El gerente de TV Melilla, Yeray Díaz, este miércoles en rueda de prensa.

El gerente de TV Melilla, Yeray Díaz, este miércoles en rueda de prensa.

Política INVESTIGACIÓN

El dirigente del PSOE de Melilla señalado por acoso no dimite y CCOO desvela otros dos casos

El consejo de administración de TV Melilla votará una propuesta del PP para cesar a Yeray Díaz como gerente por las denuncias de 'mobbing'.

23 febrero, 2023 02:38
M.A. Ruiz Coll Javier Corbacho

El gerente de TV Melilla Yeray Díaz anunció este miércoles que no tiene intención de abandonar el cargo, a pesar de que dos empleados de la empresa pública sostienen que les ha sometido a una situación de acoso laboral a lo largo de los últimos meses.

"Nunca en mi vida he acosado a nadie, ni en su ámbito personal, ni en el laboral o político, ni de forma sexual ni racial", ha recalcado Yeray Díaz en rueda de prensa.

Un técnico que forma parte de la plantilla casi desde el nacimiento del canal presentó hace diez días una denuncia contra el directivo por mobbing en la Inspección de Trabajo, que ha provocado la apertura de una investigación oficial. 

[La joven que denuncia por acoso a un cargo del PSOE en TV Melilla: "El partido miró a otro lado"]

Por su parte, la periodista Dunia Ahmed, que presentaba uno de los informativos como "falsa autónoma", puso en conocimiento de la dirección de la TV pública hace ya meses que ha sufrido de forma sistemática acoso laboral con vejaciones de índole "sexista y racista" por parte de Yeray Díaz.

Dunia Ahmed también comunicó estos hechos a varios dirigentes del PSOE, en el que ella militaba entonces, pero "el partido miró hacia otro lado", explicó en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL

En concreto, la periodista musulmana denunció la situación de acoso que sufría a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; a la presidenta de TV Melilla, Elena Fernández Treviño (que es al mismo tiempo consejera de Igualdad del gobierno de Melilla); y Gloria Rojas, vicepresidenta de Melilla y secretaria general del PSOE local.

El consejo de administración de TV Melilla se reúne la próxima semana para votar una propuesta plantada por la consejera del PP Isabel Moreno para cesar a Yeray Díaz como gerente de la empresa pública.

[La secretaria de Igualdad del PSOE recibió denuncias del acoso a una militante por un dirigente de Melilla]

El PP tiene tres consejeros en este órgano, Vox tiene uno (que también apoya la petición de cese), Coalición por Melilla tiene tres, el PSOE uno y Ciudadanos (Cs) también un único consejero. Estos tres últimos partidos forman parte del gobierno de la Ciudad autónoma, del que depende TV Melilla.

Pese a la rotunda negativa de Yeray Díaz (que es secretario de Economía, Transporte y Turismo del PSOE de Melilla), fuentes de Comisiones Obreras señalan que el sindicato tiene acreditados otros dos casos de acoso laboral, que por el momento no han llegado a los tribunales, debidos al trato "despótico y vejatorio" del alto cargo socialista.

Uno de estos dos casos corresponde a la coordinadora de un magazine diario de dos horas de duración, Viento de levante, a la que Yeray Díaz privó casi por completo de medios: "La dejó con sólo dos redactores y sin medios técnicos", explican fuentes de CCOO, "tenía que pelearse todos los días para conseguir un cámara con el que poder hacer algún reportaje".

"Esta clase de acoso laboral funciona así", explican fuentes de CCOO, "te dejan sin medios, te van aislando, no te convocan a reuniones en las que se tratan cuestiones importantes que te pueden afectar..."

[La TV de Melilla ocultó dos meses un informe sobre la "actitud acosadora" de un dirigente del PSOE]

El sindicato comunicó estos hechos en una reunión con dirigentes del PSOE. "Yeray al principio negó los hechos, se cabreó... pero cambió de actitud", indican las mismas fuentes. El gerente de TV Melilla rectificó y comenzó a facilitar a la coordinadora del programa los medios necesarios para hacer el magazine diario.

Pero más recientemente se produjo un nuevo choque, cuando Yeray Díaz negó a esta profesional el plus que cobran todos los demás coordinadores de TV Melilla. El gerente sólo aceptó concederle la mejora retribuida que le correspondía, después de que EL ESPAÑOL desvelara el pasado día 17 el caso de Dunia Ahmed y estallara el escándalo.

El plus que le regateó durante meses no podrá ser efectivo hasta que lo apruebe la comisión de interpretación y vigilancia del convenio colectivo (en el que están presentes los representantes sindicales) y el consejo de administración.

El cuarto caso de acoso laboral destapado por CCOO corresponde a un profesional que se encargaba de elaborar los guiones de todas las promociones de TV Melilla. "Es un caso de mobbing de manual", señalan fuentes del sindicato, "se pasó tres meses sin que le encomendaran ninguna tarea. Llegaba, fichaba y se iba al concluir su jornada".

"No sabe nada de TV"

Transcurrido dicho plazo, Yeray Díaz comunicó a este profesional que le iba a cambiar de departamento, en vista de que no cumplía unas tareas... que nadie le encomendaba. El caso no llegó a los tribunales porque CCOO intervino para denunciar que este traslado era una sanción encubierta.

El sindicato también denuncia el comportamiento "arbitrario" y la falta de conocimientos del alto cargo socialista: "Cuando llegó nos dijo que quería cambiar la parrilla de la programación cada tres meses, pretendía colocar a una peluquera con la categoría de redactora... no sabe absolutamente nada sobre cómo funciona una televisión".