El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes durante su intervención en el Senado.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes durante su intervención en el Senado. EFE

Política 'Cara a cara'

Las 14 preguntas clave de Feijóo sobre la Ley Trans que Sánchez no contestó en el Senado

El líder del PP advierte de que los efectos de la Ley Trans pueden ser aún más graves que los del 'sí es sí', porque afectan a "menores y adolescentes".

21 febrero, 2023 17:26

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado este martes los errores de la ley del sólo sí es sí para advertir de las graves consecuencias que puede tener la Ley Trans, aprobada la semana pasada por las Cortes e impulsada también por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En su cara a cara en el Senado, Feijóo planteando a Pedro Sánchez una batería de preguntas sobre las consecuencias de la Ley Trans. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha preferido eludir responder a estas cuestiones. En su lugar, ha acusado a Feijóo de recortar la sanidad y la educación pública en Galicia y ha sostenido que el PP siempre favorece a una "minoría elitista de privilegiados".

En su primera intervención, Feijóo ha recalcado que la Ley Trans ha sido redactada por los mismos "autores de la chapuza de la ley del sí es sí", que ya ha provocado rebajas de pena para más de 500 agresores sexuales y la puesta en libertad de 50 de ellos.

Y a continuación ha lanzado su primera batería de preguntas dirigidas al presidente Pedro Sánchez: "¿Usted se ha leído la Ley Trans? ¿La comparte? ¿Conoce las consecuencias de esta ley? ¿Se fía de que no hayan tropezado dos veces en la misma piedra?"

En el segundo turno, al constatar que Sánchez no respondía a estas cuestiones, el líder de la oposición le ha interpelado sobre otros aspectos de la Ley Trans, con las siguientes preguntas:

1.— ¿Usted realmente está de acuerdo en que cualquier de nosotros, dentro de unos días, vayamos al registro civil y decidamos cambiar de sexo simplemente con solo una declaración de voluntad?

2.— ¿Usted está realmente de acuerdo en cómo su ley va a afectar a los criterios de paridad?

3.— ¿Está de acuerdo en cómo va a afectar a la reserva de plazas de mujeres?

4.— ¿Está de acuerdo en cómo va a afectar su ley a los procedimientos contra la violencia machista?

5.— ¿Está de acuerdo en cómo va a afectar al deporte femenino?

6.— ¿En cómo va a afectar a los espacios de intimidad?

7.— ¿Está de acuerdo en que menores a partir de los 16 años puedan decidir sin ningún criterio médico hormonarse?

8.— ¿Está de acuerdo en que los menores, sin criterio médico, puedan decidir una cirugía definitiva?

9.— ¿Está de acuerdo en romper la tradición del feminismo clásico de nuestro país?

10.— ¿Está de acuerdo en que la libertad de expresión dé lugar a una multa de su ministra de Podemos, sin ni siquiera mediación de la Justicia?

11.— ¿Está de acuerdo en todo esto o está pagando sólo un peaje más, que es mantenerse unos meses de presidente del Gobierno?

Mirando al exterior de España, Alberto Núñez Feijóo ha pedido al presidente del Gobierno que se pregunte también:

12.— ¿Por qué los pocos países que han hecho una legislación de este tipo la están rectificando?

13. ¿Por qué tuvo que presentar la dimisión la primera ministra escocesa [Nicola Sturgeon]?

14. Mientras el presidente del Senado, Ander Gil, comenzaba a llamarle el orden para que concluyera su intervención, Alberto Núñez Feijóo todavía ha pedido a Pedro Sánchez que se pregunte "si este error es incluso peor que el de la ley del sólo sí es así, porque aquí no solo afecta a mujeres, afecta a menores, a adolescentes".

Por último, a punto de apagarle ya el micrófono, Feijóo ha advertido que Pedro Sánchez pasará a la historia por dos leyes: la ley del sólo sí es sí y la Ley Trans.