Socialistas, verdes y de La Izquierda abandonan la Comisión PETI entre aplausos de eurodiputados independentistas catalanes.

Socialistas, verdes y de La Izquierda abandonan la Comisión PETI entre aplausos de eurodiputados independentistas catalanes. E.E.

Política PARLAMENTO EUROPEO

PSOE, Podemos y ERC boicotean una iniciativa en la Eurocámara a favor del bilingüismo en Cataluña

Aplausos de Puigdemont, Ponsatí (Junts) y Solé (ERC) a las acusaciones de "nacionalismo español" contra Montserrat, presidenta de la Comisión PETI.

28 febrero, 2023 22:01
Bruselas

Los representantes del PSOE, de Unidas Podemos se ha unido al grupo que incluye a Esquerra Republicana de Catalunya para boicotear este martes una iniciativa del Parlamento Europeo en favor del bilingüismo en las escuelas de Cataluña. "Esta audiencia pública está manipulada y no queremos participar en ella", anunció al inicio de la sesión la eurodiputada danesa Margrete Auken. "En nombre de los socialistas, La Izquierda y de mi grupo, los Verdes, anuncio que abandonamos la sala".

Fuentes oficiales del PSOE admiten los hechos, y alegan que "el PP manipula la Comisión de Peticiones en servicio de sus intereses partidistas, haciendo política nacional en Bruselas". Es más, una portavoz socialista asegura que "llevamos meses denunciándolo, enviando cartas de queja y no nos queremos prestar a este juego, que sienta muy mal en el mismo Europarlamento".

La Eurocámara alojaba este martes la audiencia previa de expertos para preparar la misión que enviará la Comisión de Peticiones (PETI) a España en el segundo semestre de 2023 para examinar el respeto a los derechos de las familias y los menores para recibir la educación en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

[Reynders insta a Aragonès a "cumplir la sentencia" del 25% de castellano en su cita en Bruselas]

Ya en diciembre, los socialistas trataron de evitar que se confirmara esta delegación, que centrará la atención política y mediática con su visita a España a pocos meses de las elecciones generales. "Podríamos haber propuesto a una persona, pero hubiese quedado bastante desproporcionado", admiten las fuentes. "Si realmente queremos denunciar la instrumentalización, no podíamos proponer a una persona frente a tres o cuatro nombradas por el PP o Vox".

Lo cierto es que el pasado 25 de enero se celebró la reunión de coordinadores, en la que los eurodiputados de S&D (PSOE), La Izquierda (Unidas Podemos) y Los Verdes (ERC) rechazaron proponer ninguno, según denunció la presidenta de PETI, Dolors Montserrat, y tal como confirman fuentes socialistas.

"Todas las actas son públicas, propuse todo tipo de ofertas para asegurar el equilibrio político, ideológico, de género y de Estados miembros en el panel de expertos". Así defendía su trabajo la exministra popular, líder de la delegación del PP en la Eurocámara y presidenta de PETI. "Para todos los presentes y los que nos están siguiendo por vídeo, quiero aclarar que todo ha sido seguido por los procedimientos democráticos".

Mientras, tanto Auken como de los grupos Socialista, de Izquierda radical y los independentistas catalanes abandonaban la sala, entre los aplausos de Carles Puigdemont y Clara Ponsatí (Junts, No adscritos) y de Jordi Sole (ERC). Los diputados del PSOE y de Unidas Podemos directamente no habían siquiera acudido a la sala.

"Esconder su alianza con ERC"

La audiencia pretendía profundizar en el conocimiento de los motivos de esta petición ciudadana, presentada ante la Eurocámara en esta legislatura para que la UE se interese por el modelo de inmersión lingüística en la educación en Cataluña. "Ni han venido... ¿querían denunciar manipulación o en realidad querían esconder su alianza con los independentistas?", se preguntan fuentes populares de la Eurocámara. 

[El vídeo que clama contra "el monolingüismo ultraidentitario" catalán en el Parlamento Europeo]

El evento, finalmente, que ha transcurrido con la participación solo de populares, liberales y derecha además de distintos expertos y profesores universitarios.

"Quiero indicar el filibusterismo de lo que acabamos de ver", lamentaba Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de Renew (Ciudadanos). "Pudieron nombrar expertos, renunciaron a ello y, al mismo tiempo, impugnaban el resultado, lo que es contradictorio. Pero es que prefieren hacerse las víctimas y los ofendiditos".

