Ramón Tamames y Santiago Abascal, este miércoles en la sede de Vox en Madrid.

Ramón Tamames y Santiago Abascal, este miércoles en la sede de Vox en Madrid.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Vox registrará el próximo lunes la moción de censura contra Pedro Sánchez con Tamames como candidato

El líder de Vox y el economista mantienen un encuentro este miércoles para acordar los términos de la iniciativa parlamentaria. 

22 febrero, 2023 18:31

Vox registrará el próximo lunes en el Congreso de los Diputados su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez. Esta vez, el candidato a presidir el Gobierno de España será el profesor Ramón Tamames. Así lo ha confirmado el partido de Santiago Abascal a través de su perfil oficial de Twitter. 

En la tarde de este miércoles, el histórico dirigente del Partido Comunista acudió a la sede nacional de Vox en Madrid para encontrarse con Abascal. Justo unas horas después de confirmar que aceptaba la propuesta de Vox. También estuvo presente en el encuentro el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Según una nota difundida a los medios, Abascal remarcó que su formación "cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente". También señaló que su partido quiere "brindar la tribunal del Congreso a un español de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación". 

Por su parte, Tamames dijo con humor que "el Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea". 

El encuentro entre ambos era crucial, ya que debían acordar cuestiones como los plazos de la moción o el programa de Gobierno. Una vez que la Mesa de la Cámara Baja acepte la propuesta presentada por Vox, la presidenta, Meritxell Batet, fijará una fecha para que se debata en el Pleno. Según el Reglamento, tendrán que pasar cinco días desde el registro. 

[Vox impone la ley del silencio a Tamames para revisar que su texto cumpla el guion de Abascal]

Desde que trascendió la elección de Tamames como candidato de Vox para una ofensiva contra Sánchez, Abascal y el catedrático de Economía han mantenido hasta cinco reuniones para atar todos los cabos. El líder de Vox le ha ofrecido independencia en el discurso, no así en el programa de Gobierno, donde ha habido más discrepancia.  

La intención inicial de Vox era dejar todo cerrado la semana pasada. Pero los intercambios de propuestas y papeles han postergado los planes unos días más de los previstos. Esto no ha supuesto, ni mucho menos, un distanciamiento entre el partido y el catedrático. 

El economista Ramón Tamames y el escritor Fernando Sánchez Dragó, con la dirección nacional de Vox.

El economista Ramón Tamames y el escritor Fernando Sánchez Dragó, con la dirección nacional de Vox. Vox

Finalmente, el tercer partido político en el Congreso de los Diputados verá cumplido su deseo de celebrar una segunda moción de censura contra Pedro Sánchez antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. La primera, tuvo lugar en octubre de 2020 y se saldó con el único voto a favor de los 52 diputados de Vox. 

Ya en el mes de noviembre, Abascal denunció que la "deriva" del Gobierno, por cuestiones como la sedición o las reformas por la puerta de atrás para cambiar el sistema judicial en España, requería otra acción de calado. Esta vez, sin embargo, pidió aunar esfuerzos con el PP y Ciudadanos, con Feijóo como candidato. Pero recibió un portazo del principal partido de la cámara. 

Entonces, Abascal se propuso encontrar a un perfil que no forme parte de la dinámica de partidos. Hasta que se topó con Tamames, al que distintos dirigentes del Partido Popular han intentado convencer en los últimos días para que no entre al trapo en la propuesta de Vox. 

El PP, cuando Vox proclamó su intención de repetir una moción de censura, ya tomó la decisión de abstenerse. En ese escenario se mantienen los de Feijóo. En la anterior moción, la dirección de Pablo Casado decidió votar en contra. Además, el entonces líder de la oposición protagonizó un duro discurso que sirvió prácticamente para romper relaciones con los de Abascal.