Juan Bernardo Fuentes, exdiputado del PSOE, durante un pleno en el Congreso.

Juan Bernardo Fuentes, exdiputado del PSOE, durante un pleno en el Congreso. A. Pérez Meca Europa Press

Política CASO MEDIADOR

El Congreso endurece el control de las visitas a los diputados tras el escándalo de 'Tito Berni'

Distintos dirigentes del Partido Popular responsabilizan al exdiputado del PSOE del nuevo protocolo de visitas de la Cámara Baja. 

28 febrero, 2023 02:33

El Congreso de los Diputados endurecerá el control de las visitas externas el 1 de marzo. A partir de ese día, y según ha podido saber en exclusiva EL ESPAÑOL, cada vez que un trabajador de la institución desee introducir a alguien en el interior del complejo parlamentario, tendrá que comunicarlo con un correo electrónico en el que incluirá un Excel con los datos de esa persona: nombre, apellidos y DNI. 

Se trata de un nuevo procedimiento que llega justo después de la detención del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni, uno de los presuntos implicados en el caso Mediador. Según la Guardia Civil, uno de los escenarios donde actuó esta trama fue la Cámara Baja.

La investigación desvela que Fuentes, que dejó hace semanas su escaño, ofrecía tratos de favor a empresarios canarios a cambio de mordidas. Para mostrar su fortaleza y ganarse su confianza hacía de anfitrión en el Congreso, donde se fotografiaba junto a ellos. Después, los llevaba a almorzar y terminaban la jornada en fiestas con cocaína y clubes de alterne. 

[El Gobierno adjudicó contratos por 355.000 € a uno de los detenidos en el 'caso Mediador']

Según revela hoy EL ESPAÑOL, un audio que figura en el sumario indica que en las reuniones de Tito Berni participaron hasta quince diputados socialistas. 

En este contexto, el Congreso de los Diputados ha impuesto un nuevo procedimiento de comunicación de los datos de las personas ajenas a la Cámara que deseen acceder al edificio. Así consta en un documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. 

La institución que preside Meritxell Batet ha pedido a los diputados que, cuando personas ajenas deseen acceder al Parlamento con motivo de una visita, actos o reuniones, "se realicen solicitudes" y los datos "se incorporen" en un documento Excel que tendrán que remitir a la Comisaría Especial.

Es decir, se refuerza el registro para que quede constancia de toda persona que acceda al interior del Congreso de los Diputados. A día de hoy, se desconoce el número de empresarios que entraron en la Cámara de la mano del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes.

Críticas del PP

Distintos dirigentes del Partido Popular no dudan en señalar al exdiputado del PSOE como causante de este cambio en el protocolo. El principal partido de la oposición se muestra, además, muy crítico con este escándalo. 

Este lunes, el portavoz de campaña Borja Sémper, anunció que el PP canario se personará en la investigación judicial del caso Mediador. "No es razonable y sensato que lo que está sucediendo manche la política española y genere una sombra de sospecha sobre un número determinados de diputados del Congreso. Necesitamos explicaciones y las necesitamos ya, cada día que pasa abunda la vergüenza", subrayó.

Por otro lado, pidió al portavoz de los socialistas en la Cámara, Patxi López, que esclareciera si hay "15 o 20 diputados que podrían estar involucrados en esta trama". "Convendría que aclarara esa posible participación o no, con transparencia y claridad", apostilló. 

El grupo parlamentario que dirige Cuca Gamarra ha registrado ya varias iniciativas para conocer la implicación del Gobierno en este entramado. En concreto, los populares piden las comparecencias de la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para esclarecer si los empresarios canarios consiguieron a través del exdiputado socialista contratos del Ejecutivo. 

Sin embargo, el PP no descarta ir más allá. "No descartamos ninguna actuación en el Congreso", dijo Sémper este lunes. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la dirección del partido en la Cámara ya allana el terreno para solicitar que se constituya una comisión que investigue todo lo sucedido.