El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en una entrevista en la SER.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en una entrevista en la SER.

Política

Sánchez se abre al envío de cazas: "Ucrania nos pide un esfuerzo adicional y España lo va a dar"

Confirma que "va a estudiar" el envío de aviones de combate y compara la ayuda de la Guerra Civil con la de la guerra de Ucrania.

24 febrero, 2023 08:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta el envío de aviones de combate a Ucrania y ha asegurado que "las demandas y peticiones" que hace Volodímir Zelenski "no son para atacar a Rusia" sino para "defenderse ante un Ejército mucho más y mejor equipado". 

Para Sánchez esta petición de ayuda aérea de Ucrania es "legítima" y ha confirmado que estudiará esta propuesta de acuerdo a las capacidades militares de que dispone el Ministerio de Defensa español y en coordinación con los países aliados y dentro de la Unión Europea y de la OTAN. 

Tras confirmar este jueves durante su visita a Kiev que España enviará hasta 10 tanques Leopard a Ucrania, Sánchez ha reconocido que en la reunión que mantuvo  con Zelenski "nos ha pedido un esfuerzo adicional y lo vamos a dar". 

También ha destacado que la ayuda internacional que está recibiendo Ucrania es, ha dicho, mucha más que la recibió España durante la Guerra Civil. "La comunidad internacional nos dejó abandonados en la Guerra Civil", ha afirmado este viernes en la SER, insistiendo en que es un "deber moral" ayudar a Kiev. 

[El plan de paz de China en Ucrania: cese al fuego, fin de las sanciones a Rusia y respeto a la soberanía]

"En un conflicto, no similar pero sí de parecidas características, la comunidad internacional nos dejó abandonados. Y nosotros no podemos cometer ese error", ha dicho Sánchez que considera que "debemos estar con los que ahora mismo están sufriendo una agresión injusta, injustificada y que contraviene la coexistencia pacífica entre los pueblos". 

Ese "esfuerzo adicional" del que habla Pedro Sánchez son los cuatro tanques Leopard extra que España podría enviar a Ucrania en las próximas semanas o meses. Sin embargo, y preguntado este viernes en varias entrevista en la SER, TVE y RNE, sobre el envío de cazas, no ha descartado esta opción. "Vamos a estudiarlo. No tenemos una decisión tomada porque eso tiene que hacerse en el ámbito más europeo y de los aliados", ha afirmado.

"Es una petición legítima" 

El presidente del Gobierno ha señalado que cuando Ucrania "solicita este tipo de armamento", en relación a aviones de combate, no lo hace para atacar a Rusia sino para defenderse de la invasión rusa. "Todas las demandas y peticiones que hace Ucrania es porque quiere defenderse. Nunca estuvo en la mente de Ucrania atacar a Rusia ni invadir un centímetro cuadrado de suelo ruso. Nunca fue un riesgo Ucrania para Putin", ha afirmado. 

[Los 12 escalones de Putin hacia el infierno: Ucrania, año uno]

Sánchez ha opinado, además, que "es una petición legítima" de Ucrania el envío de cazas y ha confirmado que es una cuestión que "tenemos que estudiar" en los próximos días o semanas.

Ha incidido en que primero habrá que analizar las posibilidades de las Fuerzas Armadas y después coordinarse con el resto de países que, como España, están del lado del país agredido.

En esta línea, el presidente del Gobierno ha precisado que la decisión ya tomado de enviar hasta 10 tanques Leopard "no tiene por qué" acelerar la posibilidad de mandar también apoyo aéreo. 

Esa ayuda está "en función de las necesidades estratégicas que en un momento tan particularmente difícil como está atravesando ahora mismo Ucrania solicite, en este caso, a los aliados o también a los Estados miembro de la UE", ha añadido.

Sánchez, que se encuentra en Kiev desde este jueves, ha insistido en que "en Europa y en España, como presidente del Gobierno, lo tenemos claro: tenemos que estar con quien ahora mismo está sufriendo esa agresión".

Podemos

Al ser cuestionado sobre las discrepancias con su socio de coalición, Unidas Podemos, por el envío de armas a Ucrania, Sánchez ha garantizado que todos los ministros de su gobierno están del mismo lado y reconocen quien es el agredido y el agresor. "A partir de ahí puede haber matices, pero tenemos muy claro que un pueblo agredido merece y necesita ayuda de la comunidad internacional ", ha apuntado.

En esta misma línea ha trasladado que "la Historia" reconocerá el aporte de la sociedad española a favor de la paz, aunque, según ha precisado, hay momentos en los que hay que proveer de instrumentos -"también militares"- para poder defenderse.

Sánchez ha vuelto a mencionar, como ya hizo este jueves ante Zelenski, la situación durante la II República y la Guerra Civil, cuando la comunidad internacional "le dio la espalda" a España en un momento crítico. Por tanto, según ha expresado, ahora no se puede cometer ese "error" que el resto de países cometieron entonces con nuestro país.