El presidente Pedro Sánchez, este lunes en un centro cultural de Fuenlabrada con cuatro estudiantes.

El presidente Pedro Sánchez, este lunes en un centro cultural de Fuenlabrada con cuatro estudiantes.

Política 'ALDEAS POTEMKIN'

Sánchez elige ahora a dos estudiantes del PSOE de Fuenlabrada para anunciar su plan de becas

La Moncloa vuelve a usar a miembros del PSOE como figurante en los vídeos del presidente para promocionar los planes del Gobierno.

20 febrero, 2023 17:53

La Moncloa ha vuelto a utilizar a dos jóvenes, vinculadas al PSOE de Fuenlabrada, como figurantes en una visita realizada por el presidente Pedro Sánchez para anunciar los planes de su Gobierno.

Pedro Sánchez ha mantenido este lunes un encuentro en la biblioteca municipal Tomás y Valiente de Fuenlabrada con cuatro estudiantes, que le han explicado lo importante que es contar con una beca para poder seguir adelante con su trayectoria académica.

El presidente del Gobierno ha aprovechado esta reunión, diseñada por la Moncloa, para anunciar que el Consejo de Ministros va a aprobar "la mayor partida de becas de la historia", dotada con 2.520 millones de euros para fomentar el empleo de los jóvenes.

"Gracias, Carmen, Alicia, Álvaro y Alejandro, por contarme lo mucho que os han ayudado las becas en vuestra formación, ha escrito el presidente en Twitter, "¡que el talento de nuestros jóvenes no tenga límites!"

Dos de las protagonistas del vídeo son Alicia y Carmen, ambas vinculadas al PSOE de Fuenlabrada. La Moncloa vuelve a tirar de la cantera del PSOE, para montar esta escena teatralizada de la vida cotidiana. Carmen es una joven militante de las Juventudes Socialistas de Fuenlabrada, mientras que su compañera, Alicia Muñoz, es miembro del Consejo de la Juventud del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Carmen en un acto de las Juventudes Socialistas de Fuenlabrada, en una imagen difundida por varios usuarios de las redes sociales.

Carmen en un acto de las Juventudes Socialistas de Fuenlabrada, en una imagen difundida por varios usuarios de las redes sociales.

Hace tan sólo cuatro meses, Alicia Muñoz fue la elegida por el PSOE para acompañar al alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, en una visita al Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas, con el fin de promocionar la candidatura de Fuenlabrada como Ciudad Europea de la Juventud para 2025.

El propio presidente Pedro Sánchez dio su apoyo a esta iniciativa, con un mensaje en el que proclamó que “España tiene la mejor candidata para ser la primera ciudad de nuestro país en obtener el título de Capital Europea de la Juventud y cuenta con mi apoyo y de todo el Gobierno”.

Durante los últimos meses, la Moncloa ha recurrido ya en numerosas ocasiones a la estrategia de utilizar a militantes del PSOE como figurantes, para teatralizar encuentros del presidente Pedro Sánchez con "la gente", con el fin de promocionar las medidas de su Gobierno.

El caso más reciente fue la semana pasada, cuando Sánchez acudió a tomar café al piso de una pareja de jóvenes mileuristas en Parla, para promocionar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Uno de los jóvenes es el hermano del secretario general de las Juventudes Socialistas de Parla, que trabaja como asesor en la Moncloa desde hace más de un año.

[Las 'aldeas Potemkin' de Sánchez: el efecto adverso de recurrir a jubilados y mileuristas de pega]

Antes, la Moncloa difundió un vídeo de Pedro Sánchez jugando a la petanca con un grupo de jubilados en un parque de Coslada, para promocionar la subida de las pensiones. Al menos cuatro de estos "jubilados" son dirigentes del PSOE de Coslada.

También ocurrió así el pasado mes de septiembre, cuando la Moncloa anunció que Pedro Sánchez iba a recibir en Moncloa a un grupo de 50 ciudadanos anónimos que le habían escrito cartas para exponerles sus problemas e inquietudes.

Entre los "ciudadanos anónimos" seleccionados por la Moncloa se encontraban varios cargos del PSC del Ayuntamiento de Rubí, justo a dirigentes del PSOE de Madrid y de Castilla-La Mancha.