José María Aznar junto a Isabel Díaz Ayuso, este jueves en Madrid.

José María Aznar junto a Isabel Díaz Ayuso, este jueves en Madrid. JJ Guillén EFE

Política PARTIDO POPULAR

Aznar critica al Gobierno su "forma de despachar" la marcha de Ferrovial de España: "No es inteligente"

Isabel Díaz Ayuso asegura que el Ejecutivo aplica el "comunismo puro y duro" con los grandes empresarios y anuncia deducciones fiscales en Madrid.

2 marzo, 2023 14:12

José María Aznar y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han disparado este jueves contra Pedro Sánchez por la decisión de la multinacional española Ferrovial de fijar su sede en Países Bajos. A juicio del expresidente conservador, el Gobierno no puede "despachar" este asunto como ha hecho, con calificativos de "antipatriota" al presidente de la compañía, Rafael del Pino

"No es la respuesta más inteligente ni la reacción más inteligente", ha censurado Aznar, que ha lamentado que la marcha de nuestro país "de una empresa importante, obviamente no es una buena noticia". 

De forma más rotunda se ha expresado la líder madrileña, quien ha reconocido que "la falta de seguridad jurídica y de apoyo a las empresas por parte del Gobierno de Sánchez" hace, incluso, que muchas compañías "se planteen venir" a España en este momento. 

En el Círculo de Bellas Artes de la capital, y en una sala abarrotada de público, Ayuso y Aznar han protagonizado el I Diálogo Atlántico por la Democracia, un foro organizado por el Atlántico Instituto de Estudios en el que ambos han abordado, entre otras cuestiones, la polémica suscitada por la marcha de Ferrovial. 

Según Ayuso, esto ha sucedido porque el Ejecutivo pone trabas al sector empresarial. Y para muestra, ha destacado "desmanes como imponer un impuesto de patrimonio a la carta contra Andalucía y Madrid". Esto ha provocado, en su opinión, que "muchos inversores" que estaban pensando trasladar su sede a nuestro país "ya no vienen". 

[Escrivá, sobre el traslado de Ferrovial: "Qué mala consejera es la codicia a veces"]

La razón principal que ha esgrimido Moncloa a la decisión de Ferrovial de abandonar España es la baja fiscalidad en Países Bajos. Aunque tanto Ayuso como Aznar han expresado que difieren de este punto de vista.

La presidenta madrileña ha remarcado que el verdadero motivo de fondo es "el cambio permanente en la reglas del juego". Por ello, ha anunciado que el ejecutivo regional que lidera va a poner en marcha "deducciones fiscales para pequeños y grandes inversores", con el deseo de que no haya más compañías que sigan la estela de Ferrovial.

Aznar ensalza a Ayuso

También ha apuntado Ayuso, como otro de los motivos, a los continuos señalamientos por parte de algunos ministros del Gobierno -Ione Belarra- a los grandes empresarios de España. "Si cada vez que un empresario se queja, se le exponen su cara en los parlamentos y se les persigue... Si aplicamos el comunismo puro y duro, ¿qué esperan que hagan las empresas?", ha censurado. 

Con relación a otros asuntos, Aznar y Ayuso también han reflexionado sobre la situación política en España. A juicio del expresidente del Gobierno "hay una mayoría social política de españoles que van a mostrar un proyecto de renacimiento" en el próximo ciclo electoral, con las municipales, autonómicas y generales en el horizonte.

El también presidente de FAES ha ensalzado la figura de la presidenta madrileña, a quien considera "indispensable para que el cambio" en España se produzca y "Alberto Núñez Feijóo sea el próximo buen presidente del Gobierno". Aznar ha reivindicado que las "las políticas basadas en la libertad son fundamentales" y que en eso "Ayuso demuestra a diario una capacidad de liderazgo extraordinario".