Ramón Tamames y Santiago Abascal este miércoles en la sede de Vox.

Ramón Tamames y Santiago Abascal este miércoles en la sede de Vox.

Política MOCIÓN DE CENSURA

El PSOE celebra la moción de Vox y la acercará a las elecciones: "Son 3 puntos más si lo hacemos bien"

El PP critica la estrategia de Vox, reitera que Abascal se ha convertido en un "chollo" para Sánchez y teme que convierta el Congreso en "un circo". 

23 febrero, 2023 02:34
Pepe Luis Vázquez Diego Rodríguez Veiga

El próximo lunes Vox registrará en el Congreso de los Diputados su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez. Esta vez, el candidato a presidente del Gobierno será el catedrático de Economía Ramón Tamames. Una iniciativa parlamentaria que tiene como fin último desgastar al PSOE, pero que ha despertado los ánimos en Ferraz. 

"Esto son tres puntos más si lo hacemos bien", celebran fuentes de la dirección socialista. De momento, ya cuentan con un comodín: el Pleno se celebrará cuando decida la presidenta de la Cámara Baja, la socialsita Meritxell Batet.

En el PSOE lo tienen claro y se inclinan ya por retrasar la moción a "la última semana de marzo o ya en abril", después de Semana Santa, para "acercarlo lo más posible a las elecciones" municipales y autonómicas del 28 de mayo.  

El calendario, no obstante, también depende de la agenda de Pedro Sánchez, que "tiene varios viajes previstos al extranjero" y que ultima una crisis en su Gobierno para dar salida a las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, candidatas en Madrid y Las Palmas. 

Desde Ferraz consideran que la estrategia de Vox es "una evidente metedura de pata", que solo busca "conseguir algo de foco" y que les beneficia, pero no niegan que hay riesgos:  "El PP puede aprovechar para hacer un desglose de lo que llaman las chapuzas del Gobierno, el sí es sí, los trenes, o la malversación", y los independentistas "a estas alturas de la legislatura dejarán de actuar como parapeto". 

[Vox registrará el próximo lunes la moción de censura contra Pedro Sánchez con Tamames como candidato]

Con todo, la lectura que se hace en el PSOE es muy positiva: "Nos da la oportunidad de mostrar qué dos proyectos de país hay encima de la mesa. Y lo que está claro es que Abascal se vio con Feijóo y con Tamames. Si el PP no comparte la moción y no está detrás, deberá decirlo abiertamente. Hasta ahora parece que van de la mano", remacha un dirigente socialista. 

En el Partido Popular la noticia cayó este miércoles como un jarro de agua fría. "Es un chollo para Sánchez", reconocían desde la dirección del partido, que mantiene su decisión de abstenerse en esta nueva moción de Vox. Cuando tuvo lugar la primera moción de Abascal en 2020, el PP, con Casado al frente, decidió votar en contra. 

En un momento en el que el Gobierno se muestra acorralado por la división con la reforma de la ley del sí es sí, con la falta de acuerdo para solucionar el elevado precio de la cesta de la compra o las críticas por la Ley Trans, el PP lamenta que una ofensiva legislativa de esta magnitud "desvía el foco"

"Un circo"

Los populares consideran que Abascal vuelve a "salir al rescate de Sánchez", y tampoco tienen muy claro que esta vez puedan sacar rédito electoral. "Corren el riesgo de convertir el Congreso de los Diputados en un circo", señalan las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. 

En su momento, ya trascendió que distintos dirigentes del PP trataron de persuadir a Tamames para que desistiera de su intención de liderar la moción de censura. Entre otras cosas, intentaron convencerle con argumentos que le hacían llegar a través de terceras personas, como que no podría debatir con Sánchez, que encargaría a su portavoz Patxi López la réplica a su intervención. 

Durante la tarde de este miércoles, Vox confirmó que Abascal y el histórico dirigente del PCE habían conseguido cerrar todos los flecos que quedaban pendientes. En una nota difundida a los medios, se recogían las declaraciones del líder del partido tras su reunión con Tamames: "Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente". 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Tamames y Abascal se repartirán los papeles: el primero hará un discurso dirigido a la Nación, y el líder de Vox, el discurso de partido. 

Abascal señaló que su formación quiere "brindar la tribuna del Congreso a un español de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación".