Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este lunes en la sede de Génova.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este lunes en la sede de Génova. David Mudarra

Política FEMINISMO

El PP promete una nueva ley Trans en los primeros cien días de gobierno de Feijóo: "Será prioridad"

Feijóo trabajará con colectivos feministas, médicos, psiquiatras y personas transexuales para elaborar un texto alternativo al aprobado por Sánchez.

20 febrero, 2023 14:34

El comité de dirección del PP, en la reunión ordinaria de este lunes, ha decidido constituir un grupo de trabajo con colectivos feministas, médicos, psiquiatras y personas transexuales, para elaborar un texto alternativo a la ley Trans del Gobierno de Sánchez aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados. 

Estos trabajos desembocarán en un proyecto de ley que Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a aprobar durante sus cien primeros días de mandato, en caso de que consiga llegar a la Moncloa tras las próximas elecciones generales. "Será prioridad", ha remarcado en rueda de prensa el portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper

Sobre el proyecto que entrará en vigor en los próximos días y que ha generado malestar en el movimiento feminista, el principal partido de la oposición no descarta ninguna actuación. Tampoco el recurso ante el Tribunal Constitucional. Aunque la prioridad ahora es elaborar una ley alternativa para aprobar desde el Gobierno. 

Feijóo busca diseñar una propuesta que ponga "negro sobre blanco" en este asunto, que refleje la "realidad social de las personas con disforia de género", y que no contenga "disparates" jurídicos. Además, ha expresado el portavoz de campaña del PP, la intención es que "sea impulsada en los primeros cien días de gobierno". 

Durante la tramitación de la actual ley Trans, ha recordado Sémper, los "expertos" han alertado de "cuestiones negativas". En ese sentido, ha señalado que en "términos comparados" hay países europeos que están rectificando en una legislación que "en un momento dado se creyó oportuna y cuyas consecuencias están siendo nefastas para los menores". 

[Las claves de la Ley Trans: autodeterminación de género a los 16, prohibidas terapias de conversión...]

El PP denuncia que la ley impulsada por Podemos, a costa de dividir al PSOE, contiene "cambios registrales" para los menores de edad que son "un disparate". "Queremos aterrizar todo lo que dicen los que saben con una ley sensata", ha subrayado este lunes Borja Sémper. 

La formación conservadora asegura que un nuevo proyecto de ley es "compatible con dar respuesta a un fenómeno y una realidad que existe en la sociedad española y es que hay personas transexuales que merecen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano". 

La voluntad de Feijóo, por tanto, es "responder a los derechos de los ciudadanos sin cometer errores" de los que después se puedan arrepentir. El problema, ha enfatizado Sémper, es que la legislación aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez "genera muchos más problemas que los beneficios que debe contener". 

Con relación a otros asuntos, el portavoz de campaña del PP también se ha referido al envío de material armamentístico a Ucrania. Esta semana, el Grupo Popular en el Congreso interpelará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que se manifieste al respecto. 

"Estamos perplejos y preocupados por la falta de información sobre el envío de material bélico a Ucrania. El Gobierno sigue sin informar a la oposición, al Congreso. Somos el único país que envía material bélico a Ucrania y no ha sometido esta decisión al Parlamento", ha denunciado Sémper.