Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, en una rueda de prensa.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, en una rueda de prensa. EFE

Política

Podemos anuncia que votará en contra de tramitar la reforma del PSOE de la ley del 'sí es sí'

"Nosotros no vamos a votar con el PP volver al Código Penal de la Manada", advierte Pablo Echenique en el Congreso.

3 marzo, 2023 12:39
M.A. Ruiz Coll Diego Rodríguez Veiga

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este viernes que su grupo votará en contra de la admisión a trámite del texto presentado por el PSOE para reformar la ley del sólo sí es sí, si antes no hay acuerdo entre ambos partidos.

"Nosotros no vamos a votar con el PP volver al Código Penal de la Manada", ha declarado Echenique en el Congreso de los Diputados.

Mientras ambos socios del Gobierno siguen sin ponerse de acuerdo, ya son 74 los agresores sexuales que han salido de la cárcel y más de 720 se han beneficiado de rebajas de pena, gracias a la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

[El 'sí es sí' ha excarcelado a 74 agresores sexuales y PSOE y Podemos siguen sin pactar su reforma]

El Pleno de Congreso debe votar la admisión a trámite de la proposición de ley planteada por el PSOE para frenar esta catarata de rebajas de condena el próximo día 7, víspera de la celebración feminista del 8-M.

Podemos rechaza el texto presentado por los socialistas con el pretexto de que debe preservarse el "consentimiento" en la norma. No obstante, la propuesta de reforma que ha registrado el PSOE no modifica en ningún aspecto el artículo de la ley del sólo sí es sí que regula el consentimiento. 

Pese a estas discrepancias entre ambos socios de la coalición, el presidente Pedro Sánchez ha asegurado este viernes desde Finlandia que "el compromiso feminista del Gobierno en su conjunto es total".

Sánchez cree que hay un "sentir mayoritario de los grupos parlamentarios" para evitar que se sigan produciendo rebajas de pena a violadores y ha insistido en que el objetivo de su grupo "no es enmendar políticamente" la ley del sí es sí, sino "corregirla técnicamente".

[El 'sí es sí' reduce la condena al hombre que violó a su hija adoptiva y la dejó embarazada]

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido este viernes que las cifras de rebajas de condena a agresores sexuales dada a conocer por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) son "realmente muy graves".

Por ello, Llop ha reclamado un acuerdo de los grupos políticos para aprobar la propuesta de reforma presentada por el PSOE que según ha dicho, "actúa de manera casi quirúrgica sobre las penas", sin modificar el consentimiento, que "es intocable".

El texto presentado por el PSOE en el Congreso (aunque en realidad lo redactó el Ministerio de Justicia) establece también, ha recordado Llop, el "modelo unificado de delitos en una sola conducta". Es decir, tal como exige Podemos, no recupera la distinción entre abuso y agresión sexual.

Por ello Llop confía que Podemos apoye finalmente la proposición del PSOE. Mientras tanto, el Gobierno mantiene paralizada la tramitación del texto que el PP registró en el Congreso el pasado mes de diciembre para reformar la ley del sí es sí.