El PSOE ha denunciado, a la salida, la "manipulación" del PP, impulsada por Montserrat, de este foro parlamentario de la Comisión de Peticiones, que es el puente entre la ciudadanía y la institución que los representa a nivel comunitario. "Utilizan PETI para promover los intereses partidistas de PP, de Ciudadanos y de Vox". De hecho, señalaron que uno de los "llamados expertos" era Manuel Acosta, diputado del partido de Santiago Abascal en el Parlamento de Cataluña.

Los comités del Parlamento Europeo pueden organizar audiencias de expertos cuando lo consideren indispensable para la buena marcha de sus trabajos sobre un asunto determinado. 

Cartas de queja

En esta ocasión, desde el PSOE, Unidas Podemos y ERC se acusa al PP de haber creado un panel de expertos "todos ellos, ya conocidos por oponerse al modelo de inmersión lingüística de Cataluña, mientras que los datos oficiales prueban los resultados positivos de tal modelo", sostenían los Socialistas, los Verdes y La Izquierda.

Este periódico ha podido acceder a una de las cartas de denuncia enviadas por el PSOE, Unidas Podemos y Los Verdes.

Con las firmas de la socialista Cristina Maestre; la líder de IU, Sira Rego; y la verde danesa Auken, se dirigen a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola presentando una "queja formal" por una conducta "negligente" y "sesgada" de la popular Montserrat.

La acusan de "quebrar el Reglamento" de la Eurocámara y reclaman "acciones" de Metsola para anular las decisiones de la presidenta del Comité de Peticiones. "Esto es claramente inaceptable. Se manipula la comisión y el procedimiento con los temas españoles a otro nivel sólo para servir a los intereses partidistas de PP, Vox y Ciudadanos", lamentaba Auken.

Sin embargo, según las actas de la reunión de coordinadores de enero, a la que se refería Montserrat, el grupo socialista reclamó una composición equilibrada con expertos designados por los grupos mayoritarios; esto es populares, liberales, socialistas y verdes. Ante esto, Montserrat propuso retirar la participación del diputado de Vox en el Parlament, algo que tampoco prosperó.

En la audiencia, los eurodiputados pudieron escuchar a la doctora Teresa Freixes y al doctor Jorge Calero, que han señalado el daño que hace "la hegemonía lingüística del nacionalismo supremacista y excluyente imperante en Cataluña". Esa imposición justifica políticamente que los niños y los adolescentes sean sometidos a un modelo "monolingüístico" en las escuelas catalanas, donde no se respeta su derecho a estar escolarizados en su lengua materna.

"Mi lengua materna paterna, de mis abuelos y bisabuelos es el catalán", proclamaba Montserrat. "Quiero y deseo que mi hijo hable, comprenda y ame la lengua de su familia; pero quiero que hable, comprenda y ame también el castellano, la lengua común de su país", subrayaba en su declaración.

Posteriormente, Montserrat defendió "un modelo de bilingüismo" para las escuelas en Cataluña y pidió "no señalar a nadie por hablar, querer o sentir en la lengua que quieran".

"Debe dimitir"

En declaraciones posteriores en los pasillos del Parlamento Europeo, los independentistas criticaban el papel de Montserrat, a la que han acusado de "hacer política nacionalista española" utilizando la comisión eurparlamentaria. "Si Dolors Montserrat todavía tiene un mínimo de respeto a esta casa o todavía tiene un mínimo de decencia política, lo que debería hacer hoy es dimitir", afirmaba la eurodiputada de ERC, Diana Riba, en declaraciones a Europa Press.

La también separatista Clara Ponsatí ha acusado a Montserrat de propiciar un escenario para atacar al sistema de inmersión de Cataluña. Y ha proclamado que tras señalar que si alguna lengua es "menospreciada y tiene dificultades" para sobrevivir es el catalán.

[La Eurocámara propone multar al Gobierno "si no actúa" para que Cataluña cumpla el 25% de español]

A su vez, ha señalado a la presidenta del Parlamento Europeo, por mantener las presidencias de las comisiones pese a usarse "puramente para servir a sus intereses políticos y los intereses del nacionalismo español".

Ponsatí incluso ha culpado a Metsola, que también forma parte del Partido Popular Europeo. "La Presidencia también es responsable de este comportamiento vergonzoso en las presidencias de las comisiones".