socialistas lograrían incluir en la agenda del Congreso la investigación al Gobierno del PP, opacando en parte el efecto del llamado caso Mediador y la petición del PP para que se investigue ese asunto que afecta de lleno en los últimos días a los socialistas.

Además, le serviría al PSOE para bloquear una hipotética comisión sobre el caso que le afecta, porque las comisiones de investigación no se solapan y porque tienen preferencia cronológica. Fuentes socialistas explican que su voluntad es evitar que se cree la que afecta a las actividades de su diputado recién expulsado Juan Bernardo Fuentes, conocido como Tito Berni.

La petición del PP debe calificarse en la Mesa y luego someterse a votación en el Pleno del Congreso. Tiene asegurados los votos de Vox y Ciudadanos, y podría tener los de algunos socios del Gobierno. En fuentes de ERC, por ejemplo, aseguran que en este momento están al 99% en el sí a esa investigación al PSOE. Pero incluso aunque se aprobara, la Presidencia tiene en su mano frenar o acelerar la constitución formal.

En Podemos ya han adelantado que no apoyarán la petición de comisión de los populares para "no hacerles el juego". Sin embargo, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que apoyarán una comisión de investigación sobre el caso Mediador si la presenta el PSOE, su socio de coalición, que debería ser el primer interesado en "llegar al fondo de este asunto".